lunes, 16 de diciembre de 2024

Moraleja de Enmedio, Paseo Urbano y caminos vecinales

Moraleja de Enmedio, Parroquia de San Millán, Museo de Antigüedades, Parque Arroyo del Caño, Parque los Abuelos, Centro Cultural El Cerro, Parque 1º de mayo, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:47 horas   Tiempo en Movimiento: 1:39 horas  Altitud mínima: 638 metros  

Altitud máxima: 706 metros     Desnivel positivo: 97 metros     Desnivel negativo: 95 metros

Desnivel acumulado: 192 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Moraleja de Enmedio, es un pequeño municipio de 31,29 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 99 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Arroyomolinos, Batres, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Móstoles, Navalcarnero y Serranillos del Valle. Tiene una población en torno a los cinco mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es moralejeño.

Está comunicado por la ctra M-413 y 407 y el transporte público lo cubre la línea 495 desde el Intercambiador de Príncipe Pío, además de otra líneas con Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

En la segunda mitad del siglo XII, Alfonso VIII fue recuperando para el Reino de Castilla, territorios dominados por los almohades, consolidando el territorio con una política de repoblación, y dando a un buen número de las nuevas poblaciones los nombres de sus fundadores; siendo tres de ellas Las Moralejas: Moraleja de Petrofierro (La Mayor), Moraleja de Labofierro (de los Buyerros) y Moraleja del Gordo (la de Enmedio).

Según su etimología Moraleja tiene dos posibles orígenes en latín. Moratellum de muro. Los restos de antiguas poblaciones permitirían encontrar materiales para la construcción de los nuevos poblamientos. O de morus nigrum, lo que indicaría un topónimo por la existencia en esta zona de arboledas de moreras.

El término municipal tiene de norte a sur el rio Guadarrama, hecho que produce una inclinación de la topografía hacia el mismo, típica de la zona de grandes depósitos de terraza; en la que se encuentra. Es la llamada Facies de Madrid, compuesta fundamentalmente por arcosas y feldespatos producto del desmantelamiento de los relieves graníticos y metamórficos del sistema central.

Nota: El paseo urbano comprende sustancialmente, las 5 rutas urbanas (y parte campestre de 5); de la que se adjuntan planos en las fotos.

Para cumplimentar el paseo urbano y la ruta hasta Arroyomolinos, me acompaña Angel, iniciando el paseo en la c/. Fuente, muy cerca de la Parroquia de San Millán, y una vez rodeado el templo, dejamos a izquierda el Parque Infantil La Cesta y seguidamente el Museo de Antigüedades; para entrar en el largo Parque Municipal Arroyo del Caño, con zona también para niños.

A la salida torcemos a izquierda (norte) y por pasaje entre viviendas, llegamos al Parque Alcalá de Henares, estando a continuación la sede de la Policía Municipal. Al final tomamos a izquierda por c/. Valdemoro, llegando acto seguido al edificio Espacio Joven y al contiguo Parque Valdemoro; teniendo enfrente el Parque de los Abuelos, bastante más amplio y con aparatos de gimnasia biosaludable.

Saliendo de la zona verde a c/. Casarrubuelos, seguimos por c/. Aranjuez para torcer luego por c/. Brunete y llegar al Parque Mangada, del que salimos a la calle que le da nombre y girando a izquierda, desembocamos en c/. Madrid; por la que seguimos pasando junto al colegio infantil Érase Una Vez y la Sección Delegada del I. E. S. África.

Después llegamos a la Plaza Corazón, un espacio entre calles, con un corazón para recoger tapones. Poco antes de finalizar en la rotonda, seguimos por c/. Siete Picos, para salir al encuentro del gran edificio del Centro Cultural El Cerro, con auditorio. Seguidamente rodeamos la glorieta con fuente decorativa y salimos del pueblo por c/. de la Zapatera.

Terminada la calle, proseguimos por el Camino del arroyo Mangada, al que poco después nos acercamos y acompañamos, cruzando el Camino de Móstoles; que está asfaltado. El camino sigue junto al arroyo hasta cruzarlo, pero metros antes (4,5km), nos desviamos a la izquierda, para enlazar con otro camino por el que regresamos; que entronca con el Camino de Batres o de la Dehesa, junto al helipuerto.  

Pasado el Parque de la Dehesa, en realidad una zona verde donde poder hacer ejercicio, por la linde con el aparcamiento o por éste mismo, se llega al Parque 1º de Mayo, situado entre el cementerio y la ctra M-413 (por el sur), y el Complejo Deportivo La Dehesa, el campo de futbol y la piscina municipal, con la buena terraza de verano; por el norte.

A la salida del parque, se cruza el Camino de la Dehesa y por un paseo habilitado se sube hasta el Parque Infantil Los Pazos. Siguiendo a derecha por c/. Jazmín y luego a izquierda por c/. Pensamiento, se llega al Parque del Pensamiento (también con zona infantil) que ocupa una parcela entra la calle que le da nombre y la c/. Miralrío; por donde bajamos.

Al final en la c/. Geranio, torcemos a siniestra y salimos a la carretera frente al Hostal, donde continuamos por c/. San isidro Labrador, pasando junto al despacho de correos, antes de llegar a la Plaza de España; donde está el ayuntamiento. En dos pasos se finaliza, pasando por la pequeña Plaza de la Constitución, con una fuente ornamental y piedra de moler con inscripción ilegible.

Datos a tener en cuenta, respecto al municipioEn Moraleja de Enmedio está la fábrica de relojes de Cándido Valverde, creaciones que llegan a todo el mundo y pueden verse en fachadas de ayuntamientos y hoteles internacionales entre otros lugares; contando entre sus modelos con relojes autómatas, para fichar, para piscinas, analógicos, etc.

El fundador creó la empresa a mediados de la década de los ochenta, para el mantenimiento de relojes industriales. Los de relojes que tienen dentro de la fábrica se hicieron en sus inicios como muestras para las ferias. Los relojes autómatas de esta fábrica son muy conocidos en las ferias más importantes de Madrid, Paris y Alemania. Contando entre sus relojes fabricados, el relojero de la calle de la Sal, en Madrid, el marcador del antiguo campo de futbol del Vicente Calderón, y en hoteles de distintas partes del mundo.

Y otro dato curioso es que, en este municipio se ha rodado la serie española Aquí no hay quien viva y, desde el año 2007, en la periferia de la localidad; se sitúan los estudios y los decorados de la serie, La que se avecina.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario