martes, 10 de diciembre de 2024

Carabaña, Paseo Urbano, ermitas y Parque Forestal

Carabaña, Parque Forestal El Pinar, Fuente de Carlos V, Palacio del Virrey de Indias, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Santa Bárbara, antiguas escuelas, Centro Cultural, Ermita de Santa Lucia. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:32 horas   Tiempo en Movimiento: 1:23 horas    Altitud mínima: 601 metros   

Altitud máxima: 715 metros    Desnivel positivo: 184 metros    Desnivel negativo: 182 metros

Desnivel acumulado: 366 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-11-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Carabaña, es un pequeño/mediano municipio de 47,58 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 54 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el límite de la Comunidad, al sureste; entre los T. M. de Ambite, Villar del Olmo, Carabaña y Valdaracete, además de Almoguera, de la provincia de Guadalajara.

Tiene una población en torno a los dos mil trescientos habitantes; cuyo gentilicio es carabañero. Está comunicado por la ctra M-204 y 221, estando cubierto el transporte público lo cubre la línea 326 desde la plataforma de Conde de Casal y la 322 con Arganda y su Hospital.

El término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Valverde de Alcalá.

Se trata de una de los municipios más antiguos de la Comunidad de Madrid, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años, siendo nombrada por historiadores como Tolomeo o Plinio; que la citaban como asentamiento carpetano de época prerromana en el Valle del Tajuña, siendo durante el periodo romano, paso de la calzada que unía Tarraco con Emérita Augusta.

El paseo/ruta puede iniciarse en distintos puntos del pueblo y en las varias paradas de autobús, siendo en éste caso el aparcamiento de la piscina municipal, junto a la que hay paradas de bus en ambos sentidos. Desde aquí tomar al norte por c/. Camino de los Villares y luego c/. Camino de los Pinos; por el que se llega al Parque Forestal El Pinar (0,9km), espacio para el desahogo urbano, dotado de mesas, juegos para niños y fuente de agua potable.

Retornando al casco urbano, se prosigue de frente por c/. Camino de Robledillo, donde está el campo de futbol y junto a la puerta un panel con las varias rutas propuestas. Al final se cruza la ctra M-221, se bajan unos escalones y por c/. del Doctor Cortezo, se llega a la Plaza de España (2km); con el ayuntamiento y la Fuente de Carlos V, de estilo neoclásico con dos caños que vierte el agua al gran baso circular.

Callejeando y pasando por la trasera de la iglesia, en c/. Madrid, está el antiguo Palacio del Virrey de Indias, que data del siglo XVI-XVII, en el que destaca en su fachada principal, el escudo de armas de la familia Barrientos; siendo el Doctor Diego Barrientos, quién estuvo como Gobernador de Tlaxcala (Mexico), al servicio de los Virreyes de Nueva España. Tras varios usos, entre ellos el de cárcel, actualmente es una residencia de mayores.

Retrocediendo se llega a la Plaza de Virginia del Pozo, con otra Fuente Pilón y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, aunque fue reconstruida tras la guerra civil. Consta de una planta de tres naves, separadas por pilastras jónicas y arcos de medio punto; conservando en su interior una pila bautismal de la época visigoda y un sepulcro del siglo XVI.

Ahora y si se quiere ver la Ermita de Santa Bárbara, se cruza la c/. Real, se tuerce por c/. de la Cruz y pasando junto a una fuente de hierro fundido, se sube un tramo de escalones, enlazando después con c/. Santa Bárbara que lleva hasta la c/. Camino de la Vereda (2,6km). En éste punto el mejor trayecto es subir por donde se hace el regreso, pues en caso de seguir el track, luego hay que superar una fuerte pendiente por senda.

Siguiendo la ruta se prosigue por camino/senda, hasta una bifurcación, desde la que hay que vencer una pendiente del 23% con rampa del 37%, para alcanzar la Ermita de Santa Bárbara (3,2km), desde la que se obtiene una buena vista del Valle del Tajuña. Ahora dirigirse hacia las antenas de repetición, pasar luego junto al depósito de agua y descender primero por camino y después por c/. Camino del Collado.  

En c/. Camino de la Vereda, girar a derecha para llegar a la c/. Santa Bárbara y bajar por donde se subió, hasta la fuente de hierro, en el cruce con c/. de San Juan; por la que se continua a derecha, hasta el edificio de las antiguas escuelas. Torciendo a izquierda se pasa entre el edificio en obras para un nuevo uso y el Centro Cultural a izquierda, para entroncar con la c/. Real.

Poco antes de llegar a la carretera, se deja el pequeño parque a derecha y por paso de peatones, se cruza, para seguirla a derecha y llegar a la Ermita de Santa Lucia que data del siglo XVI; y está levantada sobre un antiguo templo romano. Ya solo queda regresar y seguir la Av. de Tielmes hasta finalizar, en caso de tener el vehículo, pues antes hay varias paradas de autobús.

El en término municipal, está el Puente de Piedra, del siglo XVIII y época de Felipe V, que se pasa en la ruta 1; y el manantial de Agua de Carabaña, cerrado y en fase de rehabilitación el balneario, que será motivo de otra ruta, junto con la Cueva de la Mora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario