lunes, 11 de diciembre de 2023

San Lorenzo, ruta 18 Senda del Agua, Abantos y arroyo de las Cebadillas

San Lorenzo de El Escorial, Cordel del Valle, La Penosilla, Abantos, GR-10, Fuente del Cervunal, Senda de las Solanas, arroyo de las Cebadillas, Presa de las Cebadillas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 94)   Recorrido: 11,8 km   CiclableNO

Tiempo Total: 4:08 horas    Tiempo en Movimiento: 3:41 horas     Altitud mínima: 955 metros  

Altitud máxima: 1763 metros    Desnivel positivo: 876 metros    Desnivel negativo: 876 metros

Desnivel acumulado: 1748 metros      Fuentes: SI      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-12-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago          

Descripción:

Con el compromiso/deseo de subir por lo menos una vez al año, aprovecho en compañía de Santiago, para realizar la ruta más dura que hay para alcanzar el Pico Abantos; con alguna variante en la vertical que supone la senda que lleva del pueblo a la cima. En éste caso, en la subida pisaremos un tramo de la senda del agua y en el descenso pasaremos por el entorno de la Solana de Enmedio y cruzaremos la Solana de las Cebadillas.

La ruta es aconsejable hacerla con apoyo del gps, ya que tiene muchos puntos, desde los que parten varias alternativas. El recorrido discurre en parte, por el trazado de la carrera que se ha instaurado como homenaje a David Delgado, fallecido en accidente de montaña y; basada en lo que se conoce como los mil metros vertical, donde debe ganarse ese desnivel en un máximo de diez kilómetros.

Desde el cruce de las calles Pozas y Monte del Fraile; junto al polideportivo de El Zaburdón, seguimos por esta última calle hasta girar por c/. el Tomillo y luego c/. Jara, para una vez pasado por una zona verde, doblar por c/. Prado del Valle y salir del núcleo urbano por senda; paralela a la c/. Luis Cervera.

Cruzado un cercado por un paso abierto, seguimos a derecha y tras andar unos metros por la vía pecuaria Cordel del Valle, lo dejamos (1,6km) después de cruzar un arroyo. Seguidamente cruzamos la antigua carretera de El Escorial a Peguerinos y continuamos por senda en dirección noroeste, cruzando después tres veces otra calzada asfaltada y alcanzada por cuarte vez, andamos por ella unos metros; hasta dejarla (2,3km), por la senda del agua, con dirección sureste.

Poco después nos llevamos la primera sorpresa al cruzar un arroyo, donde vemos una pequeña chorrera/cascada y una antigua toma de agua. Luego cruzamos una cancela y acto seguido tomamos otra senda; que nuevamente nos lleva con rumbo noroeste. Llegados a la zona de picnic de La Penosilla, cruzamos otra vez la calzada asfaltada (3,2km) y continuamos con la misma dirección.

Si hasta aquí hemos ganado algo más de trescientos metros, con pendiente media del 12% y rampa de 30%, será ahora cuando realmente la ruta entra en su parte más dura, quedando kilómetro y medio con pendiente media del 30% y rampa del 50%; hasta llegar (4,8km1763m) al extraordinario mirador de Abantos; donde hoy con el mar de nubes, nos da sensación de estar en el cielo.

Hechas las memorables fotos en las que destacan sobre las nubes, las cumbres de La Pedriza, el Cerro de San Pedro, el Cerro de la Cabeza y la Sierra de Hoyo; hacia el este, Y al oeste, Las Machotas, El Almojón, La Almenara y el San Benito; con la Sierra de Gredos muy al fondo, seguimos el GR-10 hacia el Puerto de Guadarrama o Alto del León.

En la andadura, nos asomamos a Valle de Cuelgamuros, con la Cruz de Valle de los Caídos (las más grande de la Cristiandad), 

dejamos el gran recorrido y torcemos a siniestra para una vez cruzada la pista forestal llegar monte a través a la zona despejada, de la Fuente del Cervunal, que siempre la he visto soltando su fresca y rica agua.

Prosiguiendo con la misma dirección, nos reencontramos con la pista forestal y andamos por ella hasta la loma (6,3km), donde la dejamos para iniciar el descenso hasta la pista forestal, algo más suave gracias a una mayor longitud y los tramos más verticales, por continuas zetas; todo ello con pendiente media del 15% y rampa del 38%, atravesando la zona de La Jurisdicción y la Solana de las Cebadillas.

Después de casi un kilómetro, volvemos a pasar por La Penosilla (9,7km) y tomando otra vereda con dirección sur, cruzamos la Senda del Agua y llegamos al arroyo de las Cebadillas, siguiéndolo aguas abajo por su margen derecho, viendo varias chorreras y el pequeño Embalse de las Cebadillas; a partir del cual el arroyo va soterrado.

Nosotros seguimos una senda paralela al canalizado arroyo y entroncando con la c/. Pozas, bajamos por ella hasta finalizar la sorprendente ruta; que la meteorología nos ha ofrecido.             
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario