viernes, 20 de diciembre de 2024

Daganzo de Arriba, Paseo Urbano y vías pecuarias

Daganzo de Arriba, Parque El Plantío, Parque del Niño, arroyo del Monte, Fuente de los Cuatro Caños, Colada de Moscatelar, Colada del Camino del Monte, Parque Forestal María Marzol, Parque Lomas Bajas, Plaza de Toros Diego Valladar, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Plaza de la Villa. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 5,7 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:25 horas  Tiempo en Movimiento: 1:16 horas  Altitud mínima: 655 metros  

Altitud máxima: 680 metros     Desnivel positivo: 73 metros     Desnivel negativo: 73 metros

Desnivel acumulado: 146 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-12-2024    Señalizada: NO

Descripción:

Daganzo de Arriba, es un pequeño municipio de 43,77 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 64 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en centro/Este, entre los T. M. de Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote, Valdeolmos, Algete, Cobeña y Ajalvir. Tiene una población en torno a los diez mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es daganceño.

Está comunicado por la ctra M-113 y 118, estando el transporte público cubierto por la línea 256 desde Canillejas y otras desde Torrejón y Valdeolmos. Tanto Daganzo, como Camarma de Esteruelas y Meco, pasan por ser los pueblos más alejados del mar, en cualquier dirección.

Forma parte de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, compartiendo territorio con los municipios de Algete, Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

El nombre da lugar a pensar que existe un Daganzo de Abajo y ocurre que ¡ahora no, pero existió! Para no extenderme en la interesante historia, solo comentar que hubo en el siglo XVI un pueblo llamado Daganzuelo que fue comprado por un tal Juan Vacas que paso a llamarlo Daganzo de Abajo, obligando a la Villa de Daganzo a añadirle, de Arriba.

El término municipal está dentro de la ZEPA Cerealista de los ríos Jarama y Henares, siendo su principal característica la antropización del terreno, gracias a los cultivos de cereales que se extienden por los municipios que forman parte de ella. Daganzo, por tanto, presenta una riqueza enorme en cuanto a diversidad de especies, pudiendo verse la avutarda, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

También comparten los cielos el milano negro, el milano real o el alcaraván, así como otras rapaces de mayor tamaño como el águila imperial y el águila real, que usan el territorio para cazar, debido a la gran cantidad de pequeños mamíferos; como liebres y conejos existentes en la zona.

En el paseo que iniciamos en la parada de BUS de la c/. Carretera de Ajalvir nº1 y ctra M-113, me acompaña Santiago (tengo que aclarar que no muy conforme, debido al poquísimo desnivel), siguiendo hacia la rotonda al otro lado está el edificio de la policía local y poco más adelante la Biblioteca Municipal y el Parque El Plantío.

Acto seguido cruzamos la calle/carretera y el arroyo, dejamos a la izquierda el Parque del Niño y volvemos a cruzar el arroyo del Monte que está represado, formando un hábitat para numerosos patos; para acercarnos a ver la antigua Fuente de los cuatro caños, que en tiempos pasados sirvió de abrevadero para el ganado.

Regresando al Paseo de los Abuelos, enlazamos con la c/. Camino Fresno y trazado de la Colada de Moscatelar, con espacio verde a derecha (provisto de mesas) y a la izquierda el Polideportivo y el Campo de Futbol. Al final, hay otro pequeño parque y giramos a siniestra por la Av. de Circunvalación, para una vez pasado el Pabellón Deportivo; torcer a derecha por la Colada del Camino del Monte.

El camino asfaltado es el acceso al Camping, que dejamos en la bifurcación, para seguir por el camino de tierra y vía pecuaria, para llegar al Parque Forestal María Marzol (3km), un espacio de cuatro hectáreas con vegetación de ribera, dentro de actualmente zona ZEPA, que se convirtió en parque tras donar la parcela su propietaria en 1998, con la condición de ser solo destinada a disfrute de los vecinos.

Desandado el camino hasta la Av. de Circunvalación, seguimos junto al arroyo, hasta qué rebasado el pabellón deportivo, doblamos a derecha y subimos hasta el Parque Lomas Bajas. Una vez atravesado y con giro a derecha y luego a izquierda, llegamos a la c/. Moralto, en cuyo margen derecho se encuentran consecutivamente los Parques 11-M y Atenas, terminando con un parque canino.

Desde aquí bajamos por c/. Cantoblanco a la amplia Plaza Cervantes (con aparcamiento a la izquierda) y la Plaza de Toros Diego Valladar; banderillero y ganadero. En dos pasos llegamos y entramos en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, (siglo XII-XIII), cruzando después la Plaza de la Villa; donde está el ayuntamiento con su fachada porticada.

Ya solo nos queda salir por c/. de la Fragua, torcer por c/. San Juan y continuando luego por c/. del Príncipe Felipe, regresar a la rotonda del inicio y finalizar.

Decir que en la confluencia de la ctra M-118 con el Camino del Cementerio, se encuentra el Campo Santo con la Ermita de la Soledad, y bastante más retirada al noroeste (que será motivo de otra ruta), la Ermita de Nuestra Señora del Espino, que fue la iglesia del poblado de Almazanejo; donde tuvo casa el primer Marqués de Santillana y se despobló en 1542.

También cabe destacar anecdóticamente, que Daganzo cuenta con una larga trayectoria en rodajes cinematográficos, gracias a que se instalaron los estudios Madrid 70 en los alrededores, donde se produjeron numerosas películas del oeste (spaghetti western), como Capitán Apache, Una ciudad llamada Bastarda, Pánico en el Transiberiano, Atraco en la Jungla, Más allá del Terror, Misterio en la Isla de los Monstruos, Los locos del oro negro, y un largo etc.; que contaron con la participación de actores de la talla de Fernando Rey, Christopher Lee, Telly Savalas, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Peter Cousin, Toni Curtis, Martin Landau, James Mason, Alberto de Mendoza y Silvia Tortosa.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario