martes, 18 de julio de 2023

Antequera, Paseo Urbano 1 Museos, Iglesias y zona deportiva

Antequera, Museo Municipal, Convento de la Encarnación, Monasterio de Santa Catalina, Museo Conventual de las Descalzas, Iglesia d Nuestra Señora de Loreto, Museo de Arte de la Diputación, Real Monasterio de San Zoilo, Convento Madre de Dios, Cine Teatro Torcal, Casa del Conde de Pinofiel (ayuntamiento), Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Iglesia de San Juan de Dios, Puerta de Estepa, Iglesia de los Capuchinos, Iglesia de San Miguel, Basílica de Santo Domingo, Iglesia de San Sebastián, Arco de Nazareno, Iglesia de San Agustín.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B (IBP: 19)   Recorrido: 5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:25 horas   Tiempo en Movimiento: 1:06 horas    Altitud mínima: 490 metros

Altitud máxima: 558 metros    Desnivel positivo: 117 metros    Desnivel negativo: 111 metros

Desnivel acumulado: 228 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-07-2023      Señalizada: NO

Antequera, es un gran municipio de 810,39 kilómetros cuadrados, tanto que es el mayor de Málaga y el quinto de España, por superficie. La ciudad tiene en torno a treinta mil habitantes y el total del municipio, sobre los cuarenta y dos mil habitantes; cuyo gentilicio es antequerano. La ciudad mantiene cuatro Puertas históricas que es obligado ver.

La antigua Medina Antecaria (llamada así por los árabes), está situada al norte de la provincia y entre los T. M. de Alameda, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Campillos, Ardales, Álora, Valle de Abdalajis, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Colmenar, Villanueva del Rosario, Archidona, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y; Benamejí, de la provincia de Córdoba.

Situada en un cruce de antiguas vías, pasa por ella numerosas carreteras que enlazan con la A-45, autovía de norte a sur va de Córdoba a Málaga; y la A-92, eje de Este a Oeste que une Granada con Sevilla.

El paseo comienza en la Plaza de Guerrero Muñoz (Coso Viejo), esquina con la c/. Encarnación, donde en el nº4 está la Oficina de Turismo y enfrente el Convento de la Encarnación, del siglo XVI.  Por la derecha de la Plaza está el Museo Municipal y en el antiguo Palacio de Nájera, y al otro lado el Monasterio de Santa Catalina. Por c/. Nájera y dejando la plaza a izquierda, se llega a El Pósito, antiguo almacén de trigo de la ciudad y actual Archivo Histórico.

A continuación, en la Plaza de las Descalzas se ve el Museo Conventual de las Descalzas y anexado el Convento de las Carmelitas. Proseguir al norte por c/. Calzada hasta girar a izquierda por c/. Barrero y luego a derecha por c/. los Tintes, para ver la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto; del siglo XVI-XVII.  Proseguir por c/. Maderuelos, donde está el Museo de Arte de la Diputación (MAD), con entrada por c/. Diego Ponce; por la que se gira a derecha para salir a la Plaza de San Francisco y el Mercado Municipal.

A la derecha, en la Plaza Fernández Viagas, está la Biblioteca Supramunicipal en el antiguo Real Monasterio de San Zoilo; y un monumento a la Constitución Andaluza. Rodeado el mercado se pasa por la peatonal c/. Duranes y girando finalmente a izquierda, se ve el Convento Madre de Dios; regentado por las M M. Agustinas. Torciendo a derecha por c/. Cantareros, se ve el bonito edificio de la Caja de Ahorros (Unicaja) y seguidamente el Cine/Teatro Torcal.

Llegados a la c/. Tercia, se gira por ella hasta finalizar con la Casa del Conde de Pinofiel, que ocupa parte de la Av. Infante Don Fernando; y actualmente es el ayuntamiento

Acto seguido está la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios; y poco antes de finalizar, en la acera de enfrente; el antiguo Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.

En la confluencia con la Av. Alameda de Andalucía, hay un monumento al Capitán Moreno, héroe de la Independencia y prosiguiendo de frente, se llega a la Av. de la Legión, donde está el Cuartel de la Guardia Civil; y en el centro de la Plaza de la Constitución, la bonita Puerta de Estepa, una de las cuatro que tiene la ciudad.

A la izquierda, en la Plaza de Castilla, se ve el monumento a los amantes de la Peña (leyenda de la Peña de los Enamorados, que se verá en la ruta 2) y se continua de frente andando por el Parque del Paseo Real; viendo la derecha la Plaza de Toros y dejando a la izquierda las instalaciones de las piscinas municipales.

El parque va virando al oeste, dejando a siniestra el Polideportivo Municipal Fernando Argüelles y pasada la glorieta con fuente ornamental, se tuerce a izquierda por c/. Oaxaca; pasando junto a la Comisaría de Policía Nacional y los Juzgados. Cruzada la calle en el punto más bajo de la ruta (3km - 490m), se continua entre el Estadio El Mauli (Campo de futbol del Antequera) y campos de baloncesto y futbol sala.

La ruta toma a izquierda por Av. Alcalde José María, pasando el primer cruce donde está la Glorieta de los Vientos, y llegados a la Plaza de Capuchinos, se ve a la izquierda la Iglesia de los Capuchinos

en el centro el monumento Triunfo de la Inmaculada y de frente; el recinto de la antigua Prisión de Partido, actual sede de la Policía Municipal y depósito de vehículos retirados por la grúa.

Rodeado el recinto, se sube por Av. de la Legión y con las vistas del Pinar del Hacho que se andará en la ruta 1, se tuerce por c/. San Miguel, para ver la Iglesia de San Miguel

Desde aquí se toma al sur y subiendo por un callejón con escaleras, y luego por c/. Cuesta Madre e Hija; se alcanza el punto más alto del recorrido (4,2km – 558m).

Descendiendo hasta la c/. Sol, se sigue a siniestra y pasada la Plaza del Espíritu Santo, se continúa de frente por c/. Cuesta de las Flores. Cruzada la c/. Álvaro de Oviedo, en la c/. Pasillas, está el Palacio de la Marquesa de Escalonias, y llegados a la c/. Cuesta Caldereros, se gira a izquierda y torciendo seguidamente a siniestra; se llega a la Basílica de Santo Domingo, en la Plazuela de Santo Domingo.

Continuando bajando por c/. Cuesta de la Paz se llega a la Plaza de San Sebastián, se está la Iglesia de San Sebastián (colegiata del siglo XVI) y el Arco de Nazareno; continuando por c/. Infante Don Fernando, para ver y finalizar en la Iglesia de San Agustín.