lunes, 4 de septiembre de 2023

Real Sitio, Paseo Urbano y Pesquerías Reales

Real Sitio de San Ildefonso, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores,  Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Real Fábrica de Cristales, Puerta de la Reina, Puente del Niño, río Eresma, Paso de las Pasaderas, Puente de las Pasaderas, Senda de las Pesquerías Reales, Casa de la Luz, Puente del Anzolero, Presa del Olvido, Fuente de la Tía Carabina, Fuente del Cochero, Puertas de Segovia.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja  (IBP: 29)   Recorrido: 9,2 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 2:49 horas     Tiempo en Movimiento: 2:09 horas      Altitud mínima: 1111 metros  

Altitud máxima: 1191 metros    Desnivel positivo: 204 metros    Desnivel negativo: 201 metros

Desnivel acumulado: 405 metros      Fuentes: SI*     Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-08-2023      Señalizada: NO


Descripción:

El Real Sitio de San Ildefonso, es un gran municipio de 144,81 kilómetros cuadrados, situado al sur de la provincia de Segovia, entre los T. M. de El Espinar, Navas de Riofrío, Segovia (capital) y Pazauelos de Eresma; además de Rascafría, Manzanares el Real, Navacerrada y Cercedilla, de la Comunidad de Madrid.

Tiene una población en torno a los cinco mil doscientos habitantes; cuyo gentilicio es granjeño. Está comunicado por la ctra CL-601, formando parte del municipio los núcleos habitacionales de la Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío; estando comprendido el municipio en la Reserva de la Biosfera.

Nota: la ruta es ciclable con la precaución en el cruce del río Eresma por el Paso de las Pasaderas y respecto a las fuentes, posiblemente no tengan agua ninguna.

Desde la c/. Alameda (donde se puede aparcar) y dejando a espalda las Puertas de Segovia, a la izquierda el Cuartel de Guardias de Corps, utilizado como Centro de Congresos del Parador Nacional y a la derecha las antiguas Caballerizas Reales, se sube hasta la Real Colegiata del Palacio y Palacio Real de la Granja de San Ildefonso; viendo la colección de grandes árboles en la Plaza de España, donde sobresalen las secuoyas.

Tomando al noreste por c/. Estebanilla, donde se alcanza la máxima altura de la ruta y luego por c/. Calvario, donde está la Puerta de Alfonso XII, que da acceso a los jardines del palacio, se llega a la esfera que cubre el antiguo Pozo de Nieve, construido en el siglo XVIII; siendo ahora un espacio cultural y Centro de Interpretación.

Luego se sale al Paseo de Santa Isabel y dejando a derecha la Plaza de Toros, se tuerce a izquierda por c/. Baños, donde está la Iglesia de Santa Isabel, también conocida como Iglesia de Pío XII o Iglesia de Nuestra Señora del Triunfo; sin uso religioso desde la desamortización del Convento a la que estaba unida.

Seguidamente se llega a la Plaza de los Dolores, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores a la izquierda y la derecha la Casa Consistorial, en lo que fue el Hospital o Real Enfermería, construido para que los habitantes no tuvieran que ir a Segovia capital; hasta que en 1812 lo ocupó el constituido Gobierno Municipal.

Retrocediendo unos metros se gira por la Plazuela de la Calandría y luego otra vez a izquierda por c/. Felipe V, para ver la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Prosiguiendo con la misma dirección se entronca con la Travesía de la Reina (izquierda) y Paseo Pocillo (derecha), por donde se continua para llegar a la Real Fábrica de Cristales de la Granja; que merece visitarse.

Volviendo atrás, se prosigue por Travesía de la Reina, hasta entrar por la Puerta de la Reina, en c/. de la Reina, para girar por la primera calle a la derecha (c/. Infantes), donde a la diestra se encuentra la antigua Casa de Infantes y actual Parador Nacional; quedando a siniestra la Casa Baüer, levantada para el alojamiento del personal de cámara.

Desembocando en la carretera de Segovia y junto a las Puertas de Segovia (donde se finalizará), se sigue calle abajo hasta torcer a izquierda por la calleja del Paseo Tolón; que termina frente al Real Campo de Polo

inactivo en la actualidad y en estudio para su nueva puesta en marcha. Rodeando el complejo por su derecha, se pasa cerca de los huertos donde se cultivan los famosos judiones de La Granja. Ya con dirección suroeste, se pasa sobre el arroyo del Rastrillo y por un buen camino /senda se llega al punto más bajo del recorrido (3,7km) y río Eresma, que se salva por el Paso de las Pasaderas

un grupo de buenas piedras que normalmente hacen el apaño, si no baja mucho caudal, situación que habría de solucionarse siguiendo por el camino un poco más adelante hasta llegar al Puente de las Pasaderas.


Una vez en la margen izquierda del río, se está en el trazado de las Pesquerías Reales, que tenía algo más de once kilómetros, desde casi la carretera hasta la unión de los arroyos del Telégrafo y Minguete; en la zona conocida como Baños de Venus. Disfrutando de éste bonito camino, se ve el Puente de las Pasaderas, pasa frente a la Casa de la Luz y bajo el estrecho Puente del AnzoleroAlgo más de medio kilómetro, se llega a la Presa del Olvido

toma de agua para la Fábrica de Luz y por ella se pasa al otro lado del río para tomar el camino de vuelta al pueblo. Andado el tramo de dos kilómetros y medio, se sale al camino de ida, metros antes del Puente del Niño, que salva el arroyo del Rastrillo.

Ahora se tuerce a derecha y pasando junto a la Fuente de la Tía Carabina y Fuente del Cochero, se cruza la ctra CL-601, para seguir por la c/. Faisanera, viendo en la pared la placa que recuerda su construcción en el siglo XVIII; finalizando el variado paseo en la glorieta y Puertas de Segovia.

En las afueras quedaría por ver: el Cementerio, primer campo santo civil de toda España, ordenado construir por el Gobierno de Carlos III, tras la epidemia de peste en un pueblo del norte; atribuida al hedor de los cadáveres enterrados en el atrio de la iglesia.

El Palacio Real de Riofrío, con entrada por la ctra SG-V-7140 y SG-V-7210.

El Palacio de Valsaín, antiguo pabellón de caza, situado en el núcleo de Valsaín y que lleva muchos años en ruinas.

El CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, punto desde el que además arranca entre otras; la senda de las Trincheras y Parapetos de la guerra civil.                   
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario