jueves, 26 de octubre de 2023

Torrelaguna, Paseo Urbano

Torrelaguna, Fuente del Coso, Palacio Salinas, Puerta de Montalbán, Iglesia de Santa María Magdalena, Alhóndiga, Puerta de Santa Fe, Pino Centenario, Puerta del Berrueco, Torre de la Montera, Fuente de la Hontanilla, Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Puente del arroyo Matachivos, Arco de Burgos, Palacio Arteaga.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 14)   Recorrido: 4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:34 horas     Tiempo en Movimiento: 1:03 horas      Altitud mínima: 727 metros  

Altitud máxima: 761 metros    Desnivel positivo: 76 metros    Desnivel negativo: 74 metros

Desnivel acumulado: 150 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-10-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Torrelaguna, es un mediano municipio de 43,4 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 65 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al nordeste, entre los T. M. de Torremocha del Jarama, El Berrueco, La Cabrera, Redueña, El Vellón y Talamanca de Jarama; además de Uceda, en la provincia de Guadalajara.

Tiene una población en torno a los cinco mil habitantes; cuyo gentilicio es torrelagunense, estando comunicado por la ctra M-102 y M-131; además de la N-320 que pasa por sus proximidades. El transporte público lo cubre la línea 197 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y otras con los pueblos vecinos o cercanos; como El Atazar, El Molar o Cabanillas y Venturada.

El paseo da comienzo en el aparcamiento situado en la c/. Santa Bárbara, junto a la Plaza del Mayo, donde está la Delegación Comarcal de Agricultura de la CAM y el Centro de Mayores; para seguir por c/. de la Marquesa de Torrelaguna hasta la Plaza de Montalbán. A la derecha hay un panel de la Red Carpetania y la Fuente del Coso, con el escudo de la Villa; y a la izquierda, el Cuartel de la Guardia Civil en el antiguo Palacio Salinas.


La construcción data del siglo XVI, quedando del edificio original sólo la fachada, de estilo renacentista, ya que el resto fue destruido durante la Guerra Civil. En la fachada de piedra destaca la puerta de entrada, compuesta por un arco de medio punto rebajado enmarcado por dos columnas, y un frontón con un escudo del que se barajan varios nombres: el fundador del palacio, Luis de la Vega, o a algunos de sus dueños, como Juan de Salinas o los Marqueses de la Sagra.

Viendo un busto del Cardenal Cisneros (hijo ilustre de la Villa) y un monumento en homenaje a San Isidro, su mujer Santa María y su hijo, San Illán, se sale por la Puerta de Montalbán, también conocida como Arco del Coso o de San Bartolomé; con el paso para carruajes (hoy vehículos) y dos para peatones, estando actualmente uno cerrado.


Girando a derecha por Travesía de la Plaza, en el primer desvío a derecha (callejón sin salida) se ve la Portada de Quirós; es del siglo XV y estilo gótico y daba paso al patio perteneciente a la casa de los Bernaldo de Quirós. Es lo único que queda de lo que se supone una gran construcción y sobre el arco, hay tres escudos pertenecientes a la familia.

Seguidamente se desemboca en la Plaza Mayor, trazado típico castellano de estructura irregular, en la que se encuentran cuatro de los monumentos más representativos de Torrelaguna: el Ayuntamiento, el Convento de las Concepcionistas, la Iglesia de Santa María Magdalena y la Cruz de Cisneros; situada en el lugar que ocupó la casa donde nació el cardenal.  

Es el lugar de encuentro y celebración, en el que desde el siglo XIV, cada lunes acoge el tradicional Mercadillo Municipal; y donde se han rodado numerosas películas y series de televisión. En la fachada porticada y en el número ocho, se encuentra la Oficina de Turismo.

El ayuntamiento, ocupa lo que fue el Antiguo Pósito, donde en su parte superior del cuerpo de la derecha, hay una lápida con el escudo cardenalicio arzobispal de Cisneros y la inscripción que prueba que la obra fue promovida por el Cardenal. Además de pósito, el edificio sirvió como cárcel, escuela y biblioteca.

La Iglesia de Santa María Magdalena, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña. Su construcción abarca desde los primeros años del siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XVII. Es de planta basilical con tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, cubiertas con bóvedas de crucería.

La portada sur, llamada de la Resurrección o de la Pascua, es por donde en la actualidad se accede al templo y refleja las características de la arquitectura hispano flamenca de finales del siglo XV con arcos apuntados, motivos geométricos y florones. En la fachada de la Torre de la Iglesia se puede observar dos escudos <<cisnerianos>> prueba de la vinculación del Cardenal con la construcción del templo.

Dejando a derecha la iglesia actualmente con obras en su interior (por lo que no se puede acceder) se entra en el Barrio de la Redondilla y Plaza del Poeta Juan de Mena; desde la que se tiene una vista del Barrio del Arrabal a través del paso bajo las viviendas y más cerca el estupendo ejemplar Pino Centenario; que luego se llegará hasta él.

La ruta continua por tanto a izquierda, subiendo por c/. de la Estrella, donde se verá la antigua Alhóndiga, edificio que se levantó entre los siglos XIV y XV como mercado de abastos, pasando posteriormente a almacén de sal (alfolí); siendo de planta rectangular y con dos cuerpos, estando realizado en mampostería y madera con refuerzos de adobe y ladrillos. Actualmente acoge el restaurante Alfolí de la Sal, 

Acto seguido, queda a la derecha el Palacio del Marqués del Pozo (en autentica ruina y peligro de desplome), y torciendo a izquierda por c/. de Santa Fe, se llega hasta la Puerta de Santa Fe, otra salida / entrada, del recinto amurallado. 

Retornando al cruce de calles, se prosigue de frente, para girar a la diestra por la siguiente c/. Almendro y llegar hasta el Pino Centenario.   

Dejándolo a derecha y torciendo a la diestra por c/. del Párroco Uruñuela, se sale a la Plaza del Cardenal Cisneros (situada a espalda de la iglesia), donde se dobla a siniestra por c/. Montera; en la que se verán dos Casas solariegas de estilo típicamente castellano y del siglo XVII y XVII. Éstas viviendas tienen en su interior cuevas-bodegas, que eran muy frecuentes en las casas del casco antiguo.

Cruzada la Plaza Montera y c/. Burgos, se baja hasta la c/. del Marqués de Torrelaguna, saliendo por donde estaba la Puerta del Berrueco, de la que formaba parte la Torre de la Montera, del conjunto de la muralla que se calcula entre los siglos VIII al XI. Girando a izquierda se llega a unos de los puentes medievales que libran el arroyo Matachivos y pasando por él; se llega a la Fuente de la Hontanilla o Fuente Gorda, en pleno Barrio del Arrabal, que creció y se desarrolló en torno a ésta fuente, que en su origen sirvió de abrevadero del ganado trashumante.

Subiendo por c/. Juan del Campo, se atraviesa el Barrio del Arrabal y por camino de tierra se entronca con el Camino de Servicio del Canal de Isabel II; continuando a derecha por el tramo asfaltado que baja hasta la c/. Cava y ctra M- 102. Cruzada con precaución y prosiguiendo de frente, se entronca con el Camino de la Soledad; que se tomará a derecha. En dos pasos se llega a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

patrona de la ciudad y nombrada alcaldesa vitalicia hace varios años, por lo que se la ve con el bastón de mando de la ciudad. Bajando hacía el centro del pueblo, se deja a siniestra el aparcamiento de la zona deportiva; que comprende el polideportivo, pista multiusos, campo de futbol y frontón.

Volviendo a cruzar la carretera (ahora por paso de peatones), se tuerce por c/. Alfonso Jiménez de Cisneros, que discurre por el margen izquierdo del arroyo, hasta cruzarlo por el Puente del arroyo Matachivos y entrar en la Plaza del Matadero. Metros más adelante, está el Arco de Burgos o Puerta del Santo Cristo, acceso al recinto amurallado.  


Saliendo a la c/. Cava y carretera, se sigue a derecha pasando junto al antiguo Convento de las Carmelitas, ocupado actualmente por monjes franciscanos. Detrás de convento, en la Plaza de la Plaza, está la Casa de Cultura, ocupando el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad; un hospital de beneficencia fundado por la familia Bernardo de Quirós en el siglo XV.

Poco después y a la izquierda, está el Palacio Arteaga o del Infantado, utilizado por el Canal de Isabel II como Casa de la Dirección; al adquirirlo en subasta pública el año 1853. La construcción es de estilo clasicista y data de entre los siglos XVII y XVIII. Desde el año 1992 dejó de utilizarlo el Canal y su estado actual presenta un gran deterioro.

Lo más destacable del edificio, desde el punto de vista artístico, es su patio interior porticado con un cuerpo de arcos de medio punto, que descansan sobre columnas de piedra y forman tres galerías cuyos techos son de artesonado de madera. Sus estancias acogieron a personajes ilustres como la reina Isabel II, el general Espartero y los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. 

Desde aquí, ya solo resta caminar hasta el punto de partida, para finalizar el histórico paseo.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario