lunes, 15 de enero de 2024

Horcajo de la Sierra-Aoslos, ruta 10 Caminos, sendas, puentes y arroyos

Aoslos, Camino Montejo, Puente Medieval o Viejo, río Madarquillos, área recreativa La Alberca y La Tejera, arroyo del Valle, arroyo de las Chorreras, arroyo de la Herrada, Camino de Peñaparda, La Fresneda, Alto de Ronrehondo, Horcajo de la Sierra.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 17,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:33 horas     Tiempo en Movimiento: 4:23 horas      Altitud mínima: 1018 metros  

Altitud máxima: 1379 metros    Desnivel positivo: 618 metros    Desnivel negativo: 618 metros

Desnivel acumulado: 1236 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-01-2024      Señalizada: NO*

fotos de Santiago

Descripción:

Nota: las fuentes sólo están en los núcleos urbanos de Aoslos y Horcajo de la Sierra. Respecto a la señalización, se verán los postes o balizas de las rutas con las que se comparte recorrido.

La ruta se inicia y termina en el pequeño núcleo poblacional de Aoslos, y recorre parte de varias de las rutas que tiene recogido el ayuntamiento y que yo también las he andado; estando registradas en el listado del blog. Desde la c/. Real y ctra M-136, pasada la c/. Mediodía, donde hay un poste indicador de las rutas 3 y 5; cuyo itinerario coincide hasta el Puente Medieval; en compañía de Santiago y lola (su perra), seguimos la calzada en dirección a Horcajo de la Sierra.

Cruzada una cacera y sobre el medio kilómetro, llegamos al Camino Montejo, una calleja que viene de la parte sur de Aoslos; y que sigue a izquierda. Por el bonito camino avistamos Horcajo de la Sierra y cruzada la carretera, llegamos al Puente Medieval o Viejo (1,2km), por el que salvamos el caudaloso río Madarquillos, antiguo paso utilizado por los rebaños que utilizaban la Cañada Real Segoviana.

Visto el panel informativo del puente, junto al que hay un poste de la Red Carpetania, cruzamos la carretera y seguimos la senda junto al río, llegando a unos puestos señalizados para pescadores, desde no tenemos más remedio que regresar para tomar la senda de la ruta 05; o subir hasta entroncar con ella, alternativa que hacemos.

Encontrada la senda, vemos la franja amarilla que señala los recorridos de la Red Carpetania, en éste caso la ruta que lleva a La Acebeda y Robregordo, a través del trazado del Cordel de los Canchos, que va desde la carretera hasta el área recreativa. Cruzado el cercado en su parte más próxima al río, vamos ganando ligeramente altura y nos acercamos a un muro de piedra.

Terminado éste y con la vista al fondo de la A1 y más abajo, la zona del área recreativa y la Venta Pío, seguimos el rastro/vereda, con la confirmación de las marcas amarillas, descendiendo hasta un pequeño robledal, tras el que cruzamos un regato y subimos hacia el Puente Antiguo; junto al que hay un zarzo (3,2km) por el que salimos.

Rodeando la zona de picnic por la derecha, vemos la marca amarilla que indica seguir por un paso subterráneo bajo la antigua N-I, recorrido que ignoramos; pero nos lo apuntamos para una futura ruta. Terminada la circunvalación y visita al Área Recreativa La Alberca y La Tejera, pasamos por el Puente Antiguo y seguimos al norte por el Paraje de la Venta Pío.

En el tramo asfaltado, vemos una baliza de la ruta 05 y otra en el cruce con la ctra M-141. Bajamos unos metros por la carretera hasta entrar por una de las dos cancelas (4,4km) a la zona de un antiguo campo de futbol; que nosotros dejamos a siniestra, al pasar junto a los restos de una vivienda. El camino vira un poco para dar de lado a una finca y en el cruce de sendas, proseguimos de frente hasta bajar a una vaguada.

Cruzado el regato, continuamos descendiendo junto a él, viendo un poste de la ruta 03, por cuyo trazado llegamos al arroyo del Valle, en la unión con el arroyo de las Chorreras. Viendo inviable el cruce so pena de meter los pies en el agua, decidimos salvarlos por separados, cosa que logramos después de varias intentonas en diversos puntos; y viendo indicios de que otros también tuvieron dificultades.

Continuando al sur por la bonita senda del arroyo del Valle, salimos a la ctra M-141 (6,8km) y sin pisarla iniciamos otra subida junto al arroyo de la Herrada, que cruzamos rápidamente para proseguir por su margen izquierdo (derecho en el sentido de la marcha); hasta desembocar en el Camino de Peñaparda.

Por éste cómodo camino cruzamos otra vez el incipiente arroyo de la Herrada y pasamos una cancela, antes de girar a derecha (8,4km) en el desvío, para tomar otro camino que nos lleva a la zona de La Fresneda, después de cruzar una cacera; punto desde el que compartimos recorrido con la ruta 06, hasta el abrevadero.

Frente a la granja, torcemos a izquierda y seguimos por camino hasta otra cancela (10km), que no hay que traspasar, punto en el comienza el corto tramo sin senda, con pendiente media del 24% y rampa del 40%; donde hay que transitar lo más cercano al muro de piedra, que nos hará ir virando a derecha. Con la aparición de la nieve y en unos cuatrocientos metros, se nos presenta la opción de pasar al otro lado del muro o seguir sin cruzarlo.

Decidimos cruzarlo y en poco más de cien metros volvemos a cruzarlo para salir a otro camino, por el con cada vez más espesor de nieve y encharcado en algunos tramos, alcanzamos la máxima altura del recorrido al salir del bosque; disfrutando a partir de aquí de unas impresionantes vistas que abarcan desde La Cebollera Nueva a los Montes Carpetanos, Peñalara, Cuerda Larga, la Sierra de la Cabrera y Las Cabreras; conjunto de cerros situados entre la A1 y El Berrueco.

Estamos transitando por el Alto de Ronrehondo, por debajo del Cerro de la Porrilla, donde hay un mirador (11,5km) sin panel informativo, pero con dos mesas y bancos, donde sentarse y admirar la magnifica panorámica. Abandonando la nieve y con dos zetas que aminoran la pendiente del camino, pasamos muy cerca de La Fresneda y por el trazado de la ruta 04 salimos (13,8km) de La Dehesa.

En algo más de un kilómetro estamos en la ctra M-141 y por ella entramos en Horcajo de la Sierra, dejándola para atravesar el pueblo; pasando junto al ayuntamiento y por detrás de la Iglesia San Pedro in Cathedra. 

Seguidamente volvemos a ver la marca amarilla y salimos de la zona urbana por una puerta somier; acceso totalmente homologada en la Comunidad de Madrid, por la asiduidad con que lo vemos. Metros después, en el encuentro con la senda del río Madarquillos que viene de Madarcos, vemos otro poste de la Red Carpetania y por senda salimos al arroyo del Valle, que ésta vez lo cruzamos con toda seguridad, por un puente.

Desde el Puente Medieval (15,9km), desandamos el tramo por el que vinimos y en el segundo cruce de la ctra M-136, proseguimos de frente por el Camino Montejo; y bonita calleja, para finalizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario