viernes, 21 de julio de 2023

Antequera, Paseo Urbano 2 Ermitas, Iglesias y Parques, o ruta de las cuestas

Antequera, Capilla Tribuna Virgen del Socorro, Iglesia de Santa María de Jesús, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Puerta de Málaga, Mirador Niña de Antequera, Real Colegiata de Santa María, Arco de los Gigantes, Postigo de la Estrella, Torreón del Asalto, Iglesia del Carmen, Puerta de Granada, Convento de Belén, Convento de Santa Eufemia, Iglesia de Santiago Apóstol, Ermita de la Veracruz, Iglesia Parroquial de San Pedro, Parroquia de la Santísima Trinidad, Jardines del Corazón de Jesús, Jardines del Corazón de María, Puerta de Estepa,

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B (IBP: 27)   Recorrido: 7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:16 horas    Tiempo en Movimiento: 1:14 horas     Altitud mínima: 488 metros

Altitud máxima: 566 metros    Desnivel positivo: 236 metros    Desnivel negativo: 236 metros

Desnivel acumulado: 472 metros      Fuentes: SI       Sombras: 25%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-07-2023      Señalizada: NO

La riqueza patrimonial de Antequera es tal que he necesitado dos rutas para descubrirla. Éste paseo comienza en la Plaza del Portichuelo, donde hay parada de la línea 2 urbana y muy cerca del aparcamiento de la Alcazaba. Vista la Capilla Tribuna Virgen del Socorro y la Iglesia de Santa María de Jesús, se deja ésta a la derecha y por unas escaleras se baja a la c/. Cuesta Infantes.

En el segundo cruce, se tuerce a izquierda por c/. Fuente de San Juan, para llegar a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista; con su nave central cubierta por armadura de madera, en un estilo entre mudéjar y renacentista. Por la c/. Niña Antequera (con dirección al centro de la ciudad y Alcazaba) se sube disfrutando de estupendas vistas de parte del pueblo y la serranía.

Pasada la Puerta de Málaga, también conocida como Ermita de la Virgen de la Espera, formaba parte del conjunto amurallado de la Medina islámica, siendo reconvertida en ermita bajo el control cristiano y actualmente ha recuperado su origen; aunque manteniendo el pequeño retablo y lienzo de la Virgen. Poco más adelante y terminando el repecho; está el Mirador Niña de Antequera; donde es obligatorio sentarse y admirar la panorámica, destacando al noreste la Peña de los Enamorados; que andaré en la ruta 2.

Visto otro paño de la antigua muralla, seguir por c/. San Salvador y rodeando el recinto monumental de la Alcazaba (castillo o fortaleza de Papabellotas), se pasa por la trasera de la antigua Real Colegiata de Santa María la Mayor, a la que se llega por el callejón del aire. El edificio es visitable por separado o en conjunto con la entrada a la Alcazaba.

Visto los restos de las Termas Romanas y disfrutado de otras buenas vistas desde la plaza y el mirador contiguo, se deja a izquierda la entrada a la fortaleza y se pasa bajo el Arco de los Gigantes

Descender por c/. del Colegio y frente al nº 9 está el pasillo que lleva al Postigo de la Estrella, acceso abierto en la muralla por los cristianos; llegando a continuación a la Plaza del Carmen; donde está el Torreón del Asalto

y otro monumento a los moriscos expulsados. Por c/. Carmen se llega en dos pasos al magnífico templo de la Iglesia del Carmen

desde el que por unas escaleras se baja a la c/. Virgen de la Soledad y seguidamente c/. Virgen del Carmen. Dejados dos aparcamientos a izquierda se sube hasta la Puerta de Granada

habiendo a la derecha un parque en el que poder darse un respiro a la sombra.

Pasando bajo el monumento, se prosigue por c/. Belén, viendo el Convento de Belén, (donde venden unos estupendos dulces) y poco después en la Plaza de Santiago, está a la izquierda el Convento de Santa Eufemia y a la derecha la Iglesia de Santiago Apóstol

Desde aquí y subiendo por c/. Cuesta de Archidona, se ve una antigua fuente en el cruce con c/. Cazorla. Terminado el remonte, se tuerce a izquierda y se emprende una fuerte subida por c/. la Quinta, siguiendo al final por campo hasta salir por un paso habilitado en la valla; llegando a continuación a la preciosa  Ermita de la Veracruz (4km – 608m); punto más alto de la ruta y desde la que se disfruta de una imponente panorámica.

Siguiendo con el mismo sentido se baja por c/. Claveles y luego c/. Taller y Ollas, hasta c/. San Pedro; donde está la Iglesia Parroquial de San Pedro. Prosiguiendo a derecha se ve un bonito edificio en la confluencia de las calles Lucena y Santa Clara, y se llega hasta la Parroquia de la Santísima Trinidad;

y subiendo a izquierda por c/. Portería, se desemboca en la Estación de Autobuses y Jardines del Corazón de María; cuyo monumento se ha instalado en la pequeña rotonda. Dejando la terminal de autobuses a derecha se entra en los Jardines del Corazón de Jesús y El Cortijo

un pequeño pero bonito recinto. Atravesado a continuación el Parque del Corazón de María, se deja a la derecha el acceso al Parador Nacional de Antequera y rodeando la Plaza de Toros, se deja a derecha otra instalación deportiva y entrando en el Parque del Paseo Real, se sigue hacia la Puerta de Estepa.

Ya sólo queda continuar de frente por la c/. Infante Don Fernando (tramo andado en el primer paseo) y después de la Iglesia de San Agustín, finalizar en la céntrica Plaza de San Sebastián; o continuar por c/. de la Paz y luego c/. Caldereros, para cerrar la ruta.