martes, 25 de julio de 2023

Antequera, ruta 4 Torcal 2 senda Amarilla y Verde

Paraje Natural del Torcal de Antequera, Arce de la Senda Verde, la Esfinge, Callejón Ancho, Plazoleta Cuatro Torres, Callejón del Tabaco, La Grieta, El Burladero, Las Catedrales, Hoya de la Burra, Mirador de las Ventanillas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B/M (IBP: 14)   Recorrido: 3,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:21 horas  Tiempo en Movimiento: 0:54 horas   Altitud mínima: 1195 metros  

Altitud máxima: 1232 metros    Desnivel positivo: 95 metros    Desnivel negativo: 97 metros

Desnivel acumulado: 192 metros      Fuentes: NO       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-07-2023      Señalizada: SI

Descripción:

Decir que la ruta amarilla, es sin duda la ruta del Torcal Alto, pues con un recorrido muy corto se adentra y recorre el corazón del espacio kárstico más popular de Europa; por terreno andable para cualquier persona sin problema de movilidad. 

El Paraje Natural del Torcal de Antequera cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan una visita amena, didáctica y lúdica a los visitantes. El acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto es gratuito y cuenta con área interpretativa (actualmente en reformas), sala de usos múltiples, servicio guía, observatorio, tienda de recuerdos, cafetería-restaurante, aseos y aparcamiento; siendo el horario de apertura todos los días de la semana: de 10:00h a 17:00h, los meses de noviembre a marzo y de 10:00h a 19:00h, los meses de abril a octubre.


El Torcal de Antequera, fue declarado en 2016 Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como la Peña de los Enamorados, los Dólmenes Menga y Viera; y el Tholos del Romeral. La presencia del hombre en El Torcal se remonta al Neolítico Medio, hallándose yacimientos arqueológicos en la Cueva del Toro; existiendo otros yacimientos que atestiguan la presencia humana en El Torcal, VIII milenios A.C.

La presencia humana en El Torcal se mantuvo casi permanentemente hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el último poblado conocido de El Torcal y que ha sido denominado como Las Sepulturas. El poblado consta de un conjunto de pequeños habitáculos de piedra con apriscos y terrenos de cultivo, aunque la principal labor se desarrollaba en las canteras. Tras el abandono del poblado de las Sepulturas, sólo quedaron como habitantes ocasionales; pastores, bandoleros y maquis.

El recorrido comprende la ruta Amarilla en su totalidad y la Verde, en los dos tramos compartidos (ida y vuelta), ya que en sí la ruta Verde es un atajo de la más larga, de sólo 250 metros, sin dificultad y estando también señalizada. La ruta amarilla, está profusamente indicada con balizas, postes y antiguas flechas en color amarillo en las rocas.


La ruta arranca en la parte derecha del estacionamiento, donde están los paneles de las dos rutas con información de la composición de las rocas y posibles figuras que se pueden encontrar. Con dirección norte y senda muy definida, se alterna tramos de tierra con suelo rocoso, viendo espectaculares formaciones antiquísimas; que los agentes atmosféricos han modelado. Sobre el medio kilómetro se ve La Esfinge 

y seguidamente el Arce de la ruta Verde, árbol singular por su rareza, estar amenazado en Andalucía y por sus medidas; ya que supera los nueve metros de altura y el perímetro de su tronco; el metro y medio. 

Prosiguiendo con las extraordinarias vistas, en breve se llega al desvío de la Ruta Verde (0,6km); donde un poste señalizador indica las opciones disponibles.


Continuando de frente, se ven unas balizas de confirmación de la ruta y se alcanza la máxima altura del recorrido. Luego se pasa por el Callejón Ancho y virando al noroeste, se desciende para volver a remontar hasta el punto en que la senda tuerce al suroeste, bien indicada por balizas. El nuevo descenso termina en la Plazoleta Cuatro Torres (1,3km), punto más bajo de la ruta y Callejón del Tabaco.

Cien metros más adelante, está el paso llamado La Grieta


un estrecho paso entre rocas, en el que a la salida se toma dirección sureste y se pasa por El Burladero; nombre muy acertado, pues la roca separada del conjunto, semeja muy bien al protector que los toreros tienen en las plazas de toros.

Poco después la senda vira al Este (1,9km) y pasando al pie de Las Catedrales

se enlaza con la Ruta Verde (2,2km); viendo a partir de aquí las balizas pintadas con la franja verde y amarilla. Dejando atrás las altas torre, la senda desemboca en un amplio camino, pasando a continuación cercano a la Hoya de la Burra, lugar situada a la derecha y a pocos metros; donde las rocas semejan peldaños de escaleras.


Finalizado el sendero junto al Centro de Visitantes, se puede acercar al Mirador de las Ventanillas, con una estupenda panorámica y abajo; el núcleo urbano de Villanueva de la concepción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario