viernes, 24 de noviembre de 2023

Navarredonda y San Mamés, Paseo Urbano por Navarredonda y Senda de Manolo

Navarredonda, Iglesia de San Miguel, Fuente Vieja, Piedra de Riego, Potro de Herrar, Senda del Robledal, Senda de Manolo, Mirador de la Dehesa Umbría, Mirador del Valle Medio del Lozoya, Camino de Lozoya.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 28)    Recorrido: 5,1 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:56 horas   Tiempo en Movimiento: 1:13 horas    Altitud mínima: 1208 metros  

Altitud máxima: 1360 metros   Desnivel positivo: 172 metros   Desnivel negativo: 172 metros

Desnivel acumulado: 344 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-11-2023      Señalizada: SI

Descripción:

Navarredonda y San Mamés, es un pequeño municipio de 27,44 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 111 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste, entre los T. M. de Villavieja del Lozoya, Lozoya y Gargantilla; además de Gallegos y Aldealengua de Pedraza, de la provincia de Segovia.

Tiene una población en torno a los ciento cuarenta habitantes; cuyo gentilicio es navarro. Está comunicado por la ctra M-635 y el transporte público lo cubre la línea 191 y 195 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla, además de la 195A y B; desde Buitrago de Lozoya.

Ante la dificultad de tener que andar por la carretera entre los dos núcleos urbanos del municipio, opto por hacer el paseo oficial sólo por Navarredonda y completar el recorrido con la Senda de Manolo; con buenos miradores naturales del Valle Medio del Lozoya y la serranía circundante.

La ruta y corto paseo por el pueblo, comienza en la Plaza Juan Antonio, donde se canaliza la reguera, hay una fuente en la esquina con el Camino de la Nava (por donde se regresará) y se puede estacionar el vehículo. Siguiendo el curso de la acequia se verá la Piedra de la Reguera o de las veces, símbolo de la rica actividad agrícola de la zona.


Se trata de un reloj de sol, que marcaba el reparto del tiempo de riego, entre los huertos de los vecinos que formaban la Comunidad de regantes. La piedra en vez de horas tiene talladas tantas marcas como regentes y la estaca o palo situado en el centro señalaba el tiempo y a quién le correspondía el agua, estando el día dividido en cinco veces.

En dos pasos se está ante la Iglesia o Ermita de San Miguel, que resulto seriamente dañada durante la Guerra Civil Española y tuvo que ser reconstruida en 1962. Posteriormente ha sufrido otra reforma, quedando de la fachada original; solamente el ábside semicircular románico.

Bajando unos escalones y cruzada la calle se llega a la Plaza de la Constitución, con el edificio de las antiguas escuelas a la derecha y el bonito ayuntamiento; con el bar en su planta baja, que es el verdadero centro de reuniones. La Casa Consistorial fue construida en la posguerra por el organismo público Regiones Devastadas, que reconstruía infraestructuras dañadas por la guerra civil, su fachada principal alberga un reloj y un blasón de origen desconocido.

Continuando con la misma dirección se llega a la Fuente de los Tres Caños, en la esquina con la c/. de la Fuente Vieja, por la que se prosigue viendo el Consultorio Médico, antes de doblar por la segunda calle a la derecha para acercarse hasta el monumento típico serrano del Potro de Herrar, que data de la Edad Media.

El potro era utilizado por los vecinos, para inmovilizar al ganado de labor para herrarlos y practicar determinadas curas más cómodamente y sin peligro. El animal se colocaba dentro del potro, entre los pilares de piedra que estaban clavados en el suelo y se le ataba con cinchas de cuero. Las patas dobladas del animal se apoyaban en piedras de menor tamaño y la cabeza se sujetaba al ubio (yugo de madera) con lo que se le inmovilizaba y se facilitaba el herraje. Regresando a la c/. Fuente Vieja, se ve el panel de la ruta del Robledal y se llega a la Fuente Vieja o Fuente Celta, 

situada en una pequeña isleta ajardinada y límite sur del pueblo. La ruta continua por el Camino de la EDAR y trazado de la ruta del Robledal, dejando a derecha la estación depuradora y cruzando el arroyo de la Nava por un pequeñito puentecito.


Seguidamente se salva otro regato al cruzar el paso canadiense y peatonal y en la bifurcación señalizada (1km), se deja la ruta del Robledal para iniciar la Senda de Manolo; vecino que gustaba de darse el paseo por la Dehesa y disfrutar de las vistas. Ahora viene un tramo de apenas un kilómetro que hay que tomarse con calma, pues tiene una pendiente media del 14% y rampas del 42%; en el que veremos una marca en las rocas y otro poste señalizador; donde hay que seguir hacia los miradores.

Luego se ve otra marca, se pasea por el precioso robledal y en un claro se encuentra un panel informativo de la especie arbórea que comprende además a los melojos y rebollos. Seguidamente la senda se adentra otra vez en el bosque y cuando aparecen hitos de piedra nos acercamos al Mirador de la Dehesa Umbría; (2km) con un banco para descansar y disfrutar de la colorida panorámica.


Metros después está el Mirador del Valle Medio del Lozoya, lugar similar al anterior con otro banco y vistas algo más abiertas hacia el Este; destacando abajo los dos pueblos del municipio. Tras los hitos se recupera la senda y se ve otro poste señalizador que indica a Lozoya y Navarredonda, dirección a seguir adentrándonos otra vez en el rebollar.


Transitando muy cerca de la linde con el término municipal de Gargantilla-Pinilla, en algo más de trescientos metros y en zona descubierta, esta el banco del Descanso de Manuel, en paraje muy parecido a los dos miradores anteriores; siendo el último momento para aprovechar descansar y despedirse de las estupendas vistas.

En poco se verá otro panel con información de curiosidades y luego otro poste señalizador (2,9km), punto en que se continua de frente pasando un arroyito con pasarela, viendo otra marca amarilla y otro poste señalizador; antes de desembocar en el Camino de Lozoya / Navarredonda (3,6km); donde hay otro panel de la Senda de Manolo, con postes del municipio y de la Red Carpetania.

El cómodo descenso se hace viendo balizas y paneles informativos de la senda temática del robledal, pasando una barrera que impide el paso de vehículos, dejando a derecha una manga ganadera y cruzado el arroyo de la Peña del Moro (con más nombre que cauce y caudal); y pisando en el pavimentado Camino de la Nava, se finaliza el bonito paseo/ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario