domingo, 1 de octubre de 2023

Segovia, ruta 03 La Pinareja, por su cara norte y Cerro de la Muela

Revenga, Embalse de Puente Alta, Cañada Real Soriana Occidental, Pista Forestal a río Peces, Camino Forestal de Empalado, Collado del río Peces, Cerro de la Muela, La Pinareja, Collado de Tirobarra, arroyo de los Horcajos, Divisoria de Majada Pascual, arroyo Palomino, Senda del río de la Acebeda, arroyo de Aguas Bravas, arroyo Frio, arroyo de Navalamesa, arroyo del Merendero, Senda de la Desesperada, Senda del Acueducto, arroyo de Valdeconejos, Rancho del Tío Marianín.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

TTipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 130)   Recorrido: 23,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:53 horas    Tiempo en Movimiento: 5:34 horas     Altitud mínima: 1166 metros  

Altitud máxima: 2197 metros    Desnivel positivo: 1236 metros   Desnivel negativo: 1236 metros

Desnivel acumulado: 2472 metros      Fuentes: NO      Sombras: 65%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-09-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Descripción:

Al límite de las viviendas, en la parte sur del núcleo urbano de Revenga, donde puede estacionar un gran número de vehículos, aparca el coche Santiago y sujetando a Lola (su perra), atravesamos la ctra N-603 y seguimos por la calzada asfaltada y Vereda del Sobrunal que lleva al Embalse de Puente Alta, construido en 1952 en el curso del río Frío o de la Acebeda.

Pasando por el dique del embalse, rodeamos éste por una estrecha senda (pero muy visible), hasta separarnos (2km) de él para tomar al sur y enlazar poco después con el Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental. Cruzando un zarzo, lo seguimos a derecha, cruzamos el arroyo del Cuervo y tras la subida, en la pradera vemos un letrero del camino; desviándonos seguidamente a izquierda.

Sin senda aparente y dejando una finca a izquierda y otro cercado a derecha, continuamos con dirección sur campo a través, hasta entroncar con un camino que seguimos a izquierda y luego de volver a cruzar el arroyo del Cuervo; lo dejamos para continuar a derecha por otro camino/senda. Llegados a un cercado que salvamos por una trampilla/gatera (3,4km), entramos en el T. M. del Real Sitio de San Ildefonso y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

A partir de aquí, viene un tramo de monte a través de medio kilómetro, que andamos sin dificultad, salvando la pendiente que hay que ir superando, hasta desembocar en la pista forestal a río Peces (asfaltada); por la que continuamos a derecha. Llegados a un cargadero de madera (4,5km), dejamos la pista y proseguimos por un muy visible camino; hasta una pradera y cruce de caminos (5,8km), en el que torcemos a derecha por el Camino Forestal de Empalado.

En algo más de un kilómetro, estamos en el Collado del río Peces, otro cruce de caminos donde destaca un gran pino solitario y donde tomamos el segundo desvío a derecha (ligeramente de frente), continuando por todavía un visible camino; otro medio kilómetro, punto desde el que continuamos por senda señalizada con esporádicos hitos de piedra. Alternando pedrera con senda, 

ascendemos el duro tramo de más de un kilómetro, del Cerro de la Muela, en el que se alcanza el 32% de pendiente; máxima del recorrido. Una vez recuperado el aliento, descendemos al collado y subimos casi sin darnos cuenta, a La Pinareja (9,4km – 2197m); confluencia de los términos municipales de Navas de Riofrío, El Espinar y el Real Sitio, desde el que disfrutamos de una espectacular panorámica.

Empezando por el norte, la planicie segoviana, con los pueblos de La Losa, Navas de Riofrío y Segovia capital; los cerros de La Atalaya y Peñalara; con la Cuerda Larga por detrás, con Cabezas de Hierro, Valdemartín y el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo. Más cercano, el Montón de Trigo y continuando a derecha Peña el Águila, La Peñota (que estuvimos la semana pasada), Cabeza Lijar y hasta Cueva Valiente; y terminando Peña El Oso, en la continuación del cordal de la Mujer Muerta.


Con dirección sureste, bajamos por la pedregosa senda hasta el Collado de Tirobarra, donde torcemos a izquierda y por senda (resbaladiza), llegamos al nacedero del arroyo de los Horcajos

junto al que se transita por su derecha o izquierda (según caudal), hasta cruzarlo (11,2km) para seguir ya por camino y pasar por la zona de la Divisoria de Majada Pascual.

La senda/camino desemboca en el Camino Forestal de Empalado (13km), que viene del Collado del río Peces y por el que continuamos a derecha, hasta metros antes de vadear el arroyo de los Horcajos; por el camino de la izquierda, paso que puede plantear problemas en época de deshielo o fuertes lluvias. Luego en la bifurcación de caminos seguimos a la izquierda, cruzando el arroyo Palomino y saliendo del Parque Nacional, desembocamos (15,6km) en otra pista asfaltada.


Doscientos metros más adelante, viramos a izquierda por el Camino/Senda del río de la Acebeda, cruzando el arroyo de Aguas Bravas y el arroyo Frio; antes de la siguiente bifurcación, en la que insistimos a izquierda. Por el camino que épocas estará muy embarrado, cruzamos el arroyo de Garciava y arroyo de Navalamesa, caminando a continuación junto al mismo río.

Cruzado el arroyo del Merendero, volvemos a entrar en el Parque Nacional y poco después en la bifurcación (18km) seguimos de frente o derecha. En doscientos metros salimos otra vez a la asfaltada pista forestal a río Peces y tomándola a derecha subimos hasta que casi finalizando la curva a derecha (19,2km), la dejamos para torcer a izquierda por la senda de la Desesperada, que resulta ser un buen camino.


En unos setecientos metros llegamos a la Senda del Acueducto, que seguida a siniestra lleva al decantador y azud. Nosotros la seguimos de frente, cruzando la cacera de Revenga (seca), el arroyo de Valdeconejos y un zarzo; punto en que dejamos definitivamente el Parque Nacional y llegamos poco después a la ruina del Rancho del Tío Marianín (21km); junto a la Cañada Real Soriana Occidental, convertida en Camino Natural.

Estamos al final de la pista asfaltada que viene de la carretera N-603 y solo nos queda andarla contemplando el Embalse de Puente Alta, camino con algunos bancos para descansar o meditar, pero que nosotros obviamos, pues hace calor y solo pensamos en terminar la larga y dura ruta.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario