miércoles, 20 de diciembre de 2023

Redueña, Paseo Urbano y ruta 1 senda para todos

Redueña, Camino de Servicio del Canal Alto, Senda para Todos, Iglesia de San Pedro Ad Vincula, Parque de la Fuente de la Mora, Parque de las Antiguas Eras, Potro de Herrar, Frontón, Plaza de Toros.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:54 horas    Tiempo en Movimiento: 1:21 horas    Altitud mínima: 793 metros  

Altitud máxima: 889 metros    Desnivel positivo: 147 metros    Desnivel negativo: 147 metros

Desnivel acumulado: 294 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-12-2023       Señalizada: SI

Descripción:

Redueña, es un pequeño municipio de 13,87 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 165 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, entre los T. M. de El Vellón, Torrelaguna, La Cabrera, Cabanillas de la Sierra y Venturada. Tiene una población en torno a los trescientos habitantes; cuyo curioso gentilicio es cigüeño.

Está comunicado por la ctra M-911 que viene de la N-320. El transporte público lo cubre la línea 197 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla, además de la línea 913 con Torrelaguna y El Atazar; y la 197c, con Cabanillas y Venturada.

En Redueña se pueden ver tres cruces diferentes, una, situada en la Calle Mayor, otra en el patio de la Iglesia y la tercera en el cementerio, sobre las que sobrevuela la idea de que podrían forman parte de un “Vía Crucis” o haber servido como señales indicativas, de cruces de caminos. 

Sobre la arquitectura popular, aún se conservan ejemplos de algunas antiguas viviendas rurales, como en la c/. de la Luna. Los edificios solían ser de una sola planta sin patio, con tejados cubiertos de teja árabe y grandes puertas en las fachadas. En el interior había un zaguán, una sala / alcoba y la cocina. 

El Paseo / ruta, se inicia en la c/. de las Eras, a espalda del frontón y donde se pueden estacionar vehículos, continuando calle arriba hasta entroncar con el camino de servicio del Canal Alto y ruta 1 Senda para Todos; por la que se sigue a siniestra. El recorrido por éste cómodo camino, válido para todas las personas y hasta en silla de ruedas, está señalizado con balizas de la distancia que queda por recorrer,

                             

paneles informativos 

y dispone de bancos para descansar y disfrutar de las vistas.

La senda temática finaliza en el límite con Venturada (2km

y una vez desandada, se prosigue de frente hasta llegar al punto de inicio de la senda. Girando a la derecha se desciende hasta entrar en el núcleo urbano por c/. Mayor, donde se verá la antigua casa del cura; actualmente anexada al ayuntamiento y utilizada como dependencia administrativa.

Continuando hacia abajo se podrá ver distintos dinteles con inscripciones grabadas en la piedra, como la fecha de construcción y el nombre del constructor, o una invocación religiosa dedicada a la virgen María. 

La calle finaliza en la Iglesia de San Pedro ad Vincula (San Pedro encadenado), magnífico edificio construido entre los siglos XIV y XV, si bien el origen de la torre es anterior. Consta de una sola nave, con contrafuertes y con muros de mampostería y sillería. Además de la portada renacentista de gran valor, recientemente restaurada, destacan en su interior las pinturas murales de la cabecera, una talla románica policromada de la Virgen y una hornacina renacentista. 

El paseo prosigue bajando hasta el Parque de la Fuente de la Mora, financiado por la Comunidad de Madrid, con el programa de inversión regional para los años 2016-2019. En el parque destaca además de la fuente en mina, un gran chopo y distintos paneles informativos; sobre la era, el agua y otros; con preguntas para agudizar el aprendizaje.

El regreso se hace por el Callejón de las Eras, viendo el Parque de las Antiguas Eras y la casa de las antiguas escuelas; utilizada entre el 1947 y la década de 1970, estando ocupado actualmente por el consultorio médico. 

Seguidamente se llega a la Plaza de la Villa, donde está el ayuntamiento, edificio que data de finales de la década de 1950, en la línea de los edificios públicos de la época, con una arquitectura de granito y piedra; estando catalogado como edificio protegido. El paseo sigue a izquierda por c/. de la Luna, llegando al Potro de Herrar y frontón; 

y rodeando el complejo por la izquierda, se ve la Plaza de Toros y el helipuerto. Antes de finalizar, está el Arboreto Comestible "Hoya del Enebral", que comprende un itinerario turístico-medioambiental, abierto a todo el mundo, y adaptado a invidentes.

Queda por decir que la Cruz gótica del cementerio, lugar un poco más a las afueras, después del Parque de la Fuente de la Mora, se verá en la ruta 2 que sube hasta el Chifladero.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario