jueves, 21 de diciembre de 2023

Cercedilla, ruta 47 línea C9, Cotos, Bola del Mundo, Cabrillas, Valle de Navalmedio

Cercedilla, Puerto de Cotos, Loma del Noruego, Alto de las Guarramillas, Cuerda de las Cabrillas, risco de los Emburriaderos, Senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, El Ventorrillo, Trialera del Miedo, Senda Whistler, Trialera del Escorpión, Camino del Calvario, río de las Fuentes.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 97)   Recorrido: 18 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:08 horas     Tiempo en Movimiento: 5:12 horas      Altitud mínima: 1165 metros  

Altitud máxima: 2254 metros    Desnivel positivo: 568 metros    Desnivel negativo: 1193 metros

Desnivel acumulado: 1761 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 45%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 19-12-2023      Señalizada: NO


Descripción:

Trece años hace que monte, en el entonces conocido como Tren de la Naturaleza, para bajarme en la estación del Puerto de Navacerrada y descender andando el Camino Schmid y parte de la Calzada Romana, para regresar a la estación de Cercedilla.

Hoy en compañía de Ángel y Victorino, va a ser más difícil, ya que nos desplazaremos hasta la estación Puerto de Cotos, final de la hoy línea C9 de cercanías de Madrid, que es más restrictiva que entonces; por lo menos entre el 2 de diciembre y el 31 de marzo de 2024, periodo en el que no se permite bicicletas ni animales domésticos.

La aventura comienza en la añeja estación de Cercedilla situada a 1.255 metros, que forma parte del trazado Villalba – Segovia y fue inaugurada en 1888. El ramal Cercedilla - Puerto de Navacerrada, comenzó a funcionar en 1923, facilitando el acceso a la Sierra, a los practicantes de los deportes de invierno, aventureros y amantes de la naturaleza.

El trayecto se detuvo por la Guerra Civil y en 1954, comienzan los trabajos del tramo Puerto de Navacerrada – Puerto de Cotos. Reinaugurándose en Julio de 1963 el servicio hasta el Puerto de Navacerrada y en octubre de 1964 el tramo entre los puertos. El trazado sinuoso por la ladera sur de Siete Picos y luego por el lado noroeste del Alto de las Guarramillas, tarda una hora.


Terminado el paseo, gratis para los jubilados de la Comunidad de Madrid, que todo hay que decirlo, comienza la andadura y pongo a grabar la ruta que pasa por el Puerto de los Cotos, llamado así por los <<dos cotos>> que separaban las propiedades del Rey, desde su palacio de la Granja de San Ildefonso; y las de los monjes de El Paular.


Llamado antiguamente paso de El Paular, fue uno de los más peligrosos de la sierra, refugio de bandoleros y asaltantes de caminos como Manuel Rodríguez << el Rey de los Hombres>> o Juan de Nieva <<Cabeza Gorda>> ver enlaces (el bandolerismo en Madrid y tierra de bandoleros); que a finales del siglo XVIII, encontraban en la espesura de sus bosques el escondite perfecto. 

A sabiendas de los peligros, los habitantes del Valle del Lozoya tenían que cruzar el Puerto de El Paular, para llegar a Segovia, o sufrir el del Reventón; recorrido más corto, pero con mayor desnivel y dificultad.

Nosotros tomamos la senda que sube entre las dos carreteras, desde la que se obtiene la foto de los dos cotos y seguimos las marcas blanco/amarillo de los PRs 17, 25 y 31, desviándonos poco después en un claro del pinar; donde una señal vertical indica a la Loma del Noruego, que es el PR- M 31 que une el Puerto de Cotos con la Bola del Mundo. 

El nombre de éste tramo de recorrido es en honor a Birger Sörensen, que fue el primer esquiador de la Sierra de Guadarrama y pionero del esquí en toda España. Terminado el primer repecho en un antiguo depósito de agua, descendemos para superar otros dos repechos más, pasando entre ellos por la desconocida Peña del Águila; que con sus 2004 metros engrosa la lista de los dos miles de la Sierra de Guadarrama.

Enfilado el remonte final, arribamos al señalizador situado en el cruce de PR-M 11 y 31, a metros del complejo de antenas del Alto de las Guarramillas, más conocido como Bola del Mundo. Éste punto es confluencia de los municipios de Manzanares el Real, Rascafría y Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (5km – 2265m), desde el que disfrutamos de una increíble panorámica.

Contentos y felices cantamos el Kusimama y bajamos por el itinerario del PR-M 11, primero por la pista de cemento que pasa junto al cerro de Dos Castillas y final del remonte, y luego desde una curva a derecha, por la senda pedregosa que lleva al Collado de los Pastores (7,4km - 1.962m), donde dejamos el PR- M 11 y entroncamos con el PR-M 17; presentándose la opción de seguirlo y continuar luego por la Senda de la Tubería o proseguir de frente por la Cuerda de las Cabrillas.

Eligiendo ésta última y más atractivo recorrido, transitamos por el Risco de los Emburriaderos, con varios pasos interesantes y una vez en el Collado de los Emburriaderos (8,7km), donde vemos un grupo de cabras montesas, continuamos por la Senda de la Tubería; dado que el paso de Peña Horcón y Peña Pintada (donde hay que trepar) nos parece excesivo hoy. 

Por la cómoda y sombreada senda, llegamos al Mirador de las Canchas (10,3km); donde finaliza la parte más atractiva del recorrido y hacemos la parada técnica para reponer energías. Desde éste punto seguimos una senda a derecha, que ataja la pista forestal y pasa junto a la Fuente del Piornolón; donde viendo que continua una vereda/rastro con buena dirección, proseguimos por ella. 

Desaparecido el rastro nos guiamos por el gps y monte a través encontramos la senda que viene de la pista forestal a la ctra M-601. Por ésta buena senda pasamos por una zona con algunas viejas casas (entre las que se encuentra el  legendario refugio de montaña Twenty) y cerca de él, por un paso en el cercado (12km) frente al Centro de Conservación de carreteras de El Ventorrillo, nombre que nada tiene que ver con su significado; vemos un monumento del Club Alpino Español a su fundador (en 1903) y presidente Manuel G. Amezua.

Cruzada con la máxima precaución la M-601, pasamos una barrera y torcemos a izquierda para descender por la que fuera senda ciclista, Trialera del Miedo; actualmente muy degradada, pero bonita para el senderismo. Luego enlazamos con la Senda Whistler, mucho mejor conservada y al cruzarnos con la senda Trialera del Escorpión; continuamos bajando por ella.

Llegados al encuentro con el Camino del Calvario (13,9km), los seguimos a izquierda andando unos metros por la calzada de acceso al Embalse de Navalmedio, hasta desviarnos a derecha por el camino de tierra; tomando poco después otra senda atajo, que finalmente se convierte en una torrentera.

Reencontrado el recientemente restaurado Camino del Calvario, dejamos a derecha y a poca distancia la Ermita de San Antonio; antes de llegar al río de las Fuentes (15,4km), que salvamos por un puente. Entrados en zona urbana, seguimos precisamente la Av. Manuel González Amezua, pasando junto al polideportivo municipal Olímpicos Fernández Ochoa.

Ya solo nos queda atravesar el pueblo, que lo hacemos evitando el centro y cruzada la vía del tren que nos subió al comienzo de la andadura, finalizamos la muy bonita, variada y meritoria ruta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario