lunes, 8 de enero de 2024

Manzanares el Real, ruta 50 Collado de Quebrantaherraduras, PR-M 16, Collado Ortigoso, A. S. 078 acebo

Collado de Quebrantaherraduras, senda PR-M 16, Collado del Terrizo, zona de Las Casiruelas, Collado del Ortigoso, Acebo del río Manzanares A. S. nº078, Puente Vado del Retén, senda PR-M 18, Puente del Francés, arroyo de la Majada del Caco.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M/A (A*) (IBP: 54)   Recorrido: 12,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:47 horas    Tiempo en Movimiento: 3:27 horas   Altitud mínima: 1038 metros  

Altitud máxima: 1457 metros    Desnivel positivo: 566 metros    Desnivel negativo: 566 metros

Desnivel acumulado: 1132 metros      Fuentes: SI       Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 07-01-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Nota: la dificultad normal es Media/Alta (por la fuerte bajada) la catalogada hoy es debido al hielo y la nieve, por lo que la recomendación para hacerla todo el año, tiene el asterisco, que quiere indicar la precaución a tener en cuenta en invierno, con la climatología adversa. Tal es el caso en que la hemos realizado, pudiendo ser para personas poco experimentadas; muy difícil.

Como primera ruta del año 2024, el compañero Santiago sugirió subir a La Maliciosa, idea que pude quitarle de la cabeza, al convencerle de los problemas que nos encontraríamos con el hielo y el viento. Mi contrapropuesta fue sugerirle dar un <<paseo>> por la parte más suave de <<La Pedriza>>, a lo que accedió con poco entusiasmo y convencido de que sería poco menos que tiempo perdido.

La verdad es que yo también lo pensaba ¡pero nada más lejos de la realidad! Pues al llegar al pequeño aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras, vimos que había restos de nieve y estaba helado. Puestos en marcha, seguimos la senda del PR-M 16 (señalizada con franjas blanco/amarillo), que pasa por subiendo a la zona de los Picos de la Higuera; donde hay un lugar para picnic.

Entre tamos mejores, los que están a cubierto por la arbolada y otros peores, los que están al descubierto; donde teníamos que tener cuidado para no resbalar, entramos en el P. N. de la Sierra de Guadarrama y desembocamos en la pista forestal (2,3km); donde abandonamos el pequeño recorrido, para continuar a derecha por el estupendo camino. Bueno eso era lo esperado, pero todavía peor.

Caminando por los extremos, o buscando la nieve más tierna, obtenemos unas primeras vistas de la Cuerda Larga y La Pedriza, pasamos cerca de una fuente/abrevadero y llegamos al encuentro (4,2km) con otra pista que viene del último aparcamiento (Machacaderas); viendo otra fuente con un buen chorro de agua; qué no dudando de su frescor, ni se nos ocurre probarla.

Si el tramo andado hasta ahora había sido en llano o en ligera bajada, ahora iniciamos una prolongada subida con pendiente media del 9% y rampa del 18 en la que, por supuesto abunda algo más de nieve que facilita la caminata, pero no faltan cortos tramos resbaladizos; hasta llegar a una curva cerrada a izquierda (5,9km), donde tomamos un ramal que sale a derecha, en dirección al Collado Ortigoso.

Primero por pista/camino y finalmente por senda, en unos cuatrocientos metros cruzamos un murete de piedra y la senda que baja del Cerro Ortigoso; continuando nosotros de frente, por una senda oculta por la capa de nieve. 

Guiados por el gps, alcanzamos el punto más alto del recorrido y al límite de la ladera noreste del Cerro Ortigoso; una autentica pared que baja hasta el río.

En trescientos metros con pendiente media del 35% y rampa del 46%, con nieve en torno a los veinte centímetros, bajamos a pocos metros del río Manzanares, entroncando con otra senda que seguimos a izquierda en busca del Acebo del río Manzanares (Ilex aquifolium), árbol singular nº078 de la CAM, con 8 metros de altura, 15 de diámetro de copa, 3,10 de perímetro del tronco (con varias cepas), y data del 1767 aproximadamente; según datos de 2017.

Conseguimos avistar su copa a pocos metros, pero llegar hasta él está muy complicado y hoy totalmente imposible. Deshechos los pocos metros andados por ésta última senda, continuamos por ella hasta enlazar con la del PR-M 18 frente al Puente Vado del Retén (7,2km). 

La senda baja a la pista forestal, junto al Puente de los Franceses y por ella, haciendo un atajo en la última curva, llegamos a la campa de madera.

Luego cruzamos un regato y viendo de nuevo otro tramo resbaladizo, optamos por adelantar la travesía campo a través a que estaba contemplada. Siguiendo pues rastros de animales y sendas que coincide con nuestra dirección, salimos de la zona protegida del Parque Nacional, vadeamos el arroyo de la Majada del Caco y enlazando con la senda de Quebrantaherraduras; finalizamos la sorprendente caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario