jueves, 19 de octubre de 2023

Cuevas del Valle, Paseo Urbano y calzada romana

Cuevas del Valle, arroyo del Puerto del Pico, Iglesia de la Natividad, Ermita Virgen de las Angustias, Calzada Romana, Ermita de San Antonio Abad, Los Corrales, Senda de los Arrieros, Mirador Estelar de Villarejo del Valle.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 41)   Recorrido: 7,9 km   CiclableSI

Tiempo Total: 2:46 horas     Tiempo en Movimiento: 2:03 horas      Altitud mínima: 813 metros  

Altitud máxima: 1159 metros    Desnivel positivo: 376 metros    Desnivel negativo: 376 metros

Desnivel acumulado: 752 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%      

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-09-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Cuevas del Valle, es un pequeño municipio de 19 kilómetros cuadrados, situado en la comarca natural de El Barranco; formada como Mancomunidad con otros cuatro pueblos, dentro del Valle del Tietar y comarca de Arenas de San Pedro; en el sur de la provincia de Ávila. Linda con los T. M. de Villarejo del Valle, Molbentrán, El Arenal y San Martín del Pimpollar. Tiene una población en torno a los quinientos habitantes; cuyo gentilicio es covachero y está comunicado por la ctra N-502.

El Barranco de las Cinco Villas es una comarca natural constituida oficialmente como Mancomunidad, perteneciente al valle del Tiétar y comarca de Arenas de San Pedro, que está enclavada al sur de la Sierra de Gredos y provincia de Ávila. El conjunto está declarado Paisaje Pintoresco con la condición de "Bien de Interés Cultural" desde 1975.

El pueblo tiene el sabor y belleza de la arquitectura popular de la zona: casas con los bajos de mampostería y segundas plantas que se levantan sobre entramados de madera y ladrillo, con balcones volados y grandes aleros. Además de lo visto, está el Rollo o Picota, símbolo de la independencia jurídico-administrativa del Señorío de Mombeltrán, dada por Carlos II en 1695. La Plaza de Toros con cerramiento de piedra, singular por ser rectangular y su antigua edificio del Ayuntamiento; restaurado al estilo popular.

Desde hace tres años que pase por éste pueblo, con una ruta iniciada en el Puerto del Pico, tenía ganas de volver para conocerlo un poco más y aprovechando el veranillo del membrillo, he regresado para visitarlo con más tranquilidad. La ruta/paseo se inicia en la parte sur del pueblo, donde está el Pilón de San Sebastián y más o menos se puede estacionar.

Entrando por la c/. Real, llena de casas típicas con preciosos balcones floreados y el edificio del antiguo ayuntamiento, se llega a la Plaza Vieja, donde hay una Fuente con dos caños, en la que poder abastecerse de rica agua. Luego se prosigue por c/. de los Soportales, 

donde como su nombre indica se puede andar bajo las viviendas, enlazando a continuación con la c/. del Río; se llega al arroyo del Puerto del Pico o río Pasaderas, según la información consultada. 

Siguiendo la señal de un GR, se pasa por el puente y se entra en la Plaza de la Constitución, viendo al fondo la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, que data de finales del siglo XV; siendo de estilo gótico con mezclas bien diferenciadas. Destaca en su exterior los contrafuertes y la torre campanario, con un recrecido en ladrillo del siglo XVII. El interior es una nave cubierta por tres bóvedas, resaltando cuatro frontales de azulejos de Talavera y una Inmaculada, todo del siglo XVII.


A la derecha y al otro lado de la carretera, está el ayuntamiento en un edificio de poca trascendencia arquitectónica. Volviendo a cruzar el arroyo, se sigue por c/. Fuente del Molino que cruza el espacio de la singular plaza de toros cuadrada (que forman con maderos en las fiestas) y saliendo a la c/. Calzada Romana; se deja a siniestra el desvío de la Senda del Castañar y se vuelve a cruzar el arroyo.

A izquierda hay una indicación a las piscinas naturales, donde se pueden ver los típicos huertos aterrazados de las serranías y un pequeño bosque encantado, con numerosos arbustos señalados con sus nombres. Metros después se aprecia ya la propia Calzada Romana por la que se continua, viendo antes a la derecha la pequeña Ermita Virgen de las Angustias

que data del 1637 y acoge a la patrona de Cuevas del Valle; Destacando en su interior el bello artesonado mudéjar (restaurado en 2006) y un frontal de azulejos talaveranos del s. XVII.

Dando comienzo a la vistosa andadura por la Calzada Romana, queda a la diestra la Ermita de San Antonio Abad; atribuida a los transhumantes, por lo que alberga al patrón de los animales, San Antón.

La ermita (tal vez la más antigua del pueblo), alberga al patrón de los ganados; San Antón, por lo que se cree que fue levantada por trashumantes. Bajo la bóveda de ladrillo se esconde una de las maravillas del arte del valle del Tiétar; un magnífico retablo de ladrillo de estilo mudéjar.

El sinuoso trazado del camino romano es compartido por el GR-293 en su etapa 12 y ganando altura se pasa junto al depósito de agua y Los Corrales; lugar utilizado por los pastores en el traslado del ganado. Cruzada la ctra N-502 (1,9km – 909m), se continua disfrutando del buen piso del camino romano 

y disfrutando de unas buenas vistas del valle se alcanza el desvío de la Senda de los Arrieros (3,2 -1159m), máxima altura del recorrido.

Caminando por la linde con Villarejo del Valle, la bonita vereda se acaba antes de lo deseado, convirtiéndose en camino y luego en pista forestal, dejando un desvío a izquierda; ya dentro del T. M. de Villarejo. Seguidamente se ignora otro desvío a siniestra y apreciando los recipientes clavados en los pinos para la recogida de la resina, se llega al Mirador Estelar Villarejo del Valle (5,5km – 965m); con una grandiosa vista al norte de, él Torozo

El paseo por la pista permite avistar a siniestra y abajo, Villarejo del Valle y poco más arriba San Esteban del Valle. Luego se pasa junto a la zona deportiva de Villarejo y se retorna a tierras de Cuevas del Valle; cruzando seguidamente la ctra AV-P-706. En poco más se llega junto a la zona deportiva, desde donde se tiene una vista a lo lejos del Puerto del Pico y el Torozo.

Siguiendo las indicaciones de las balizas del PR-AV 49, hasta que se desvía hacia Villarejo, se baja hasta el arroyo del Puerto del Pico (812m), punto más bajo del recorrido y volviendo a cruzar la N-502; se finaliza el bonito y variado paseo/ruta.

El ayuntamiento realiza rutas guiadas los fines de semana, para más información ver https://www.cuevasdelvalle.es/turismo%20activo%20-%20rutas%20guiadas.html                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario