viernes, 13 de octubre de 2023

Navalcarnero, Paseo Urbano escultural

Navalcarnero, Parque de los Charcones, Parque Museo Feliciano Hernández, Plaza de Toros Félix Colomo, Cruz del Alparrache, Ermita de San Cosme y San Damián, Ermita de San Roque, Parque Pozo del Concejo, Iglesia de Covadonga, Emita de Santa Águeda, Museo del Vino, Casa de la Lonja, Ermita de la Veracruz,  Iglesia de la Asunción, Humilladero de San Ignacio de Loyola, Casa de la Cadena, ayuntamiento, Parque del Pilón del Pijorro, Parque del Nazareno, Ermita Jesús Cautivo del Amor, Parque de Canto Pelín, Ermita de San Juan.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:24 horas     Tiempo en Movimiento: 1:51 horas      Altitud mínima: 637 metros  

Altitud máxima: 673 metros    Desnivel positivo: 137 metros    Desnivel negativo: 136 metros

Desnivel acumulado: 273 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-10-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Navalcarnero, es un gran municipio de 100,22 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 11 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, entre los T. M. de El Álamo, Batres, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Villamanta; además de Casarrubios del Monte, de la provincia de Toledo.

Tiene una población en torno a los treinta y dos mil habitantes; cuyo gentilicio es navalcarnereño. Está comunicado por la A5, la ctra M-600 y M-404. El transporte público lo cubre las líneas 508 y 538, además de otras que finalizan en otros pueblos; todas desde el Intercambiador de Príncipe Pio y otras desde Alcorcón o Móstoles.

El paseo comienza en el cruce de la c/. Dehesa de Mari Martín con la Ronda de San Juan, donde se puede aparcar y hay una parada de autobús; viendo en la glorieta del cruce una fuente ornamental, con el monumento titulado Arco Partido en el Espacio

Siguiendo por la ronda se entra en el Parque de los Charcones, donde está la Cruz de los Charcones, dos grandes monumentos llamados: Orígenes y Alegoría a la Paz y un lago.

A la salida se ve un Cruceiro y cruzada la Ronda de San Juan, se entra en el Parque Museo Feliciano Hernández, creado en el 2007, que comprende el propio Museo Feliciano, otro lago y diversos monumentos; todos del mismo autor. Feliciano Hernández, fue un escultor abulense que cursó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid y sus obras giran en torno a los problemas que crea el volumen como masa gravitatoria situada en el espacio. Tratándose de suspensiones dentro de unas características inestables, dentro del choque que supone la supuesta o detenida caída de un cuerpo.


Luego de pasear por el parque, se vuelve a cruzar la Ronda y viendo en la glorieta la escultura Armonía de un encuentro, se sigue por la c/. del Camino de Casarrubios. En el siguiente cruce junto a la Plaza de Toros Félix Colomo, hay otra escultura en homenaje al torero que está dedicada la plaza. 

A la derecha, al comienzo del Paseo del Alparrache y casco histórico, está la Cruz del Alparrache, en lo que fue un antiguo cruce de caminos.


Junto a la plaza de toros, está la escultura El Arrastre y terminada la c/. del Camino de Casarrubios en la c/. Beatas, se prosigue por ésta hasta el cruce con la c/. de la Constitución; donde se tuerce a derecha para llegar hasta la Ermita de San Cosme y San Damián. Se cree que el templo pueda ser el más antiguo, que se remonta al siglo XVI y año 1873.


Aquí, dejando a derecha la c/. Constitución y casco histórico, se tuerce a izquierda por c/. San Cosme para llegar al cruce con la c/. Estrella; donde está el monumento a El Calvario

Girando a derecha se baja hasta el cruce con la Travesía de San Roque, donde está instalada la escultura Alegoría a Navalcarnero y metros después, en una pequeña zona verde; el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra. Seguidamente se gira por c/. de la Luna, donde se verán las esculturas Cabeza y Espiral de los Arcos de la Villa

Por c/. Copérnico y ctra M-400, se llega al monumento al Mesonero Mayor y la Ermita de San Roque; cuya entrada está en la esquina con la c/. Luís Granero. 

La ermita la fundó Francisco de Lara, caballero de la orden de Santiago, a finales del siglo XVI, según una antigua lápida que coronaba su portada. La elección de su advocación debió de estar relacionado con alguna de las pestes que asolaron la región en esa época.

A mediados del siglo XIX, el pintor de Cámara de Carlos IV y Fernando VII, Juan Antonio de Ribera (1779-1860), se hizo con la propiedad del pequeño templo. Lo reparó y embelleció con cuadros salidos de su mano y de su hijo, el también pintor Carlos Luis de Ribera (1815-1891). Más tarde, en 1900 los herederos del pintor cedieron la propiedad de la ermita al ayuntamiento de Navalcarnero, que la rehabilitaron entre los años 1998 y 2000 por la Escuela-Taller del municipio.

Retrocediendo y rodeando la ermita, se llega a la Fuente de San Roque; en la Plazuela del mismo nombre, continuando con el descenso por la Av. de Mariana de Austria, hasta girar a derecha por c/. Fernando el Alfarero; dejando a la derecha el Parque Pozo del Concejo

Al llegar a la c/. Felguera, se tuerce por ella y luego a derecha, para volver a insistir a la derecha por c/. del Tineo y llegar a la Plaza de Covadonga; donde está la bonita Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga.

En dos pasos se llega al Estadio Municipal Mariano González y subiendo por c/. Nalón, se pasa por la Plazuela del Cristo, con una escultura de Cristo en la Cruz. Metros después se tuerce por c/. de Juan Ribera y al final se entronca con la c/. Jacinto González. Tomada a la diestra, se deja a derecha la peatonal c/. del Pozo Concejo, donde según la placa de la calle existió: el bodegón del Concejo, el Hospital de San Pedro, los Corrales del Matadero y las Tenerías del ayuntamiento. Acto seguido se entra en la Plaza de Segovia (que se regresará más tarde), 

continuando por c/. Constitución y desviando se por c/. roque y seguidamente por c/. Mariano González; para ver la pequeñita Ermita de Santa Águeda, cuyo interior nos sorprenderá.

Retornando a la c/. Constitución se llega ve el Monumento a Felipe IV (apodado el Grande o Rey Planeta. Prosiguiendo por c/. Jesús Casas se llega a la Plazuela del Mercado, donde lógicamente está el Mercado Municipal, a la derecha la entrada a la Plaza de Alonso de Arreo y acceso al Museo del Vino, abajo una estatua homenaje al Sereno y a la izquierda, en el nª17 la Casa de la Lonja

Rodeando el mercado y cruzada la c/. Libertad, se sube por c/. Blasco Ibáñez y se regresa a la Plaza de Segovia; con la Oficina de Turismo en el edificio del antiguo ayuntamiento.

Tocando a la oficina de turismo, está la Ermita de la Veracruz, y unos metros más abajo; el monumento al pintor Jesús Casas. Al otro lado la monumental Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, sus torres son una guía para los que acceden a la localidad. 

Anexada a la iglesia está la Capilla de San José, que fue levantada sobre la primitiva del 1657. 

Bajando por c/. Real, si se llega hasta la c/. Libertad y cruce con c/. de la Doctora, se verá el Teatro o Centro de Artes Escénicas. Sin embargo, la ruta tuerce por c/. Bernardino Beotas, viendo el Humilladero de San Ignacio de Loyola, antes de llegar a la confluencia de calles; donde en el centro destaca la réplica de la fachada de la Casa de la Cadena, y a derecha hay una pequeña escultura titulada al Busto Ibérico.

La antigua Casa, debía su nombre por haber tenido una cadena delante de su puerta fijada a unos guardacantones del tamaño de una cabeza humana y estuvo situada en la c/. de Felipe IV (donde hay placas recordatorias), habiendo recibido en ella el Rey Felipe IV y Mariana de Austria, la bendición conyugal y además les sirvió de casa nupcial, ya que pernoctaron en ella.

En la parte alta de la Plaza Francisco Sandoval y sobre la escalinata está el grande y moderno ayuntamiento; y abajo un monumento en homenaje a La Democracia. Rodeando el ayuntamiento se sube por c/. Buenavista, dejando a izquierda el Parque del Pilón del Pijorro y el llamativo antiguo depósito de agua; antes de llegar al Parque del Nazareno.  

En la zona verde se ubican varias esculturas, una fuente ornamental, la Ermita de la Cofradía de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor

que es de reciente construcción (2005) y sirve de lugar de reunión a la cofradía del mismo nombre; y a continuación el antiguo lavadero

Prosiguiendo al norte, a la derecha de la glorieta, está el Parque de Canto Pelín y por c/. Buenavista o Carretera de Brunete, se llega a la Ermita de San Juan Bautista que data de finales del siglo XVI.

En 1829 la ermita se convierte en capilla del cementerio parroquial que se levantó en su lado Norte, sufriendo desde entonces un lento pero inexorable proceso de desgaste de su personalidad original. El recinto funerario y con él su capilla hubo de adaptarse a las sucesivas leyes estatales que a lo largo del siglo XIX velaron por el perfecto funcionamiento de los camposantos, en la mayoría de los casos apelando a la Salud Pública.

La importante rehabilitación en los años 2005/2006 ha permitido de nuevo contemplar su única nave y se ha recuperado la primitiva advocación del templo a, San Juan Bautista. Retornando a la c/. Santa Isabel, se sigue al Este (izquierda), hasta doblar a derecha por c/. Feliciano Hernández y volver a entrar al Parque Museo Feliciano Hernández, viendo las esculturas tituladas Espacio Abierto y La Fuerza del Sino, antes de salir a la c/. Ferrocarril.

Tomada a siniestra y en cuatro pasos, se entronca con la c/. Dehesa de Mari Martín; quedando a izquierda y a muy poca distancia el helipuerto. Desde aquí, solo resta andar el tramo de zona industrial hasta finalizar, volviendo a ver la fuente monumental del Arco Partido en el Espacio; que está en funcionamiento, en un determinado horario.

Decir que entre otras muchas más esculturas / monumentos, ha quedado sin ver la Iglesia de San Pedro (en la c/. Luis Zapata 1), Cruz y Fuente de las Cardeñas (c/. de la Cruz Verde x c/. de las Cardeñas), la Fuente del Tío Canor (en la Plazuela del Tío Canor), y la Ermita de San Isidro, situada a noroeste del pueblo, en el Camino Agua de Riaza que sale de la M-507.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario