lunes, 14 de agosto de 2023

La Hiruela, Paseo Urbano, lavadero, Ermita y miradores

La Hiruela, Peral de la Hiruela A. S. nº304, ayuntamiento, Fuente el Corcho, Senda de la Fuente Lugar y antiguo lavadero, Ermita Virgen de Lourdes, panel Senda de los Oficios de la Vida, panel Senda Molino a Molino, Iglesia de San Miguel Arcángel, Museo Etnológico, Senda de las Eras y la Pila de Riego, miradores.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:25 horas     Tiempo en Movimiento: 0.51 horas      Altitud mínima: 1220 metros

Altitud máxima: 1320 metros    Desnivel positivo: 149 metros    Desnivel negativo: 155 metros

Desnivel acumulado: 304 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 12-08-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago

La Hiruela, es un pequeño municipio de 17,18 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 160 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noreste, entre los T. M. de Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra; más El Cardoso de la Sierra, de la provincia de Guadalajara. Tiene una población en torno a los ochenta habitantes; cuyo gentilicio es hiruelense o hiruelano.

Está comunicado por la ctra M-137 y el transporte público lo cubre la línea 911 desde Buitrago de Lozoya. Entre otros puntos de interés tiene la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Molino Harinero y su Área Recreativa junto al río Jarama, la Carbonera y el chozo, las colmenas tradicionales, el Museo Etnológico, la Fuente Lugar (antiguo lavadero), la Ermita/hornacina con la Virgen de Lourdes, la Pila de riego (estanque) y dos miradores. Disponiendo de cuatro rutas que recorren todos los puntos mencionados.

La Hiruela se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, dentro de la Sierra del Rincón, una de las seis subcomarcas que la forman. Desde los aparcamientos a la entrada del pueblo, se baja viendo a la izquierda el magnífico Peral de la Hiruela A. S. nº304 de la CAM con 15 metros de altura, 16 metros de copa, 3,20 de perímetro de tronco y plantado por un lugareño en torno al 1815.

El árbol además de ser el de mayores dimensiones en Madrid, también es uno de los más grandes de España, habiéndose hecho famosas sus peras que se le dedicó una jota. Continuando en descenso por c/. de Enmedio, se llega al ayuntamiento y se tuerce a derecha por c/. El Corcho, viendo a izquierda una fuente/pilón y a la derecha la pequeña ornamental Fuente El Corcho.

En la bifurcación, hay un poste del GR-303 y el panel de la Senda de la Fuente Lugar, senda que se andará completa en la ruta 1. Llegados al antiguo lavadero (0,8km) y Fuente Lugar,

se regresa hasta el desvío y se prosigue a derecha hasta la EDAR (estación de saneamiento), torciendo a derecha por el Camino de las Carboneras y conducción de las aguas residuales, hasta llegar a la pequeña ermita o más bien hornacina (1,5km), de la Virgen de Lourdes; y punto más bajo de la ruta.

Retornado hasta la EDAR, se continúa recto para llegar al punto de inicio de las sendas de los Oficios de la Vida (ruta 4) y de la Apibotanica, recorrido compartido con las sendas 2 y 4. Subiendo por c/. Dehesa se pasa por la trasera de la iglesia para ver el panel de la Senda de Molino a Molino (ruta 2) y en la Plaza de San Miguel (2km), está la Iglesia de San Miguel Arcángel; a pocos metros del ayuntamiento.

La ruta sigue por c/. Pilón y tuerce por c/. Herrerías para ver el Museo Etnológico y Sala Polivalente, que ocupa el antiguo frontón una vez que se cubrió en la década de 1990. Girando por c/. Reserva de la Biosfera, se sale otra vez a c/. Pilón y frente al nº51, se dobla a derecha y se sube hacia los miradores, viendo el panel de la Senda por las Eras y la Pila de Riego; que se andará en la ruta 3.

Pasados los dos miradores y disfrutado de las panorámicas, con el Santuy y el Cerrón al norte, y el Alto del Porrejón al sur, se deja la senda y se toma al suroeste, en dirección al Puerto de la Hiruela y el helipuerto, hasta llegar a unos corrales (2,7km);

punto más alto del recorrido, donde se tuerce a izquierda. La senda llega pasa junto al campo santo y sin salir a la carretera, se gira otra vez a izquierda.

En el primer desvío se dobla a derecha y se baja al encuentro por tercera vez de la c/. Pilón, que tomada a derecha lleva a la bifurcación, del árbol singular; finalizando el paseo.