lunes, 20 de noviembre de 2023

La Serna del Monte, ruta 3 Línea 102 de ffcc, Robregordo, Puente Antiguo

M-141, estación de La Serna del Monte, túnel nº19 La Porrilla, viaducto del arroyo de la Solana, túnel nº20 La Acebeda, túnel nº21 La Solanilla, túnel nº22 La Dehesa, viaducto del arroyo del Chorranco de la Dehesa, túnel nº23 La Platera, viaducto del río Madarquillos, túnel nº24 La Cabeza, Robregordo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 51)   Recorrido: 17,1 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:40 horas      Altitud mínima: 1082 metros  

Altitud máxima: 1292 metros    Desnivel positivo: 396 metros    Desnivel negativo: 396 metros

Desnivel acumulado: 792 metros      Fuentes: NO       Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-11-2023      Señalizada: NO


fotos de Santiago            

Descripción:

El proyecto de la denominada por Adif, Línea 102, nace en 1894. En 1910 una plataforma ciudadana reclama el comienzo de las obras y en 1926, por fin es contemplado por el Gobierno de Primo de Rivera, dentro del Plan Guadalhorce; contemplado para su realización en tres secciones: Fuencarral – Somosierra, Somosierra – Aranda y Aranda - Burgos.

Iniciadas las obras en diversos tramos, en 1928 se redacta el proyecto definitivo y en 1932 se le dota de presupuesto y se detalla que será de doble vía normal, española de 1,674 metros; comprendiendo la primera sección 38 km, con diecisiete túneles y siete viaductos; bajo la supervisión del ingeniero Emilio Kowalski.

En octubre de 1928 comienzan las obras del túnel de Somosierra (el más importante) y el 14 de octubre de 1933 se verifica su calado, con una longitud de 3,895 kilómetros. Con los avatares de la Guerra Civil y las penurias de la posguerra, por fin el 4 de julio de 1968 se inaugura y entran en funcionamiento los 282 km de vía ferroviaria.

Unos treinta años después, al parecer hay un escaso número de usuarios y además se produce un desprendimiento en el túnel de Somosierra; que lo mantiene cerrado. La línea aún sigue en marcha con ciertas restricciones, hasta que Adif decretó el cierre definitivo el 1 de septiembre de 2015; quedando solo aprovechable, los primeros 25 km de Madrid a Colmenar Viejo, por la línea C4 de Cercanías y en la parte castellana los últimos 96 km; entre Aranda y Burgos.

En compañía de Santiago y Nuria (su mujer) voy a recorrer el tramo desde la antigua estación de La Serna del Monte a la estación de Robregordo, espacio que abarca seis túneles y tres viaductos. dando comienzo en el T. M. Piñuecar-Gandullas; junto a la ctra M-141 en baja a Aoslos. Subiendo por la misma calzada, pasamos sobre la A1 y en la segunda rotonda; tomamos la antigua carreterilla de acceso al ferrocarril.

Continuando ganando altura, entramos en el T. M. de la Serna del Monte y llegamos a la antigua estación de la línea 102 (2,5km), dando comienzo al recorrido junto a la vía o por ella misma, en determinados momentos. Luego de andar casi un kilómetro entre la linde con el T. M. de La Acebeda, entramos en él (4,5km) poco antes del túnel nº19 La Porrilla; de 612 metros.


Nada más salir del túnel, nos encontramos con el viaducto del arroyo de la Solana y poco después está el túnel nº20 La Acebeda de 203 metros, que pasa bajo la parte norte del pueblo. A la salida vemos el apeadero, situado entre los túneles 20 y 21 La Solanilla de 124 metros, y a la salida pasamos sobre el canalizado arroyo de La Tiesa.


A continuación, está el túnel 22 La Dehesa de 96 metros y metros después de la salida el viaducto del arroyo del Chorranco de la Dehesa.  De nuevo y tras el puente, entramos en el túnel nº23 La Platera de 83 metros y después tenemos un largo tramo sin puentes ni túneles, llegando al T. M. de Robregordo (8,8km) al pasar sobre el arroyo del Pilozano.

En poco más está el viaducto del río Madarquillos, que libra a gran altura (como los otros) la vaguada de gran colorido en éstas fechas otoñales. En dos pasos más llegamos al túnel nº24 La Cabeza de 534 metros y a la salida está la estación de Robregordo (10,2km) y punto final del tramo ferroviario. Por c/. Camino de la Estación, llegamos a la Plaza Puerta del Sol, donde está el ayuntamiento y giramos a izquierda; pasando bajo las vías.

Continuando a siniestra pasamos bajo la autovía A1 y torcemos a derecha por el camino de tierra, dejando a izquierda la EDAR del pueblo. Tras el primer remonte, viene un cómodo descenso, volviendo a entrar en el T. M. de Horcajuelo de la Sierra-Aoslos (11,4km), para después de otro pequeño remonte; iniciar un largo descenso; con tiempo veraniego.

Pasado un antiguo campo de futbol, cruzamos la M-141 y viendo la Venta Mea y la Venta Pío, nos desviamos a izquierda para pasar por el Puente Antiguo (14,3km) que salva el río Madarquillos en el punto más bajo de la ruta. Estamos en el Núcleo de las Puentes, paso del Camino Real de Francia, en el que estaba comprendido el puente del siglo XVIII y habiendo metros más arriba, el Puente Nuevo y el área recreativa La Tejera; denominada anteriormente de La Alberca.  


Desde aquí solo nos queda remontar la última cuestecita, punto en que regresamos al T. M. de Piñuecar-Gandullas y descender hasta el punto de partida; obteniendo el visto bueno de los acompañantes, por la agradable ruta.

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