domingo, 12 de noviembre de 2023

Gargantilla y Pinilla, Paseo Urbano por Gargantilla, A. S. nº71 (fresno) y Ermita de Santiago

Gargantilla del Lozoya, Colada del arroyo de la Vega, Ermita de Santiago, Camino del Pago de Carramisa, Fuente de la Bellota, Potro de Herrar, ayuntamiento y Centro de Interpretación, Iglesia de San Benito Abad, Fresno de Gargantilla árbol singular nº71, Parque de la Dehesa.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 22)   Recorrido: 5,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:49 horas     Tiempo en Movimiento: 1:07 horas      Altitud mínima: 1046 metros

Altitud máxima: 1145 metros    Desnivel positivo: 127 metros    Desnivel negativo: 127 metros

Desnivel acumulado: 254 metros      Fuentes: NO       Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-10-2023      Señalizada: NO

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, es un pequeño municipio de 24,12 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 129 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste entre los T. M. de Buitrago del Lozoya, Villavieja del Lozoya, Navarredonda/San Mames, Lozoya, Canencia y Garganta de los Montes.

Tiene una población en torno a los trescientos setenta habitantes; cuyo gentilicio es gargantillense. Está comunicado por la ctra M-634 y el transporte público lo cubre las líneas 195, desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y el 195Ay B, desde Buitrago del Lozoya. Los dos pueblos se unieron a finales del siglo XIX; formando el término municipal con el nombre más largo de España.

Nota: Dado que pasar por los dos pueblos conlleva un tramo de ochocientos metros por carretera o anda el Camino de la Ermita ida y vuelta, con un recorrido excesivo para ser un paseo, he realizado dos rutas recogiendo el núcleo urbano de cada pueblo con la Ermita de Santiago como único punto coincidente. A destacar el gran número de paneles informativos, sobre hechos y personajes históricos.

La ruta/paseo arranca en el aparcamiento público de la c/. del Pino 54, frente a la piscina municipal y continua calle abajo, haciendo al final un giro derecha / izquierda, para seguir un camino de tierra que pasa bajo la línea del ferrocarril. Acto seguido en la bifurcación se prosigue a izquierda, agregándose luego por la derecha la vía pecuaria Colada del arroyo de la Vega y compartiendo trazado, se cruza el arroyo de Santiago; punto más bajo de la ruta.

En trescientos metros se llega al campo santo municipal de Gargantilla y la Ermita de Santiago (2,3km), destacando la bella espadaña y el arco mudéjar de su entrada. El edificio está declarado sitio histórico y bien de interés cultural desde el año 2018 y al parecer se trata del último reducto del pueblo llamado Santiago y que la historia sitúa entre Lozoya y Buitrago.

En éste lugar tuvo el encuentro en 1470, Enrique IV de Castilla que acompañaba a su hija Juana la Beltraneja y la embajada francesa, para oficiarse las capitulaciones matrimoniales entre el conde de Boulogne, que representaba al Duque de Guyena, hermano del rey de Francia; con la princesa Juana, que entonces tenía 8 años.

Con la vista al fondo de los tejados de Gargantilla y por encima el Cerro de la Cruz, se remonta por el antiguo Camino del Pago de Carramisa (hoy Camino del Cementerio), pasando junto a una manga ganadera, antes de cruzar el trazado ferroviario. Al final del camino y junto a la carretera, está la Fuente de la Bellota, construida con grandes piedras de granito.

Girando a izquierda en la primera calle se llega la Plaza del Campillo, donde se ve el edificio del antiguo ayuntamiento.

Torciendo a derecha se cruza la carretera y Plaza de Carlos Ruiz, con un arco como monumento en el centro y se sube por c/. del Arroyo, con un regato por su derecha y viendo paneles de personajes históricos, se llega hasta el típico artilugio y monumento serrano del Potro de Herrar, situado en la c/. Travesera Poza de Arriba, junto a la c/. Eras.

En el cruce de calles, anterior y a espalda del ayuntamiento, donde hay un pequeño jardín infantil, se ve otro panel informativo. Seguir subiendo por calle Eras y girando por c/. Carretas, está el ayuntamiento, con su jardín convertido en Centro de Interpretación, con cinco grandes paneles informativos. Metros más abajo la Iglesia de San Benito Abad, reconstruida en 1943 al ser atacada por los anarquistas / comunistas, en los años de la República.

El paseo baja hasta la carretera, la cruza y por calles peatonalizadas, sale a una pequeña rotonda en el cruce con la carretera y c/. Chopo, por la que se baja unos metros para torcer a derecha por c/. Pino, para ver en la parcela del nº12 el árbol singular nº 71 de la CAM Fresno de Gargantilla del Lozoya (Frasinus angustifolia), con 8 metros de altura, 12 de diámetro de copa, 4,20 metros de perímetro de tronco y data del 1866 aproximadamente.

Luego se dobla a izquierda por c/. Encina hasta llegar al Parque de la Dehesa, única zona verde que ha quedado de la antigua dehesa utilizada por el ganado vecinal. Saliendo por la Av. Principal, se gira a derecha y en el cruce con la c/. Pino se ve un panel de toda la zona de la Dehesa; quedando solo ya que continuar calle abajo hasta cerrar el paseo.