miércoles, 2 de agosto de 2023

Madrid, Paseo de Plaza de Callao al Palacio de Cibeles + Jardín Botánico

Plaza del Callao, Senado, Real Monasterio de la Encarnación, Plaza de Oriente, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Congreso de los Diputados, Casa Museo Lope de Vega, Convento de las Trinitarias, Basílica de Jesús de Medinaceli, Árboles Singulares del Paseo del Prado, Museo del Prado, Real Jardín Botánico, Iglesia de San Jerónimo el Real, Real Academia Española, Plaza de la Lealtad, Museo Naval, Plaza de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid, Palacio Zabalburu, Plaza de la Independencia, Puerta de Alcalá. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:49 horas     Tiempo en Movimiento: 2:06 horas      Altitud mínima: 627 metros  

Altitud máxima: 656 metros    Desnivel positivo: 97 metros    Desnivel negativo: 94 metros

Desnivel acumulado: 191 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-07-2023      Señalizada: NO

 
Descripción:

Madrid, es la capital de España y el mayor municipio de la Comunidad, con una superficie de 605,77 kilómetros cuadrados, ocupando por tanto el primer puesto. Se encuentra en el centro, entre los T. M. de Alcobendas, tres Cantos, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Leganés, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Coslada y Paracuellos de Jarama.

Tiene una población en torno a los tres millones trescientos cuarenta mil habitantes; cuyo gentilicio es madrileño o matritense; conociéndose con el apelativo de gato a los madrileños que al menos sus padres también hallan nacido en la capital. Desde la capital parten las seis carreras radiales hoy convertidas en autovías, teniendo el km-0 en la Puerta del Sol.


Dispone de cinco intercambiadores, siendo el de Plaza de Castilla el más grande y el transporte público está gestionado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de metro tiene una longitud de trescientos kilómetros con 328 estaciones pertenecientes a 12 líneas y el ramal Opera - Príncipe Pío.

Desde la Plaza del Callao y tomando al Oeste por c/. Jacometrezo, Plaza de Santo Domingo y c/. de Torija, se llega a la Plaza de la Marina Española; donde está el Senado de España. Dejando a continuación el Palacio de Godoy, se tuerce por c/. de la Encarnación y rodeando el Real Monasterio de la Encarnación (que es Parimonio Nacional), se sigue por c/. San Quintín para salir a la c/. Bailen.


Dejando los Jardines de Sabatini abajo, se entra en la Plaza de oriente para ver la colección de algunos de los Reyes Visigodos y de los distintos reinos existentes en la Península Ibérica, y los Jardines del Cabo Noval. Acercándose a la Plaza de la Armería, se ve la entrada principal del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Ahora con dirección al Este y por c/. Requena, se pasa por la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan, girando al sur por c/. de los Señores de Luzón, para una vez cruzada la c/. Mayor entrar en la Plaza de la Villa; donde está la antigua Casa Consistorial y el monumento a Don Álvaro de Bazán. Rodeado el edificio y por el pasadizo y c/. de Madrid se entra en la plaza con los monumentos a las Víctimas del Campo de Concentración de Mauthausen.

Volviendo a la Plaza de la Villa, en el nº3 en las Casas de los Lujanes (edificio civil más antiguo de Madrid), está la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en la Torre de los Lujanes, ya en la estrecha c/. del Codo, está la sede de la Real Sociedad Económica Matritense. Pasando por la Plaza de Conde de Miranda se llega a la Plaza y Mercado de San Miguel.


En dos pasos y por c/. Ciudad Rodrigo, se entra en la Plaza Mayor, donde hay una Oficina de Turismo, en el centro la estatua de Felipe III y múltiples salidas, entre ellas el Arco de Cofreros; por el que se sale a la c/. Toledo. La ruta no obstante sale por c/. de la Sal y continuando por c/. de Postas; se desemboca en la Puerta del Sol, única plaza de España que no es llamada como tal.


Éste es el centro neurálgico de la ciudad, encabezado por el edificio de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y más famoso por ser donde se retransmiten las uvas de fin de año, para toda España. En la puerta está el km-0, inicio de las seis carreteras radiales que parten hacia Burgos, Barcelona, Valencia, Sevilla, Badajoz y La Coruña. A un extremo se encuentra la estatua ecuestre de Carlos III y al otro el Oso y el Madroño.

Prosiguiendo al Este por la c/. Carrera de San Jerónimo, se pasa por la Plaza de Canalejas y viendo el Congreso de los Diputados

se llega a la pequeña Plaza de las Cortes, con la estatua de Miguel de Cervantes. Girando al sur por c/. de San Agustín, se llega a la c/. Cervantes, donde está la Casa Museo Lope de Vega; en la que fue su casa natal.

En la siguiente c/. Lope de Vega, está el Convento de las Trinitarias, donde está enterrado Cervantes. Volviendo a tomar rumbo al Este, se llega hasta la c/. Plaza Jesús y tomada a siniestra se llega a la Basílica de Jesús de Medinaceli. Siguiendo a derecha por c/. Cervantes, se sale a la Plaza Cánovas del Castillo y Paseo del Prado; con la estatua de Neptuno en el centro; lugar de celebración de los triunfos del Atlético de Madrid.


Cruzado el Paseo del Prado y siguiéndolo a derecha, en los Jardines del Museo del Prado, cerca del monumento a Velázquez, se encuentra el Cedro del Líbano del Museo del Prado, A. S. nº040 de la CAM con una altura de 26 metros, una copa de 22 metros, un perímetro de 4,5 metros y data del 1900 aproximadamente. Poco más abajo en la Plaza de Murillo, 

se ve el Almez del Museo del Prado (Celtis australis), A. S. nº043 de la CAM con una altura: 25 metros, una copa de 25 metros, un perímetro del tronco: 3,90 metros y que data del 1876 aproximadamente. A menos de cincuenta metros y junto al muro del Jardín Botánico está la Picea del Himalaya de la Plaza Murillo (Picea smithiana), A. S. nº109 de la CAM con 22 metros de altura, 9,5 metros diámetro de copa y casi 2 metros de perímetro de tronco; siendo del 1816.

Acto seguido se entra en el Real Jardín Botánico, cuyos orígenes se remontan a Felipe II, siendo Fernando VI quien lo fundó en 1755 por Real Orden en el Soto de Migas Calientes; finalmente Carlos III lo ubicó en su emplazamiento actual del Paseo del Prado. Está gestionado por el CSIC y alberga, sobre todo especies de América y Europa; contando entre sus joyas botánicas nada menos, que con nueve árboles singulares de la Comunidad de Madrid. 

En orden a la ruta se encontrarán los siguientes árboles singulares, además de otros muchísimos dignos de verse, por distintas razones; comenzando el recorrido por la izquierda y pasando por el Emparrado del Paseo Celestino Mutis.

Parrotia del Real Jardín Botánico (Parrotia persica), A. S. nº104 de la CAM de 14 metros de altura, 13 metros de diámetro de copa, 1 metro de perímetro de tronco y data del 1916; encontrándose al noreste, en la glorieta de los tilos. Especie exótica procedente de Persia, introducida en Europa en el siglo XIX, siendo su nombre común en español; árbol de hierro.   

Ciprés del Real Jardín Botánico (Cupressus sempervirens), A. S. nº51 de la CAM. Ejemplar de porte cónico con múltiples ramas que parten desde la misma base, está considerado como uno de los árboles originales que se plantaron en el jardín a finales del siglo XVIII, por lo que también se le conoce por el abuelo. Tiene una altura de 32 metros, 7 metros de diámetro de copa, 4,10 metros de perímetro del tronco y data del 1816 aproximadamente

Olmo del Caúcaso del Real Jardín Botánico (Zelkova carpinifolia), A. S. nº260 de la CAM, con 40 metros de altura, 16 de diámetro de copa, 4,9 metros de perímetro de tronco y data del 1816.

Plátano de sombra, de 36 metros de altura, posiblemente el mejor ejemplar de todos los que hay en el jardín.

Butia del Real Jardín Botánico (Butia capitata), A. S. nº21 de la CAM, con 8 metros de altura, 6 metros de diámetro de copa, 1,9 metros de perímetro de tronco y data del 1890; estando situado en la proximidad del estanque de Linneo, a pocos metros de la Palmera Canaria y de la entrada principal del Pabellón Villanueva.

Palmera Canaria del Real Jardín Botánico (Phoenix canariensis), A. S. nº105 de la CAM con 10 metros de altura, 6 metros de diámetro de copa, 1,6 metros de perímetro de tronco y data del 1916; estando situada en el estanque de Linneo y frente a la entrada principal del Pabellón Villanueva.

Gingo, árbol nativo de China de 17 metros de altura y plantado sobre el 1900 aproximadamente.

Cedro del Himalaya, árbol de gran porte piramidal de 27 metros de altura y plantado sobre el 1910 aproximadamente.

Pino Carrasco del Real Jardín Botánico (Pinus alepensis), A. S. nº116 de la CAM con 27 metros de altura, 14 metros de diámetro de copa, 2,4 metros de perímetro de tronco y data del 1816 aproximadamente; estando situado muy cerca del Paseo de Lagasca, en la zona sur. 

Tejo del Real Jardín Botánico (Taxus baccata), A. S. nº231 de la CAM, de 17 metros de altura, 15 metros de diámetro de copa, un tronco de 2,40 metros de perímetro y data del 1916, estando situado en la terraza de los Cuadros, en el Cuadro de las aromáticas y medicinales.

Pino Llorón del Himalaya del Real Jardín Botánico (Pinus wallichiana) -- A. S. nº147 de la CAM, con 23,5 metros de altura, 8 metros de diámetro de copa, 1,30 metros de perímetro del tronco y data del 1970 aproximadamente; estando situado en la Terraza de los Cuadros, muy cerca de la Puerta del Rey.

Almez común, árbol que supera los 22 metros de altura, siendo uno de los mejores ejemplares de todos los existentes en el jardín. Terminada la visita arbórea por el Botánico, se sigue al norte por la c/. Ruíz de Alarcón y dejando a izquierda el Museo del Prado, se llega a la Iglesia de San Jerónimo el Real 

y girando a derecha por c/. Academia, se pasa entre ésta y la Real Academia Española. Torciendo a izquierda por c/. de Moreto, en el cruce con la c/. Felipe IV, se encuentra el Monumento a María Cristina.

A la derecha está el Casón del Buen Retiro, uno de los dos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, el otro edificio es el que se ve de frente, el Salón de Reinos, que albergó el Museo del Ejército, hasta que fue trasladado al Alcázar de Toledo.

La ruta baja por c/. Felipe IV hasta la Plaza de Neptuno y Paseo del Prado, en cuya esquina se encuentra el Hotel Ritz, que se bordea para llegar a la Plaza de la Lealtad; en cuyo centro está el monumento a las víctimas del 2 de mayo de 1808 y antes a la izquierda; el Madroño de la Plaza de la Lealtad,  A. S. nº293 de la CAM; sin datos de su altura, copa y perímetro. En la plaza también está el Hotel Ritz y la Bolsa de Madrid.

Continuando por el Paseo del Prado, se pasa por el Museo Naval y Cuartel General de la Armada y se llega al antiguo Palacio de Comunicaciones y casa de correos desde que dejó el edificio de la Puerta del Sol; que pasó a ser sede del ayuntamiento de Madrid en 2007, siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

La Plaza de Cibeles es otro punto neurálgico de Madrid, al estar en ella el Monumento de la Fuente de Cibeles, alma mater de los monumentos madrileños y punto de celebración de los triunfos del Real Madrid; 

y en su entorno además del ayuntamiento, está el Banco de España, el Palacio de Buenavista (Sede del Cuartel General del Ejército de Tierra) y la Casa de Américaon la vista a la derecha de la Puerta de Alcalá (final de recorrido), se rodea la Casa de América y en la c/. del Marqués del Duero, ocupando la manzana con c/. de Pedro Muñoz Seca y c/. Salustiano Olózaga; está el Palacio Zabalburu.

Ya solo queda doblar a derecha y finalizar en la Plaza de la Independencia, con la famosa Puerta de Alcalá, en obras de restauración.


monumento representativo de Madrid, junto con el Oso y el Madroño, y la Fuente de Cibeles. Al otro lado queda el Parque del Retiro, pero eso se verá; otro día.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario