viernes, 8 de diciembre de 2023

Sevilla la Nueva, Paseo Urbano recorriendo sus parques

Sevilla la Nueva, Glorieta del Hórreo, Plaza de los Arcos, Palacio de Baena, Iglesia de Santiago Apóstol, Plaza de España, Parque del Encinar, Parque del Olivar, Parque Víctimas del Terrorismo, Parque Lineal Sevillanos. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 5,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:29 horas   Tiempo en Movimiento: 1:06 horas    Altitud mínima: 654 metros  

Altitud máxima: 676 metros     Desnivel positivo: 71 metros     Desnivel negativo: 73 metros

Desnivel acumulado: 144 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-12-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Sevilla la Nueva es un pequeño municipio de 25,13 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 123 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/suroeste, entre los T. M. de Brunete, Villanueva de Perales, Villamanta, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. Tiene una población en torno a los nueve mil trescientos habitantes; cuyo gentilicio es sevillanovense.

Está comunicado por la ctra M-593 y M-600. El transporte público lo cubre la línea 523 desde Colonia Jardín en Madrid y otras con Móstoles, Navalcarnero y Villanueva de la Cañada. El municipio forma parte de la Mancomunidad El Alberche, junto con Villamanta, Villanueva de Perales, Villamantilla y El Álamo; compartiendo entre otros servicios, la recogida de residuos y los Servicios Sociales. 

El paseo/ruta, comienza y termina en la Av. General Asensio 1, donde hay un pequeño aparcamiento y a pocos metros de una parada de autobús, tomando dirección noroeste y dejando a espaldas, la Glorieta del Hórreo; monumento donado por la familia Freijeiro, propietaria de la Farmacia del aparcamiento.

Cruzada la c/. General Asensio se llega la Plaza de los Arcos, lugar inaugurado en 1994 abrió la modernización del centro de la localidad y en ella se celebran la mayoría de los acontecimientos culturales del municipio, destacando los ciclos de cine de verano; destacando en su lado norte el Palacio de Baena o La Casa Grande, como es más conocido.

El edificio que terminó de restaurarse en 1987, es de traza herreriana y en su interior se desarrolló toda la actividad propia de señoríos cuyos nombres propios D. Gonzalo de Córdoba (Nieto del Gran Capitán) y D. Ángel Saavedra (Duque de Rivas) entre otros; ostentaron el título de condes de Sevilla La Nueva. Es propiedad de la Comunidad de Madrid y está alberga el Centro Cultural, la Biblioteca, Centro de Mayores y talleres sociales

La puerta principal da a la Plaza de Sevilla, frente la Iglesia de Santiago Apóstol, bonito templo de dimensiones medianas y modesta importancia arquitectónica, que ha sido recuperado en tiempos recientes. En su interior donde se encuentran entre otras, las imágenes de los Patrones de la Localidad, el Santísimo Cristo del Consuelo y Santa Bárbara.

A continuación, y pasando entre el busto de Benito Pérez Galdós y un templete, se entra en la Plaza de España donde está la Casa Consistorial. Rodeada por la c/. Mayor y c/. Sevillanos, se cruza la c/. General Asensio y ctra M-523, para continuar en descenso por la Av. de los Toreros; nombre que pudiera creer que lleva a la Plaza de Toros, pero no es el caso ya que el pueblo carece de plaza fija.

Dejando a derecha el Instituto de Educación Secundaria, se llega al Parque Los Llanos 

y llegados a la Av. Dos de Mayo, se tuerce a derecha y se sube hasta el Parque del Olivar; que ocupa toda la manzana excepto el espacio del Colegio Infantil, situado en la esquina de la c/. Ruiseñor con el Paseo del Olivar, por el que se retorna a la Av. Dos de Mayo.   

Desde el cruce de calles, donde se tiene una buena panorámica de la Sierra de Robledo de Chavela, destacando el Almojón y La Almenara, se baja y sube, desviándose por c/. Los haces para ver el pequeño y coqueto Parque de los Haces

Luego se gira a derecha por c/. Golondrina, pasando junto a las dependencias de la Policía Municipal, Protección Civil y Concejalía de Juventud. Atravesada una zona verde en proyecto, se llega al aparcamiento del Campo Santo y cruzada la c/. General Asensio y M-523, se andan unos metros a izquierda; hasta torcer a derecha por un camino de tierra balizado y con buenas vistas.

El camino desemboca junto al Parque Victimas del Terrorismo, el cual dispone de un buen Mirador del Bosque Mediterráneo y la ZEPA de Sevilla la Nueva; además de la Sierra de Guadarrama. 

Tomando al sureste por c/. Esperanza y Juventud, se baja hasta la c/. Sevillanos, donde en la glorieta hay una Fuente Ornamental, que hoy no ésta en funcionamiento.


Tras 300 metros por el Parque Lineal Sevillanos, zona que comprende uno de los dos circuitos de salud (el otro está en la Urbanización Los Manantiales, junto al Área Recreativa). 

Al final se gira por c/. Juan Carlos I y lindando con el campo se anda hasta torcer por c/. San Isidro; donde se verá otra escuela infantil, el Centro de Salud y el Parque de Santa Bárbara.

Torciendo a izquierda por c/. Santa Bárbara, se deja en el primer desvío a derecha para pasar por el Parque de las Leas (también repleto de olivos) 


y reencontrada la c/. Santa Bárbara se desciende hasta cruzar la c/. Juan Carlos I y entrar en el Parque del Encinar


desde el cual se continua por senda hasta llegar a la ctra M-523; finalizando poco después de pasar por las paradas de autobús.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario