domingo, 24 de septiembre de 2023

Madrid, ruta 06 Templo de Debod, Gran Vía, Paseo de la Castellana, Plaza Castilla

Madrid, Templo de Debod, Plaza de España, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana, A. S. nº22 Butia del Paseo de Recoletos I , A. S. nº23 Butia del Paseo de Recoletos II, A. S. nº106 Palmera Canaria del Palacio del Marqués de Elduayen, Plaza de Colón, Estadio Santiago Bernabéu, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 39)   Recorrido: 13,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:25 horas     Tiempo en Movimiento: 2:55 horas      Altitud mínima: 637 metros  

Altitud máxima: 756 metros    Desnivel positivo: 178 metros    Desnivel negativo: 64 metros

Desnivel acumulado: 242 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-09-2023      Señalizada: NO

Descripción:

El motivo de la ruta/paseo, es localizar tres árboles singulares en el Paseo de Recoletos (tramo de la Castellana, desde la Fuente de Cibeles a la Plaza de Colón) y disfrutar de la extensa variedad de edificios de la Gran Vía, pasar por la zona de Azca, con los grandes edificios, donde destaca la Torre Picasso; además de los numerosos monumentos, de los que seguro alguno se me habrá escapado y como no ¡ver el nuevo Estadio Santiago Bernabéu!

Arrancando en el cerrete del Templo de Debod, luego de admirar las estupendas vistas desde sus dos miradores, el del Templo y el de la Montaña, se baja por unas escalones, y a la izquierda de la zona ajardinada, se ve el monumento de Sor Juana Inés de la Cruz, ofrecido por el Pueblo Mexicano a Madrid en 1981. Metros después está el monumento al Pueblo del Dos de Mayo de 1808 

y dejando a derecha el bonito edificio de la Iglesia de Carmelitas Descalzos, y delante la Fuente del Nacimiento del Agua; se entra en los jardines de la Plaza de España, donde destaca el imponente monumento a Cervantes, con Don Quijote y Sancho Panza, en la parte suroeste. 

La Plaza de España, en su parte noreste, da con la c/. de la Princesa y la Gran Vía, arteria abierta a principios del siglo XX (aunque el proyecto venia de finales del XIX); desde la c/. de Alcalá. En ella se levantaron una gran variedad de edificios, algunos de ellos rematados con magníficas esculturas y destacando sobre todos el de Telefónica.

Caminando por la más que remodelada Gran Vía, escenario también de películas y viendo teatros, hoteles y un sinfín de negocios a ambos lados, se llega a la pequeña Plaza del Callao; desde la que se avista el reloj de la Puerta del Sol. Poco después se pasa el edificio Museo de Telefónica y pasada la c/. Montera, en el nº17 está el Real Oratorio del Caballero de Gracia.

Pasando al lado de números pares, en el nº2/4 se ve una placa conmemorativa al Conde de Peñalver, Alcalde que se volcó en la reforma urbana de Madrid. Al otro lado y haciendo esquina con la c/. Alcalá, está el edificio Metrópolis, otro de los iconos de la Gran Vía.

Ya en la c/. Alcalá se ve enfrente el Círculo de Bellas Artes y el Banco de España, pasando la ruta junto a la Parroquia de San José, el Instituto Cervantes y el Palacio de Buenavista, ocupado por el Cuartel General del Ejército. Viendo a derecha la Fuente de Cibeles, del siglo XVII y estilo neoclásico, y el ayuntamiento de la capital, 

se continua a izquierda por el Paseo de Recoletos, viendo la Iglesia de San Pascual y a continuación frente al nº13, en la zona ajardinada del paseo; está el árbol singular nº023, Butia del Paseo de Recoletos II, a pocos metros de la esquina con la c/. Prim.

Luego, pasada la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre, en el nº25 y dentro del pequeño jardín del Palacio del Marqués de Elduayen, está el árbol singular nº 106 Palmera Canaria, perfectamente visible desde la calle. 

Volviendo a la zona ajardinada y pasada la c/. Bárbara de Braganza, se ve el tercero y último de los árboles que se buscaban, el nº022 Butia del Paseo de Recoletos I.

Vistos los monumentos a Ramón María del Valle-Inclán y a Juan Valera, estando de frente a éste último, en la calle está el Casino Gran Madrid y girando por c/. de Génova, el Museo de Cera. La ruta no obstante cruza el paseo y llega a las escalinatas de la Biblioteca Nacional 

                                           

el monumento al libro. Rodeando la manzana por c/. Villanueva y c/. Serrano; se llega al Museo Arqueológico Nacional. Seguidamente se entra en la Plaza de Colón, con el gran monumento al Descubrimiento de América, el mástil con la bandera más grande de España y otros pequeños monumentos en recuerdo de Jorge Juan y Blas de Lezo.

En la parte norte están los Jardines del Descubrimiento y en el lado del Paseo de la Castellana, llama la atención el busto de doce metros de alto titulado Julia,

que al parecer solo estará expuesto durante un año, dejando el espacio para otras obras. Señalar, que bajo la plaza se encuentra el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

Subiendo por el Paseo de la Castellana, quedan al otro lado varias dependencias de ministerios del Interior y Política Territorial y por la derecha una Iglesia Evangélica. Haciendo una incursión por c/. Ayala, se ve la Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud y retornando al paseo se llega hasta el bonito edificio ABC, reconvertido en Centro Comercial a primeros de éste siglo. 

Seguidamente bajo el puente del Paseo Eduardo Dato, está el Museo de Escultura al Aire Libre, y poco después el edificio donde está la Oficina en España del Parlamento Europeo. En el centro de la Plaza de Emilio Castelar, está el monumento al político y pasada la c/. López de Hoyos, en el nº58 hay un bonito palacete que es la residencia del Embajador de Portugal.

Poco antes de llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, en los jardines de la derecha, hay un pequeño estanque y monumento a Isabel la Católica 

y luego poco más arriba, el monumento del pueblo de Madrid a la Constitución, y la Escuela de Ingenieros Industriales. Cruzando el paseo, está la Mano de Botero junto a la Fuente Ornamental, y se obtiene una buena vista de los rascacielos de Madrid.


Andados unos metros hacia la c/. Ríos Rosas, está la Parroquia de San Juan de la Cruz. Retrocediendo y retomando la dirección norte, se ve el monumento a Indalecio Prieto, junto a edificio de Nuevos Ministerios; entrando luego a sus jardines que se han abierto al público, desde los que se sigue viendo los grandes edificios de Azca; zona en la que se entra una vez cruzada la c/. Raimundo Fernández Villaverde.

Empequeñecido ante la magnitud de los edificios, se pasa junto a la Torre Picasso, máxima altura de la ciudad hasta la construcción de las Cuatro Torres. Una vez en la Av. General Perón, se ve al frente el Palacio de Congresos y a la derecha el nuevo e imponente Estadio Santiago Bernabéu; que está previsto su finalización para diciembre del 2023. 

Rodeando el campo, se pasa junto a la Iglesia de los Sagrados Corazones y de nuevo en el Paseo de la Castellana, se pasa junto al Ministerio de Asuntos Económicos y tras cruzar varias calles se llega a la Fundación Canal y Parque del Cuarto Depósito, desde el que se obtiene unas estupendas vistas de la Puerta de Europa o también conocidas como Torres KIO.


De los jardines se sale pasando junto al depósito elevado, a la Plaza de Castilla; viendo en la glorieta el Obelisco de Plaza Castilla o Columna de Calatrava y a la izquierda, el monumento a José Calvo Sotelo. La ruta/paseo puede darse por finalizada aquí y prolongarla para terminar en el conjunto conocido como las Cuatro Torres, para acabar con unas vistas de altura.

Llegados a la Av. Monforte de Lemos, donde estaba la anterior Ciudad Deportiva del Real Madrid, se ve la Torre Cepsa, a continuación, paseando por la zona ajardinada, la Torre CTBA, la Torre de Cristal y la Torre Emperador; 

momento en que solo queda que llegar hasta la estación de metro de Begoña (línea 10) para terminar en caso de no utilizar autobús.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario