martes, 24 de octubre de 2023

Gargantilla y Pinilla, ruta 1 línea 102 del ferrocarril, Villavieja del Lozoya

Gargantilla del Lozoya, línea 102 de ferrocarril, estación de Gascones, Vereda de Reses Bravas, arroyo Buitraguillo, Villavieja del Lozoya, arroyo de Riosequillo, Cordel del Raso, Pinilla de Buitrago, Colada del arroyo de la Vega, Ermita de Santiago.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 55)   Recorrido: 21 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:43 horas     Tiempo en Movimiento: 4:29 horas      Altitud mínima: 1033 metros

Altitud máxima: 1173 metros    Desnivel positivo: 287 metros    Desnivel negativo: 286 metros

Desnivel acumulado: 573 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-10-2023     Señalizada: NO

fotos de Santiago

Nota: la ruta es ciclable, exceptuando en el tramo de vía, algunos metros muy embarrados o con piedra.

El motivo de la ruta es andar otro tramo (nueve kilómetros y medio) de la línea 102 de ferrocarril, popularmente conocida como ferrocarril del norte o de Burgos, ya que me propuse andarla desde Colmenar Viejo hasta el túnel de Somosierra, que está tapiado, antes de que al parecer según se está hablando, la rehabiliten y vuelva a ponerla en servicio.

El recorrido tiene su inicio y final en Gargantilla del Lozoya, primer núcleo urbano del término municipal, que tiene el honor de ser el pueblo con el nombre más largo de España, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, donde está el ayuntamiento; pasando por cuatro municipios, el ya mencionado, Navarredonda-San Mamés, Villavieja del Lozoya y Gascones.

Así pues, en compañía de Santiago que deja el vehículo en el Camino a la Ermita, en dos pasos estamos en el trazado ferroviario; en torno al km-76 y al que accedemos fácilmente. Caminando (generalmente) por una estupenda senda junto a la vía y con vistas panorámicas, pasamos bajo o sobre caminos y arroyos, hasta llegar a la entrada del túnel nº15 Sola Mojada; situado en el km-84.2.

Colocados los frontales, nos adentramos en la oscuridad, caminando a buen ritmo y donde nos sorprende ver el esqueleto completo de una res; posiblemente una vaca y otros trozos de restos más. A la salida y ya dentro del T. M. de Gascones, nos encontramos con que están haciendo puenting en el viaducto del arroyo Buitraguillo, que lo libra a una gran altura.

Seguidamente llegamos a la antigua estación de Gascones (9,9km) y punto más alto del recorrido, con cuatro vías y dos edificios todavía en pie. En el aparcamiento hay bastantes vehículos y personas con cestos en busca de setas o boletus y por la ctra M-991 que enlaza la M-634 con la estación, bajamos hasta desviarnos y enlazar con la Av. San Martín; por la que continuamos descendiendo paralelos a la calzada.

Finalizando la urbanización (12km), torcemos a derecha por la vía pecuaria Vereda de Reses Bravas y por una estrecha calleja, nos volvemos a encontrar con el arroyo Buitraguillo, que más bien parece un río y salvamos gracias a un puente; en el punto más bajo de la ruta. Metros después desembocamos en el Cordel de la Solana y tomado a izquierda, cruzamos la M-634 y entramos en Villavieja del Lozoya.

Sin entretenernos en él ya que lo conocemos, pasamos junto al Potro de Herrar y salimos por c/. de la Reguera; donde está la fragua y el antiguo lavadero. Con dirección suroeste y coincidente con las Sendas del Lino y a la Ermita de San Mamés, caminamos a tramos por bonitas callejas, viendo la antigua Fuente Lugar y cruzando el arroyo de Riosequillo; antes de llegar (13,9km) a la zona de picnic de la Dehesa Boyal.

Luego pasamos una puerta accesible y retornando a tierras de Gargantilla y Pinilla, transitamos por otras bonitas callejas, entre las que cruzamos la vía pecuaria Cordel del Raso; que a siniestra lleva al Embalse de Riosequillo. Seguidamente hay un paso canadiense y poco después entramos en Pinilla de Buitrago (17km), segundo núcleo urbano que comprende el término municipal.

Al cruzarlo, vemos el panel de la ruta al embalse de Riosequillo, otro panel de rutas de la Red Carpetania, pasamos por la Plaza de la Taberna, Plaza de la Constitución y Plaza de la Iglesia, con una fuente de agua potable; saliendo con dirección sur por una calle/camino, donde hay una Residencia de Mayores (ampliada hace poco tiempo con fondos de la CAM) y pasamos junto al cementerio nuevo.

De nuevo con tramos entre callejas, llegamos al encuentro con la vía pecuaria Colada del arroyo de la Vega (18,5km), que tomamos a derecha y por el bonito trazado desembocamos en la zona de la Ermita de Santiago, declarada BIC por la CAM y situada junto al campo santo de Gargantilla; y el yacimiento arqueológico Rinconada de las Cerradillas.

Éste lugar en 1470, se celebró un importante acontecimiento histórico: el acuerdo matrimonial por poderes entre Juana Trastámara y Carlos Valois, duque de Guyena, Berry y Normandía.

Viendo un abrevadero, enfilamos el tramo final, pasando junto a una manga ganadera y pasando sobre el ferrocarril y comienzo de la andadura por la vía, damos fin a la variada, entretenida y bonito recorrido.