miércoles, 20 de diciembre de 2023

Venturada, Paseo Urbano y vuelta por el arroyo de Sacedón

Venturada, arroyo de Sacedón, Iglesia Parroquial de Santiago, Fuente de la Plaza de la Parra, Fuente de la Plaza de la Suelta, Fuente del Pilón, Potro de Herrar.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 4,1 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:15 horas     Tiempo en Movimiento: 0:47 horas      Altitud mínima: 814 metros

Altitud máxima: 892 metros    Desnivel positivo: 118 metros    Desnivel negativo: 118 metros

Desnivel acumulado: 236 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-12-2023      Señalizada: NO

Venturada, es un pequeño municipio de 9,79 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 174 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, entre los T. M. de El Vellón, Redueña, Cabanillas de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Pedrezuela. Tiene una población en torno a los dos mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es ventureño.

Está comunicado por la antigua carretera N-I y el transporte público lo cubre la línea 191, desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y otras líneas con los pueblos de El Vellón, Torrelaguna y Cabanillas. El recorrido es un cincuenta por ciento urbano y la otra mitad una vuelta que cruza dos veces el arroyo de Sacedón y pasa bajo la autovía, también dos veces.

Partiendo desde el helipuerto, junto a los paneles de las rutas ciclables, se sigue el camino/senda que bordea por el sureste el núcleo urbano, hasta dejarlo en el primer desvío (0,7km), donde se toma a derecha para bajar rápidamente al arroyo y pasar sobre él bajo la A1; en el punto más bajo del recorrido.

Seguidamente viene el tramo más desagradable, que supone subir apenas doscientos metros, para entroncar con el Camino de Servicio del Canal Alto (1,2km), por el que se sigue a siniestra; compartiendo trazado con el Camino Mendocino u Occidental (Camino de Santiago desde Guadalajara a Manzanares el Real), se vuelve a pasar bajo la autovía.

Luego se salva también el arroyo de Sacedón por otro puente y al poco de iniciarse la subida, se cruza el soterrado Canal Alto, viendo el letrero del Sifón de Sacedón y Almenara de Salida.

Llegados al cruce (2,7km) y primer desvío, se insiste también a derecha y se remonta hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santiago; levantada sobre el promontorio de la zona Este del casco urbano. Por c/. Venta se llega a la Plaza de la Fuente de la Parra, en la que se encuentra según información del ayuntamiento, la Fuente de la Plaza de la Parra; con lo que ya no sabe uno si la plaza le debe el nombre a la fuente o viceversa.

La fuente de piedra rematada con una bola, es típica de mediados del siglo pasado, que también se ve en otros pueblos serranos. Siguiendo por c/. Almajares, en dos pasos se llega al ayuntamiento situado en alto, en una plaza porticada moderna. A continuación, se cruza la c/. Parador y visto la Casa de Cultura, se prosigue hacía arriba por la misma calle.

Continuando luego por c/. Águeda y antigua carretera N-1, se pasa junto a la Fuente de la Plaza de la Suelta; idéntica a la anterior. Seguidamente de nuevo se vuelve a encontrar la c/. Venta, donde hay un pequeño parque en su lado norte y a través de un paso subterráneo, se cruza la antigua carretera; que actualmente está ajardinada y con una isleta sobre la que hay un carro, como monumento.

Ya solo queda bajar calle abajo para finalizar, viendo en la confluencia de las calles Álamos y Almajares, el también clásico Potro de Herrar, y entre las dos calles mencionadas, la Fuente del Pilón.

El municipio tiene además otras dos fuentes en zona rústica, la Fuente de los Burros y la Fuente de los Huertos; no localizadas por falta de información, ya que no se ofrece ni coordenadas, ni cualquier otra que pudiera dar con ellas.

Mención aparte es la Atalaya de Venturada, vista en la ruta 07 de El Vellón y el singular Pliegue Zaleski, situado en la mediana de la A-1, en el punto kilométrico 48,700 dirección Burgos; justo antes de la entrada de la Urbanización Los Cotos de Monterrey.