martes, 10 de octubre de 2023

Montejo de la Sierra, ruta 09 Puerto del Cardoso, GR-88, Cerro de la Tinada, Cebollera Vieja

Puerto de El Cardoso, Hayedo de Montejo, arroyo Frio, GR-88, Camino de Riaza, río Ermito, Cerro de la Tinada, Chortales del Puerto, cordal de la Sierra de la Pinilla, Pico Tres Provincias o Cebollera Vieja, Cordal de la Sierra de la Cebollera, Majada de las Vacas, Sierra Escalba, Collado del Mosquito, Alto del Puerto Lairón, Cerro de la Casera, Camino de la Maesa.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 131)   Recorrido: 24 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:52 horas     Tiempo en Movimiento: 5:35 horas      Altitud mínima: 1260 metros

Altitud máxima: 2126 metros    Desnivel positivo: 1126 metros    Desnivel negativo: 1126 metros

Desnivel acumulado: 2252 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-10-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Para que no decaiga el nivel que hemos logrado en éste comienzo de temporada, propongo a Santiago hacer la subida que teníamos pendiente a la Cebollera Vieja, desde el Hayedo de Montejo, pero que definitivamente ha sido desde el Puerto de El Cardoso, dado que no hay senda de aquí a la entrada del hayedo y puesto a tener que andar el kilómetro y medio por carretera, lo preferimos a primera hora.

A tener en cuenta que el largo recorrido, comprende siete kilómetros por la senda abandonada del GR-88, que todavía se anda bastante bien, salvando algunos cortísimos tramos, en que ha quedado tapada por la vegetación y hay que hacer pequeños desvíos. No obstante, es aconsejable apoyarse en gps, sobre todo en la subida; para disfrutar de la gratificante y vistosa ruta. Decir que me he apoyado en el track de Ana fer_ro, que la hizo el año pasado en sentido contrario y dando de lado a los cortafuegos.

0 km – 1358 m, Puerto de El Cardoso, aparcamiento y punto de inicio y final.

1,7 km – 1258 m, entrada al Hayedo de Montejo, cruce del río Jarama, entrada en tierras de Guadalajara, izquierda por senda y cruce del arroyo Frío; punto más bajo de la ruta.

1,9 km – 1297 m, Camino / Senda del GR-88, seguir a izquierda, viendo marcas blanco / amarillo del PR-GU 20 que sube al Cerrón y el Pico del Lobo, desde El Cardoso de la Sierra, así como también el blanco / rojo del GR-88, en éste tramo abandonado y por tanto no homologado.

2,4 km – 1318 m, bifurcación izquierda (GR-88), y dejar a derecha el Camino de Riaza o Camino del Ermito y PR- GR 20.

3,4 km – 1299 m, puente sobre el río Ermito.

3,6 km – 1303 m, derecha por senda del GR-88, no visible los primeros metros y pasando junto a unos antiguos corrales; a partir de los cuales ya se ve perfectamente la senda. A continuación, se ve una tinada y se transita entre terreno despejado y bosque de robles; viendo ve una marca blanca en un árbol.

4,5 km – 1506 m, Cerro de la Tinada, saliendo a continuación a terreno despejado,

donde hay un chozo y se disfrutan de las primeras vistas de la Sierra de la Cebollera y Sierra de la Pinilla; volviendo a entrar a continuación en otro bosque de robles, alternando con algunos pequeños acebos.

6,9 km – 1376 m, vivac, al comienzo de un tramo rocoso, terminado el cual, hay unos metros en que la senda se pierde entre la crecida vegetación de piornos.

8,3 km – 1780 m, vistas del Cerrón (a la derecha), del Pico del Lobo al frente y ligeramente a derecha, con su ruinosa instalación todavía sin desmontar; y a la izquierda la Sierra de la Cebollera.

9,3km – 1845 m, pradera de los Chortales del Puerto, donde se deja la senda que sube al cordal de la Sierra de la Pinilla y se gira a izquierda con la senda del GR-88, en cuyo recorrido se verá una piedra con las franjas blanco / rojo; entrando en tierras de Segovia.

10 km – 1838 m, Cordal de la Sierra de la Pinilla, donde se gira a izquierda para iniciar un pequeño descenso y atacar el kilómetro y medio de subida, con pendiente media del 20% y rampa del 37%; donde será necesario hacer algún descanso. El tramo presenta diversas dificultades, partes sobre piedra suelta, vegetación y humedales en determinadas épocas.

12,6 km – 2126 m, Pico Tres Provincias o Cebollera Vieja, punto más alto de la ruta, desde el que se disfruta de una extraordinaria panorámica; destacando al noroeste el Pico del Lobo y Buitrera de los Lobos; y virando a derecha: el Cerrón, Santuy, Sierra del Rincón y Sierra de Guadarrama.

La marcha la reanudamos pasando junto al peñasco monumento y el Cerro del Recuenco (inapreciable) si no fuera por su montón de piedra que se ha quedado con la pretensión de ser un hito, enlazando a continuación con el camino del Cordal de la Sierra de la Cebollera; en el que damos de lado a cerro de Cabeza del Tempraniego.

14,4 km – 1893 m, Desvío a la Sierra Escalba, viendo un nacedero con tres manantiales

y al parecer, según planos; el nacimiento del río Jarama a unos ciento cincuenta metros más abajo del camino, poco antes de llegar a la Majada de las Vacas. (16,7 km – 1914 m).

17,7 km – 1836 m, Collado del Mosquito

donde se cruza el Camino de la Maesa, para continuar por la cuerda de la Sierra Escalba, pasando por el Alto del Lairón, Cerro de la Casera; antes de llegar a la bifurcación de caminos o cortafuego (19,3 km), donde proseguimos por el de en medio. Luego de andar los últimos metros por camino, dejamos éste que gira a izquierda (21,6 km – 1562 m), para continuar por cortafuego,

hasta desembocar en otro camino / senda, que lleva a izquierda.

Después de remontar el tramo algo superior al medio kilómetro (22,6 km), en la bifurcación situada en pradera, se tuerce a derecha por camino que se hace más visible a medida que se avanza y con la vista del Puerto de El Cardoso y los vehículos estacionados, se desciende hasta tocar el Camino de la Maesa (23 km – 1430 m), que gira a siniestra y la ruta finaliza continuando de frente y pasando entre un cargadero de madera.