lunes, 9 de octubre de 2023

Brunete, Paseo Urbano, Fuente de Caño Nuevo y búnkeres

Brunete, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Plaza mayor y ayuntamiento, Parque de Nuestra Señora de la Asunción, Parque Luís Martín Granizo, Fuente de los Morales, monumento Tractor, monumento Torre de Control, Parque Jesús Robledano, monumento Torre de Control, Camino Viejo de Madrid, Fuente de Caño Nuevo, búnkeres, ermita de San Sebastián, Mirador de la Campiña, Mirador de la Sierra y Parque de San Juan.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 26)   Recorrido: 9,1 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:17 horas     Tiempo en Movimiento: 1:48 horas      Altitud mínima: 629 metros  

Altitud máxima: 661 metros    Desnivel positivo: 89 metros    Desnivel negativo: 87 metros

Desnivel acumulado: 176 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-10-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Brunete, es un pequeño municipio de 48,94 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 51 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/oeste entre los T. M. de Villanueva de la Cañada, Quijorna, Villanueva de Perales, Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón. Tiene una población en torno a los once mil habitantes; cuyo gentilicio es brunetense.

Está comunicado por la ctra M-501, 513 y 600, estando cubierto el transporte público por la línea 627 desde el Intercambiador de Moncloa y las líneas 551 y 581 desde Príncipe Pío, además de otras con el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, Navalcarnero y Boadilla del Monte.

El paseo se inicia en la Plaza de Altozano, con un pequeño jardín, el edificio de la Cruz Roja, haciendo esquina con el Paseo de Ronda y una parada de autobús con el que se puede venir desde Madrid; y donde se finalizará. Torciendo por c/. Madrid, se pasa junto a la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo escurialense.

La original se levantó en el XVI y restaurada en 1772, sufriendo un incendio en 1836 y siendo levantada de nuevo veinte y cinco años después, para volver en 1937 a quedar seriamente dañada por la guerra civil; en la batalla que lleva el nombre del pueblo, quedando rehabilitada como se ve actualmente. Seguidamente se accede por un túnel a la Plaza Mayor

del mismo estilo arquitectónico que la iglesia, siendo de forma cuadrada y abierta por dos escalinatas de piedra. El conjunto sigue el estilo de configuración del siglo XVI recogidas en las Leyes de Indias, para las urbanizaciones de ultramar. 

Una escalera sube hasta la iglesia y bajando por la otra se cruza la c/. Caridad y se prosigue por c/. Real de San Sebastián, pasando entre los Parques Municipales de Nuestra Señora de la Asunción (a izquierda) y Luis Martín Granizo, a la derecha; en el que se encuentra la bonita Fuente de los Morales, con dos caños con cabezas de león, adornada con cuatro esbeltas columnas.

La calle termina en una glorieta con un tractor como monumento y girando a izquierda, se pasa por el Parque Jesús Robledano, cruzando acto seguido la M-600 y rodeando la glorieta con el monumento de una torre de control; 

se llega al Camino Viejo de Madrid, con los paneles informativos de las rutas 23 y 27 del Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama.

En la siguiente bifurcación, se prosigue a izquierda por el mismo camino y poco después (1,8km) se presenta la opción de tomar el desvío a izquierda, para seguir por un camino senda (que irá desapareciendo), continuando por el margen derecho del arroyo, viendo conejeras hasta salir a otro camino junto al área recreativa (2,3km) de la Fuente de Caño Nuevo.

Situada junto a la M-510 (carretera de Boadilla del Monte) a un kilómetro del pueblo, data de principios del siglo XX, aunque el pozo que la alimenta se remonta bastantes años más. Está construida con grandes bloques de granito tallados, con una cubierta del mismo material y tiene un solo caño.

El regreso será por el camino hasta el desvío del Camino Viejo de Madrid, por el que se vino; hasta retornar a la bifurcación (3,1km) primera; para continuar al sur. Ésta incursión supone según el trazado descrito 2,5 kilómetros y unos setecientos metros más si se hace por el camino de regreso.

En quinientos metros, se tuerce a izquierda siguiendo el recorrido de las rutas del parque regional, viendo un panel muy deteriorado de la Batalla de Brunete, que indica que en éste entorno se libró el enfrentamiento; quedando en el cerrete situado al fondo, unos fortines. A ellos se llega desviándose a izquierda al llegar a la finca, tratándose de un conjunto de tres búnkeres (4,7km), estando uno de ellos casi cubierto por palmeras y chumbera.

Desandando trescientos metros, se prosigue de frente hacia la M-600 y sin cruzarla se continua al sur por el Camino de Sacedón, pasando junto a un supermercado hasta encontrar otros dos búnkeres (5,8km) junto a las viviendas. 

Retroceder nuevamente hasta cruzar la carrera frente al supermercado y continuando por el margen derecho con precaución, se llega a otro fortín (6,1km); junto al camino de entrada al Centro de Conservación de Carreteras de la zona Oeste, de la Comunidad de Madrid.

Regresando a la rotonda, se deja a la derecha hasta llegar a la c/. Real de San Sebastián, en la que se encuentra la Ermita de San Sebastián (6,6km), que al igual que la iglesia quedo destruida en la guerra civil; siendo levantada en 1985 la actual, sobre los restos de la primitiva que era del 1649. La talla de San Sebastián, se traslada cada 19 de enero tras una misa por los difuntos de la Hermandad, a la iglesia, para devolverla al día siguiente en procesión.


El paseo, sigue por c/. la Paloma, viendo unos estupendos ejemplares de pino piñonero y dejando a la izquierda, en la vía de servicio de la M-501, el Hospital los Madroños. Luego se llega al <<Mirador de la Campiña>>, con dos bancos para sentarse y ver el campo y unas bonitas puestas de sol.  

La c/. la Paloma finaliza en la glorieta situada en la c/. Eras y continuando por ésta a izquierda, se pasa junto a una Residencia de Mayores y se llega al Parque de San Juan, en el que han instalado una pasarela, llamada Mirador del Balconcillo y que yo denominaría mejor; Mirador de la Sierra. Del parque y cruzando la c/. Eras se prosigue por la c/. Balconcillo hasta la c/. Escorial y torciendo a derecha.

Rodeando el Colegio Público, se gira por c/, de los Arcos y viendo en el nº17 el EsteoMadrid, una especie de museo, y poco después el edificio de la Policía Municipal; finalizando al dejar el campo de futbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario