sábado, 7 de diciembre de 2024

Fresno de Torote (Serracines), Paseo Urbano y campestre hasta la laguna

Serracines, Iglesia San Esteban Protomartir, río Torote, Camino de las Cuevas, Laguna, Parque del Reguerillo. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 7,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:23 horas  Tiempo en Movimiento: 1:36 horas   Altitud mínima: 662 metros  

Altitud máxima: 698 metros     Desnivel positivo: 84 metros     Desnivel negativo: 84 metros

Desnivel acumulado: 168 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Fresno de Torote, es un pequeño municipio de 31,59 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 98 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/este, entre los T. M. de Camarma de Esteruelas, Valdeavero, Ribatejada, Valdeolmos y Daganzo de Arriba. Tiene una población en torno a los dos mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es fresnero o serracinense.

Está comunicado por la ctra M-113 y el transporte público lo cubre la línea 256 desde Canillejas en Madrid, además de la línea 251 que lo une con Alcalá de Henares, Torrejón y Valdeavero. Aclarar que aunque el municipio sigue llamándose Fresno de Torote, el antiguo pueblo está deshabitado, por lo que el paseo/ruta se realiza en Serracines, antigua pedanía convertida en capital del término municipal; donde está el ayuntamiento, siendo el centro vital de las varias urbanizaciones que existen. 

El Marqués de Santillana fundó la localidad en el siglo XV, y para ello congregó a campesinos procedentes de toda España para trabajar en el campo. Más tarde el pueblo llegó a tener vecinos o asiduos visitantes, como es el del escritor Francisco de Quevedo. Luego el término municipal comprendió a la pedanía de Serracines; que finalmente fue creciendo hasta trasladarse el ayuntamiento.

Forma parte de la Mancomunidad del Jarama, junto con Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Fuente el Saz de Jarama, Ribatejada, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

Además, también está dentro de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, compartiendo territorio con los municipios de Ajalvir, Algete, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

Actualmente el núcleo de Fresno de Torote, tiene alrededor de cincuenta viviendas en venta, todas ellas en malas condiciones por abandono, siendo el único pueblo de la Comunidad de Madrid, que sigue siendo propiedad privada; repartiéndoselo entre dos familias. Como solución al pueblo vacío, la corporación municipal ha propuesto levantar un plató de cine para recuperar el lugar.

En éste paseo/ruta, me acompañan Julio, Victorino, Ángel y Kike, iniciándolo en la carretera M-113 cruce con c/. Camino de las Eras y siguiendo por ella pasamos junto al punto de Protección Civil, antes de llegar a la Plaza de la Constitución; donde está la Iglesia de San Esteban Protomartir, de estilo mudéjar y construida en ladrillo y mampostería de piedra.

Dejando la iglesia a izquierda, en la siguiente calle de La Higuera, está el nuevo ayuntamiento, y dando la espalda a éste, hay un pequeño jardín, desde el que tomamos a izquierda y por un pasaje; llegamos a la c/. Romeral. Doblando a derecha, pasamos junto al lugar que estuvo la plaza de toros y donde está proyectado la construcción del futuro Centro Deportivo.


Metros después, en la calle colindante, está el campo de futbol y dando la espalda a éste, llegamos hasta la c/. Camino de Alcalá, por el que bajamos, viendo en la esquina con Travesía de la Dehesa, una cruz con la inscripción J. C. M. 1968; llegando poco después al río Torote, que habría que vadearlo por piedras, en caso de seguir adelante.   


Como no es nuestro caso, regresamos, pero siguiendo paralelo al río, donde vemos un árbol con gran porte, seguimos de frente en el cruce, nos desviarnos a derecha y nuevamente a derecha para volver a llegar al río Torote; viendo a la izquierda un campo de tiro. Cruzado el rio por puente, seguimos a izquierda por el remodelado Camino de las Cuevas; según panel informativo.

En la bifurcación (3,4km) tomamos a izquierda y en la siguiente a derecha por senda, que lleva en unos seiscientos metros a una gran laguna, formada por la excavación de áridos y el alto nivel freático. Al otro lado del río hay otra laguna similar, a la que se puede acceder por un camino que sale de la carretera, pasado el desvío a la Urbanización Paraje del Arzobispo.

Regresando al pueblo y pasado el río, queda a la derecha un campo de tiro y siguiendo el camino por el que vinimos, continuamos ahora subiendo al noroeste, hasta virar al norte y desembocar en la c/. Torote; donde está la piscina municipal, haciendo esquina con la Av. de los Prados. Por ésta calle y poco más adelante, se encuentra el Hogar del Mayor; epicentro de la vida social, por ser el único bar/restaurante abierto en días laborables.

Prosiguiendo por c/. Infante García, pasamos junto al Parque del Reguerillo y zona deportiva, donde seguimos a izquierda por c/. Sancho García, hasta hacer un giro a izquierda y luego a derecha, finalizamos por c/. Palacio y luego c/. de las Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario