domingo, 12 de noviembre de 2023

Gargantilla y Pinilla, ruta 2 Gargantilla, Cerro de la Cruz, Navarredonda, Chorrera de San Mamés

Gargantilla del Lozoya, Camino de Lozoya, Cerro de la Cruz, Navarredonda, arroyo del Chorro, Chorrera de San Mamés, Iglesia de San Mamés.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Media (IBP: 61)   Recorrido: 14,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:26 horas     Tiempo en Movimiento: 3:43 horas      Altitud mínima: 1127 metros  

Altitud máxima: 1494 metros    Desnivel positivo: 614 metros    Desnivel negativo: 617 metros

Desnivel acumulado: 1231 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-11-2023      Señalizada: SI* (distintas rutas)

Descripción:

Nota 1: La ruta no ésta señalizada como tal, pero si prácticamente en su totalidad, por las diversas sendas que se recorren. Primero la senda de Gargantilla a Lozoya, luego la Senda del Robledal que transita por el Camino de Navarredonda a Lozoya, después desde la Senda al Chorro, desde Navarredonda y finalmente se termina bajando por la Senda del Chorro a San Mamés.

Nota 2: La ruta lineal es posible de adaptarse al horario de los autobuses que pasa por San Mamés, Navarredonda y Gargantilla del Lozoya. En nuestro caso hemos llevado un vehículo al final, para una vez terminada la caminata, regresar con él hasta el punto de inicio.

Quiero comenzar dando la bienvenida a Enrique, con quién hace varios años coincidimos en una ruta a la Sierra de Gredos y que se ha agregado al grupo con el que realizo rutas entre semana, principalmente los miércoles, aunque abierto a otros días por climatología o conveniencia. Así pues, en compañía de Victorino, Ángel, Julio y Enrique, arrancamos en la Plaza de Carlos Ruiz de Gargantilla del Lozoya, 

paso de la carretera y donde hay un arco como monumento, siguiendo por c/. del Arroyo, por la que discurre un regato; hoy cargado de agua que provoca una pequeña cascada; a la salida del pueblo. Llegados a una bifurcación donde hay un panel de vía pecuaria y ruta a Lozoya.

La ruta asciende por un camino, tomando a izquierda en la bifurcación (1km) y luego de andar unos doscientos metros por la vía pecuaria Cañada del Tercio Nuevo, torcemos a derecha y pasamos una cancela con letrero de coto de caza; dato a tener en cuenta los días habilitados en los meses permitidos.

A medida que ganamos altura disponemos de unas magníficas vistas del valle del Lozoya, donde destaca el Embalse de Riosequillo. Luego, terminando casi la pendiente, volvemos al trazado de la vía pecuaria, viendo a izquierda del camino una marca amarilla en una roca y una antigua baliza a derecha.

Dejando a izquierda la cumbre del Cerro de la Cruz, llegamos a un desvío (2,8km), donde dejamos el camino ganadero y giramos a derecha; iniciando acto seguido un descenso y cruzando un zarzo. El camino baja con dirección noreste unos ochocientos metros y con la vista de Navarredonda, entramos en el término municipal y entroncamos con la Ruta del Robledal y Senda Manolo; punto señalizado.

Siguiendo a izquierda cruzamos un regato, con una pequeña pasarela que hoy utilizamos, vemos una marca amarilla de la senda, otro poste indicativo de la ruta y un panel que informa de la ruta del Robledal y el homenaje que se hace con ella al vecino que la abrió con sus caminatas. Seguidamente llegamos al Camino de Navarredonda a Lozoya (4,3km), señalizado con postes del municipio y de la Red Carpetania.

Continuando con el descenso por el bien conservado camino, vemos paneles informativos de la senda temática del robledal, cruzamos una barrera que impide el paso de vehículos, pasamos junto a una manga ganadera y cruzado el arroyo de la Peña del Moro (con más nombre que cauce y caudal), entramos en el bonito y muy bien cuidado pueblo de Navarredonda (6km).


Pasando junto a una fuente y dejando a la derecha la Iglesia, salimos del pueblo tras la indicación al Chorro, por un camino/calleja, por el que baja una reguera; viendo un panel informativo de las acequias, junto al depósito de agua del pueblo. A continuación, cruzamos un paso canadiense y metros después otro, donde hay un poste indicativo que señala a izquierda y un panel de los Tercios y Yunta.

La temática senda al Chorro, también tiene paneles informativos y marcas amarillas, encontrando señalizado con un poste el desvío a un chozo y majada, que ignoramos; dado que vamos justos de tiempo al tener reservado para comer. Cruzado otro paso canadiense y una talanquera, el pequeño camino se convierte en senda totalmente y con la vista del camino de regreso; bajamos hasta el pinar.

En la linde del pinar, otro poste indica entrar en él y por una amplia senda paralela al curso de la corriente, se sube hasta cruzar el arroyo del Chorro por un puentecito de piedra; que hoy casi es superado por el caudal. Ya dentro del espacio protegido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en poco y tras varias zetas, desembocamos (9,2km) en el camino/senda que viene de San Mamés.

Desde aquí resta medio kilómetro para llegar al salto de agua, siendo los últimos doscientos metros sobre roca y donde habrá que tener cuidado de no resbalar; sobre todo con tiempo húmedo o bajas temperaturas. Alcanzada la Chorrera de San Mamés o Chorro para los parroquianos, nos recreamos con la mejor imagen que tengo de las varias veces que he llegado a éste lugar; tanto que no podemos acercarnos al mirador.


Hechas las fotos y videos, desandamos el tramo común y continuamos por el camino, viendo una fuente, la Casa Forestal y pasando la barrera que impide el paso de vehículos; andamos un tramo de camino que en éstos momentos están arreglando. Llegados a la bifurcación señalizada (12,2km), el camino de la izquierda lleva a Villavieja del Lozoya y nosotros proseguimos al sur.

Poco después pasamos junto a un corral, cruzamos otro paso canadiense y llegamos a la Quesería San Mamés y bifurcación; en la que la derecha lleva al pueblo y la izquierda desemboca en la carretera, justo donde está la Iglesia de San Mamés; donde se cuenta que se corono a Juana la Loca como Reina de Castilla.

Ya solo nos queda entrar en el pequeño núcleo urbano y una vez atravesado, finalizar en nuestro caso en el aparcamiento; habiendo una parada de autobús frente a él.                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario