jueves, 25 de enero de 2024

La Cabrera, Paseo Urbano y Tilo del Reajo de la Encerrada

La Cabrera, Centro Comarcal de Humanidades, Torreón de La Cabrera, Tilo del Reajo de la Encerrada, arroyo Alfrecho, Fuentes Santa María Egipciaca, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Plaza de la Constitución, Potro de Herrar.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:48 horas     Tiempo en Movimiento: 1:27 horas      Altitud mínima: 1037 metros  

Altitud máxima: 1129 metros    Desnivel positivo: 156 metros    Desnivel negativo: 156 metros

Desnivel acumulado: 312 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-01-2024      Señalizada: NO

Descripción:

La Cabrera, es un pequeño municipio de 22,40 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 125 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte, entre los T. M. de El Berrueco, Lozoyuela, Valdemanco, Cabanillas de la Sierra, Redueña y Torrelaguna. Tiene una población en torno a los dos mil novecientos habitantes; cuyo gentilicio es cabrereño.

Está comunicado por la ctra A-1 y el transporte público lo cubre la línea 191, desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y la 197C, que desde Torrelaguna lo enlaza con El Berrueco y Valdemanco. La Cabrera es uno de los 42 pueblos de la Sierra Norte y cabecera de la subcomarca Sierra de La Cabrera, que comprende además los términos municipales de: Bustarviejo, Navalafuente, Lozoyuela-Las Navas- Sieteiglesias, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Venturada.

Su naturaleza la domina el cordel montañoso granítico, con agujas en sus crestas y bolos en sus laderas, salpicada por jara pringosa, enebros, encinas y robles melojos, que aportan la nota verde de su vertiente sur, la más soleada; mientras que la parte más baja de su cara norte, está cubierta de pinos repoblados. A uno y otro lado de la autovía, se encuentran sus dehesas, lugares que tuvieron su importancia, en la pasada tradición ganadera.

El pueblo está conformado a lo largo de la antigua N-1 y actual Av. de la Cabrera, donde en el aparcamiento situado en el cruce con la c/. Luís Fernández Urosa; comienza el paseo. Tomando dirección norte se llega hasta la c/. Belga, paralela a la carretera y donde está la Residencia de Mayores, torciendo en la primera o segunda calle a derecha; para continuar con la dirección por c/. de las Azucenas.

Pasado el Instituto de Educación Secundaria, se llega a la zona deportiva (polideportivo y campo de futbol), saliendo otra vez a la calle principal y con la vista del Pico de la Miel; se llega al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (1,4km); centro cultural, artístico y turístico de la Sierra Norte madrileña. Además, alberga el Centro de Educación de Personas Adultas y la Escuela Municipal de Música y Danza.

Cruzando la avenida, se llega a la c/. de los Colegios, donde está como corresponde el Colegio de Educación Infantil y Primaria, seguido de la Cruz Roja y el ARCA (alcohólicos rehabilitados). Aquí se gira por c/. de la Encerrada, continuando al final por camino/senda a los pies de la sierra y en la bifurcación de caminos, se toma a izquierda c/. de las Suertes (camino de tierra). 

En el siguiente desvío se tuerce a derecha por la asfaltada c/. del Tamboril y al final a izquierda por c/. Fregairo (recientemente asfaltada); para desembocar en la c/. de los Poyales. La ruta pasa junto al atractivo Torreón, que resulta ser los restos de una mezquita; la construcción modificada es de planta cuadrada y un solo piso, con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas; formando conjunto con un lienzo de muralla.

Cruzado el paso canadiense, se prosigue por un estupendo camino/senda, girando a la diestra en la siguiente bifurcación, por otro camino más natural, que luego de doscientos metros tuerce a izquierda, y ya por senda; se gira a derecha y seguidamente a siniestra, para llegar a una pequeña fuente, compuesta por un caño y una pila de piedra.

Metros después se pasa junto a las tomas de agua del pueblo y en el desvío se dobla a derecha. Ya por el tramo de ida y vuelta, en cien metros se desvía ligeramente a izquierda para ver un manantial. De nuevo por la senda que se venía, en dos pasos se llega (3,7km) al Tilo del Reajo de la Encerrada (Tilus platyphyllos), árbol singular nº329 de la CAM. Sin datos oficiales de altura, Ø de copa, perímetro del tronco y edad aproximada; pero qué según nuestras estimaciones, tendrá unos 15 metros de alto y muy cerca de los cuatro metros de perímetro de tronco.

Desandado el tramo común, se continua a derecha hasta reencontrar el camino que viene del Torreón, continuando por él a derecha y pasando sobre el arroyo Alfrecho; se entra en la c/. del Hornillo. Cruzando un paso canadiense, tomamos el camino de tierra que parte ligeramente a izquierda, andando un corto tramo por una bonita senda.

Desembocados en la c/. Miralsoto, al final proseguimos de frente pasando junto a un parque infantil, hasta descender al espacio donde se encuentra la señorial o mejor diría; señoriales Fuentes de Santa María Egipciaca; pues al haber dos y no tener letrero informativo, no sabemos cómo calificarlas. Detrás de la segunda y en la parte baja del parque infantil, hay una escultura, sin título.

El paseo prosigue por c/. de la Justicia y luego c/. de la Iglesia, para llegar a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (s. XVII), construida con granito de la zona y que consta de una nave central con sacristía y torre campanario, con un reloj. En su interior se encuentran además de la imagen de la Purísima Concepción, la de San Antonio y San Lucas; patrón del pueblo.

En el centro de la Plaza de la Concordia se encuentra La Concordia, escultura que da nombre a la plaza y comprende a un judío, un moro y un cristiano; en alusión a las tres culturas que convivieron en La Cabrera. Visto a la izquierda y a pocos metros, el bonito edificio de la Policía Local y Protección Civil, pasamos junto al Centro de Salud y continuamos por la peatonal calle.

Junto al edificio del ayuntamiento vemos la escultura con la cabra y un escudo y en la Plaza de la Constitución, está la fachada principal del ayuntamiento. De espaldas a él y por c/. San isidro, llegamos a la c/. Carlos Jiménez Díaz; donde a pocos metros a la derecha, está el Potro de Herrar

artefacto presente en todos los pueblos serranos. Ya sólo nos queda bajar por la misma calle, hasta la rotonda de las banderas y finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario