jueves, 14 de septiembre de 2023

Madrid, ruta 05 árboles singulares en la Casa de Campo y Campo del Moro

Casa de Campo de Madrid, Encina de la Venta del Batán (nº187), Encina del Puente de Hierro (nº118), Roble del Puente de Hierro (nº188), Fresno del Zarzón (nº73), Encina del Puente de la Culebra (nº190), Puente de la Culebra, Fuente del Zarzón, Puente del Batán, Encina del Trillo (nº189), Jardines del Campo del Moro, Tejo del Campo del Moro I (nº232), Pino Carrasco del Campo del Moro (nº118), Roble del Campo del Moro (nº202), Tejo del Campo del Moro II (nº233) y Secuoya del Campo del Moro (nº219).

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 32)   Recorrido: 11 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:32 horas     Tiempo en Movimiento: 2:46 horas      Altitud mínima: 584 metros  

Altitud máxima: 655 metros    Desnivel positivo: 109 metros    Desnivel negativo: 117 metros

Desnivel acumulado: 226 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-09-2023      Señalizada: NO

   
Descripción:

La ruta lineal está motivada por la localización de once árboles singulares de la Comunidad de Madrid, seis en la Casa de Campo y el resto en los Jardines del Campo del Moro. Dado que éstos abren a las diez de la mañana, se comenzará en la parada de metro de Baztán de la lineal 10 y se finalizará en Plaza de España; punto con varias conexiones de metro y autobús.

La casa de Campo tiene una superficie que supera los 17 millones de metros cuadrados, con una gran variedad de árboles, varios arroyos y muchísimos caminos y veredas; que utilizan senderistas, ciclistas, corredores y paseadores de perros. De entre todos los árboles, incluidos los seis singulares destacan la Encina del Puente de la Culebra y la Encina del Trillo.

En ésta ruta/paseo me acompañan Fernando y Victorino con los que he quedado en el Intercambiador de Moncloa desde el que nos desplazamos hasta la Casa de Campo con la línea 6 (circular) hasta Príncipe Pio y desde ésta con la línea 10. Desde la parada de Baztán, tomamos dirección norte dejando a derecha el Parque de Atracciones para llega al primer árbol singular nº187; Encina de la Venta del Batán.

El árbol tiene 15 metros de altura, 20 metros de diámetro de copa, 2,5 metros de perímetro de tronco y data del 1765 aproximadamente. No tiene hito ni panel, habiendo junto a otra encina más pequeña un panel que dice Encinas de la Venta del Batán; pues son muchas Quercus ilex las que abundan, con mejor o peor planta.

Continuando a izquierda por la carretera del Zarzón, se ignora un primer desvío a derecha, antes de llegar al camino/carretera del Puente de Hierro (0,9km), estando a la izquierda y a unos treinta metros la Encina del Puente de Hierro (Quercus ilex), A. S. nº188 con panel informativo. El árbol tiene 18 metros de alto, 24 de copa, 3,80 de perímetro de tronco y data del 1665 aproximadamente.


Girando a derecha y acercándose al arroyo de Meaques, se halla con panel informativo el Roble del Puente de Hierro (Quercus robur), A. S. nº201, de 20 metros de altura, 21 de copa, 4,3 de perímetro de tronco y data del 1766 aproximadamente. 


Prosiguiendo por la senda sur del arroyo, se pasa por una zona de juegos para niños y se llega al Zoológico y Aquarium. Al finalizar el recinto, a la derecha está la Ermita de San Pedro de Meaques, también llamada Ermita de la Visitación o Virgen de Julio, se levantó en 1953 y es de aspecto imperial; no está en uso religioso y es una pena verla abandonada y sin información alguna. 

Seguidamente se deja a derecha el Puente del Batán y siguiendo por la Senda Botánica se ve el Fresno del Zarzón (raximus angustifolia). A. S. nº073.


Con un panel de los Frenos del arroyo de los Meaques, el árbol tiene 24 metros de altura, 20 de copa, 4 de perímetro de tronco y data del 1866 aproximadamente. Metros antes del fresno, se bifurca la senda, teniendo que proseguir por el ramal de la izquierda para en menos de trescientos metros llegar a otro cruce de sendas. 
A siniestra y junto a la senda que sube se encuentra la Encina del Puente de la Culebra, A. S. nº190, tiene 23 metros de altura, 24 de copa, 3,60 de perímetro y data del 1715 aproximadamente.

Retrocediendo y siguiendo la senda al noroeste, se llega al serpenteante Puente de Puente de la Culebra (2,8km), obra de Sabatini y por el que se salva el arroyo de Meaques; quedando a la derecha el llamado Estanque Chico.

Virando ligeramente al norte, una vez cruzada la pista ciclista, está la Fuente del Zarzón del 1898 alimentada por un manantial nacido poco más arriba, Actualmente con letrero de no potable por no estar al agua controlada. Andados unos metros por la vía ciclista, se deja para continuar por la senda que transita cercana al arroyo; hasta salir al Puente del Batán, en su lado norte.

Rodeando el zoológico se sube hasta el cruce de caminos (4,3km), punto más alto de la ruta, donde se prosigue a derecha separándose del recinto y desembocando en una calzada asfaltada de acceso al zoológico, por la que se llega a una rotonda en el cruce con la Av. de Rodajos; donde está el Cedro de la Fuente de los Caños, con panel informativo como árbol singular de la Casa de Campo, pero no de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Continuando a derecha por senda paralela a la carretera de Rodajos, se llega a otra glorieta donde se encuentra la Encina del Trillo, A. S. nº189 de la CAM sin hito ni panel informativo; teniendo el árbol 16 metros de altura, 19 de copa, 4,60 de perímetro de tronco y data del 1715 aproximadamente. 

A la izquierda a y pocos metros, está la Encina del Fraile; árbol singular de la Casa de Campo, pero no de la CAM.


La ruta sigue al Este por senda paralela al Paseo de los Castaños, primero y luego Paseo de los Plátanos; continuando después del Pinar de Siete Hermanas, por el Paseo de María Teresa hasta desembocar en el Lago (7,5km) de la Casa de Campo. Rodeándolo por la izquierda, se ve el Plátano Gordo y bajando por unos escalones se enfila el Paseo Azul con dirección sur.

Llegados a la Glorieta de las Cubas, en el cruce con el Paseo del Embarcadero, se ve la Fuente de las Bolas y la Fuente del Canal de la Partida (ambas de 1933), ésta, junto al propio Acueducto de la Partida, obra también de Sabatini. 

En poco más y por el bonito paseo se llega a la Fuente de la Buena Suerte, frente a la Casa-Palacio de los Vargas y seguidamente se pasa por la Puerta del Rey y Puente del Rey.

Llegados al panel informativo del Túnel de Bonaparte, se sube por la izquierda a las cercanías de la Puerta de San Vicente y se cruza el Paseo de la Virgen del Puerto, entrando a los Jardines del Campo del Moro; por el acceso situado frente al Palacio Real y pertenecientes a Patrimonio Nacional. El Palacio contaba con tres recintos ajardinados, Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini y Campo del Moro.

En éste último espacio declarado de interés Histórico-artístico en 1931 y de unas veinte hectáreas de extensión se encuentran cinco árboles singulares; tres a la izquierda del paseo de la Fuente de las Conchas. El Tejo del Campo del Moro I (Taxus Baccata), nº232, de 15 metros de altura, 14,5 de copa, 1,7 de perímetro de tronco y sin datos del año de plantación; estando situado a la derecha de la estatua de Isabel II.


El Pino Carrasco del Campo del Moro (Pinus halepiensis), nº118, con 30 metros de altura, 18 de copa, 2,6 de perímetro de tronco y data del 1865 aproximadamente; estando situado entre el Paseo de la Fuente de las Conchas y la estatua de Isabel II, a la izquierda. Y el Roble del Campo del Moro, nº202, de 24 metros de altura, 23 de copa, 2,9 de perímetro de tronco y data del 1821; estando situado entre el Paseo de la Fuente de las Conchas y la estatua de Isabel II, a la derecha.


Restan por ver los dos de la parte derecha; el Tejo del Campo del Moro II, nº233, de 15 metros de altura, 10 de copa, 2,1 de perímetro de tronco y sin datos del años de plantación, estando situado entre en la parte trasera y un poco a la izquierda, del Chalet de Corcho
y la Secuoya del Campo del Moro (nº219); en la parte sur de los jardines. 

A continuación, se pasa junto al Chalet de la Reina

y al final en la calle asfaltada, se verá el hito identificativo de la Secuoya del Campo del Moro (Sequoia sempervirens)nº219, con 30 metros de altura, 15,5 de copa, 6 metros de perímetro de tronco y data del 1840 aproximadamente; estando situado al sur entre la calle asfaltada y el muro del recinto., que se encuentra unos metros más al fondo, siendo visible sin ninguna duda. 

Para más precisión en la ubicación de los árboles, seguir el track. La ruta se da por finalizada a la salida por la puerta norte en la Cuesta de San Vicente.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario