lunes, 25 de septiembre de 2023

Los Molinos, ruta 04 La Peñota, por el Collado del Rey y regreso por el Camino de la Solana

Los Molinos, Camino de la Solana, PR-M 30, Camino de los Campamentos, Collado del Rey, GR-10, La Peñota, Collado de Gibraltar, arroyo de la Peñota,  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 103)   Recorrido: 11,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:59 horas     Tiempo en Movimiento: 3:34 horas      Altitud mínima: 1155 metros  

Altitud máxima: 1944 metros    Desnivel positivo: 868 metros    Desnivel negativo: 868 metros

Desnivel acumulado: 1736 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 23-09-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago          

Descripción:

Como ruta para el inicio de temporada, había barajado con Santiago (la perra no tiene voto), subir al Montón de Trigo o el Mondalindo, pero finalmente acordándonos de La Peñota, que hemos subido menos veces, nos decantamos por ella, arrancando desde la c/. Molinera, de Los Molinos; a la altura del nº36 para añadirle un poco más de desnivel.

Con la vista arriba del motivo de la ruta, subimos y al torcer la calle a derecha, la dejamos por una senda que sale a siniestra atajando para enlazar con el asfaltado Camino de la Solana y pasando bajo el ferrocarril; y después de un paso canadiense, lo dejamos (por donde regresaremos) para torcer a derecha por un camino de tierra.

Compartiendo senda con el PR-M 30 (Puerto de la Fuenfría – Puerto de Guadarrama), veremos un depósito de agua del Canal, pasamos una puerta ganadera 

y entrados ya en el T. M. de Cercedilla, pasamos junto a una fuente/abrevadero y entroncamos con el Camino de los Campamentos, por el continuaremos subiendo al igual que el PR; hasta (2,1km) el antiguo Campamento de la Peñota.

Éste Campamento y el contiguo Campamento de los Helechos, fueron las primeras instalaciones juveniles de todo el Estado Español, creadas en 1912 y siendo utilizadas por la Asociación de Exploradores de España, durante veinte temporadas para disfrutar de este hermoso paraje.

Finalizada la Guerra Civil, se disuelve la agrupación y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por todo el territorio nacional. El monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda la segunda época: 1940-1965. 

A continuación, el camino vira a derecha y nosotros torcemos a siniestra, por la antigua senda del PR (del que aún se ven marcas en los árboles), y andados unos metros, nos desviamos ligeramente a derecha; por la Senda del Collado del Rey, señalizada con puntos rojos. Aquí comienza el segundo tramo de algo más de un kilómetro, con pendiente media del 22% y rampa del 38%; que nos lleva al Collado del Rey (3,3km).

Si se tomara ligeramente a izquierda y cruzando el cercado, en poco se llega por una visible senda al Pino Solitario de San Roque (árbol singular nº309 de la CAM) y ejemplar que consta en el escudo de Los Molinos; pero que tristemente se ha hecho más famoso; por ser donde se encontró muerta a Blanca Fernández Ochoa.

Nuestra ruta sigue unos metros por la pista forestal Calle Alta (que viene del Collado de Marichiva) y tuerce a izquierda, por un itinerario muy claro y señalado con hitos de piedra; pero con pendiente media del 25% y máxima del 46%, donde normalmente uno se acuerda de lo duro que parecía el tramo anterior. 

Pero qué remedio, lo tomamos con calma y pasando el murete de piedra que separa las Comunidades de Madrid y Castilla y León; entramos en el T. M. de El Espinar provincia de Segovia.

Metros después enlazamos con la muy bien marcada senda del GR-10 y nos acercamos al primer pico; ya que en las últimas subidas siempre lo habíamos ignorado. 

De nuevo en la senda avistamos el vértice geodésico de La Peñota y tras unos metros interesantes saltando entre piedras; llegamos al pie de la cima (4,9km) y punto más alto de la ruta.

El conjunto comprende tres montículos; el primero sobre dos piedras circulares (1.936m). El segundo, sobre un roquedal, es el más alto (1.944m). Y el tercero, un poco más separado y conocido como, Pico Gibraltar (1.878m), es escarpado y no se accede (1.878m). Hecha la parada técnica en el banquito de madera, 

proseguimos en busca del paso al pie del tercer pico, disfrutando de auténtica montaña y recordando que todo el trazado de La Peñota es peligroso con nieve o hielo. Con la vista del resto de la Sierra de Guadarrama, 

hacemos el paso bajo por la pintoresca roca que semeja una cara de mujer y tras saltar el murete de piedra; regresamos otra vez a tierras segovianas.

Una vez en el Collado de Gibraltar, remontamos hacia el Cerro del Mostajo y después de unos doscientos cincuenta metros, dejamos la senda del GR y cuerda (6,3km), para girar a izquierda y luego de saltar el muro de piedra, retornar definitivamente al término de Los Molinos. El tramo de casi kilómetro y medio, debe de hacerse por el lado izquierdo del cercado que, sin ser propiamente una senda, el terreno es andable y está algo señalizado con hitos de piedra. 

Sobre el medio kilómetro hay una puerta en la alambrada que se ignora. Luego sobre los novecientos metros y cercano a un gran tronco quemado, sale una senda a izquierda que lleva al Collado del Rey; y poco después hay otra puerta, por la que se pasa al lado derecho y se termina de descender hasta el Camino de la Solana y PR-M 30.

Ya solo resta andar el cómodo camino, pasando sobre el arroyo de la Peñota (8,6km), donde hay un panel informativo sobre el cambroño (piorno español), y a unos diez metros hay una fuente, o mejor dicho un tubo que suelta agua del depósito; de todos modos, es válido para refrescarse. 

Ignorando algún posible desvío a izquierda y derecha, y pasando dos cancelas o puertas, el camino se convierte en asfalto y llegando a la primera bifurcación (11,3km); terminamos deshaciendo por lo andado al comienzo.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario