miércoles, 12 de julio de 2023

Camino Real de Guadalupe 01 Madrid, Alcorcón, Móstoles

Madrid, Iglesia de San Jerónimo el Real, Puerta del Sol, Iglesia de Santiago, Catedral de la Almudena, Puente del Rey, Casa de Campo, Puente de la Culebra, Portillera del Batán, Ciudad Jardín, M-40, A5, Camino Antiguo de Guadalupe, Alcorcón, Parque de las Presillas, Av. de Lisboa, Av. de las Retamas, Móstoles, c/. Badajoz, Av. Portugal, Av. de la Constitución, Plaza de España.

Tipo de Ruta: lineal   Dificultad: B / M (IBP: 63)   Recorrido: 24,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:57 horas     Tiempo en Movimiento: 5:12 horas      Altitud mínima: 580 metros

Altitud máxima: 718 metros    Desnivel positivo: 248 metros    Desnivel negativo: 231 metros

Desnivel acumulado: 479 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-07-2023      Señalizada: SI*

La Virgen de Guadalupe, es una más catalogada dentro del grupo de Vírgenes Negras de la Europa occidental, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIII o principios del XIV. Visitada la primitiva ermita que se levantó para la Virgen por el Rey Alfonso, mandó ampliarla a un templo digno, siendo confiada la custodia a la Orden de los Jerónimos, estando actualmente bajo la tutela de los Franciscanos.

Pero sería Cristobal Colón por su especial veneración, quien le daría su máxima difusión al llevar consigo una réplica, en sus viajes al nuevo continente. Tanto era su devoción que al descubrir la isla Karukera en 1493, le cambió el nombre por Guadalupe; conquistándose bajo su advocación la conquista del Nuevo Mundo.

La construcción del monasterio y creación de una red de caminos, provocó un notable aumento de peregrinación; al punto de ser el mayor centro de en la Edad Media. Con el paso del tiempo algunos caminos decayeron y otros se transformaron en vías de comunicación de más rango; recordar que las distintas rutas que confluyen lo hacen a través de espacios naturales y zonas protegidas.

Los Años Santos Guadalupenses (año jubilar), se celebran cuando el 6 de septiembre cae en domingo, hecho que sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años; provocando catorce jubileos cada siglo. A esto hay que añadir que en 1907 fue nombrada patrona de Extremadura. Que desde el 12 de octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente Reina de las Españas y que el 8 de septiembre se celebra el día de la Comunidad de Extremadura.

El Real Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1879 y en 1993, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La reina Isabel la Católica estuvo siete veces en él, Carlos V comió, ceno y pernocto en abril de 1525; y también fue visitado por Felipe II, que despachó decisiones importantes, como la que finalizó con la unificación de España y Portugal con Felipe III.

Comenzar diciendo que el camino no tiene un punto concreto en Madrid, aunque si tiene como referencia de salida la Iglesia de San Jerónimo el Real (popularmente conocida como Los Jerónimos),

dada la relación que siempre ha tenido con el Monasterio y la Virgen de Guadalupe. Cruzado el Paseo del Prado con la Plaza de Neptuno, se sigue por la c/. Carrera de San Jerónimo, pasando por la Plaza de las Cortes y el Congreso de los Diputados.

Luego se pasa la Plaza de Canalejas y se entra en la Puerta del Sol (única plaza en España que no se llama como tal), donde en la misma puerta de la Sede del Gobierno Regional; está el km-0 de las antiguas carreteras radiales (N-I a N-VI); y actualmente autovías.

Andados unos metros por la c/. Mayor, se tuerce por c/. Esparteros y acto seguido se toma a derecha por c/. Postas; y ésta se deja por c/. de la Sal, para entrar en la Plaza Mayor.

Atravesada la preciosa plaza, en la que co0nfluyen diez calles, se sale por c/. de Ciudad Rodrigo a la confluencia de c/. Mayor y Plaza de San Miguel; en la que está el bonito Mercado de San Miguel. Cruzada la c/. Mayor y andados dos pasos, se gira a derecha por c/. de Los Milaneses y se continua por c/. Santiago; llegando a la Plazuela de Santiago, donde está la Iglesia de Santiago; uno de los puntos de partida del Camino de Santiago de Madrid.

Cruzada la Plaza de Ramales y por c/. Requena se entronca con la peatonal c/. Bailen y acceso de visitas al Palacio Real. Siguiendo a siniestra se pasa y rodea por c/. Mayor, la Catedral de la Almudena

viendo el acceso a su cripta, frente al Parque del Emir Mohamed I o de la Muralla Árabe; y antes de iniciarse las curvas de la Cuesta de la Vega; está la hornacina con la Virgen, donde estuvo oculta varios siglos.

Por el Paseo de la Ciudad de Plasencia, con el Parque del Moro a la derecha y el Parque de Atenas a izquierda, junto al que se sigue rodeándolo hasta cruzar el Paseo de la Virgen del Puerto, y continuar hacia el Puente de Segovia. Sin cruzarlo, se entra en el Parque Madrid Río y pasando junto a la Ermita Virgen del Puerto (3,5km) punto más bajo del recorrido; se llega al Puente del Rey.

Pasando sobre el río Manzanares, se entra por la Puerta del Rey en la Casa de Campo, viendo de frente la Fuente de la Buena Suerte, a izquierda la Huerta de la Partida (formando parte de Madrid Río) y a la derecha el Palacete de los Vargas. Prosiguiendo en la misma dirección por el Paseo del Embarcadero, al cruzar el Paseo Azul; se ve la bonita Fuente de las Covas, con indicación del año 1933.

En dos pasos se llega al Lago de la Casa de Campo y pasando por el mismo embarcadero, se cruza la Glorieta de los Neveros; dejando ala derecha el Paseo de la Puerta del Angel y un aparcamiento. Desde aquí por las sendas a izquierda o derecha del Paseo de los Castaños, se llega (6,1km) a la Plazuela y Fuente de las Siete Hermanas, con inscripción de ayuntamiento de Madrid 1936.

Por la senda señalizada como botánica en dos pasos se llega al Paseo del Robledal, por el que se pasa sobre el arroyo de los Meaques y en el cruce; se tuerce a derecha por la carretera de acceso al Parque de Atracciones; se pasa por la puerta de su acceso. Luego por la senda de la derecha de la Carretera del Zarzón, se llega al Zoo y Aquarium; desde el que se prosigue ahora con dirección suroeste.

Poco después, dejada la carretera de acceso al zoo, se prosigue por camino/senda, hasta desviarse (9km) a derecha para salvar el arroyo de los Meaques por el serpenteante Puente de la Culebra

De nuevo y con dirección suroeste, en trescientos metros se sale de la Casa de Campo por la Portillera del Batán o del Zarzón; viendo por fin los ansiados carteles que confirman el camino.

Cruzado de nuevo el arroyo de los Meaques, se gira a derecha y al final se continúa subiendo por c/. Ayllón, hasta la parada de autobús (9,8km) y ascensor de la estación de metro Ciudad Jardín, de la línea 10. Acto seguido por el paso de peatones se cruza la Av. de los Poblados (carretera de Pozuelo) y se prosigue otra vez con dirección suroeste por la c/. Sanchidrián.

Al final, un cartel indica girar a izquierda por c/. Darío Gazapo, donde a la derecha está el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa y después a izquierda el Centro Geográfico del Ejercito. Llegados a la A5 (carretera de Extremadura), la lógica obliga a derecha, pasando junto al Cuartel General de la División Castillejos.

Terminado el recinto militar, se sigue la indicación a Cuatro Vientos, viendo en el cercado el cartel confirmatorio de la ruta. Luego se insiste a derecha por la Av. de Arqueros, teniendo a la derecha el CDSCM Club de La Dehesa, en cuya cercado también se ven carteles de la ruta y una huella del camino entre el Paseo de Lanceros y c/. de los Coraceros.

Al final de la calle, se vira a derecha (carteles) por el camino con barrera y pasando por encima de la M-40 (con buenas vistas de la sierra), se entronca con la Carretera Venta de la Rubia; y se tuerce a siniestra, con varios carteles indicativos. Llegados a la A5 (carretera de Extremadura), se salva por el paso elevado situado a la derecha; desde el que también se logra una buena vista del perfil de la ciudad de Madrid.

Mencionar que las indicaciones en la página oficial, dice girar a derecha y seguir hacia Alcorcón entre la A5 y la vía del ferrocarril, este tramo se ha modificado como bien se aprecia por los carteles instalados.

Seguir indicación al Museo del Aire y EMACOT, para una vez pasado sobre las vías del tren, girar a derecha (portezuela) y seguir por el antiguo Camino de Guadalupe,

junto al trazado ferroviario hasta alejarse al desviarse (15,6km) por una vereda más estrecha; ya dentro del T. M. de Alcorcón. De todas formas, si se sigue por el camino más ancho, ambos vuelven a unirse.

Una vez pasado bajo el ramal que une la A5 y la M-40, se ve el hito km-242 y sin ningún cartel más, se sigue el camino hasta ver un paso subterráneo a izquierda, por el que se llega a un paso peatonal y ciclista de acceso al Lago y Parque de las Presillas. Una vez pasado sobre la ctra M-406, se está en la Av. de las Flores del barrio de San José de Valderas.

Justo al pie de la pasarela, está el hito km-241 (aunque no concuerda la distancia con el anterior); supongo que se ha colocado por indicar el camino en la parte urbana. Andada a derecha la Av. de las Flores, se desemboca en la rotonda con el Monumento al Alfarero

desde la que se accede al Polideportivo la Canaleja y se reencuentra con el antiguo trazado, que venía del paso elevado de la A5.

Por la Av. de Lisboa, entre zona ajardinadas y dejando a derecha la estación de metro y tren de San José de Valderas, y el Parque de Lisboa, se pasa una glorieta con fuente ornamental y otra en la Plazuela de la Capa Española. Luego se rodea la del Monumento del Fuego (una de las cuatro que componen el conjunto a lo largo de la Av. de Leganés y se prosigue por la peatonal c/. Buitrago.

Luego se continúa por c/. Madrid, donde se alcanza la máxima altura de la etapa (19,3km); metros antes de llegar a la Plaza España, donde está el ayuntamiento. Virando un poco a izquierda se sigue por c/. Independencia, se cruza las contiguas Plaza las Fraguas y Plaza del Nuncio, para bajar por c/. Cisneros y ver el hito km-237, en la esquina con c/. Navarra. Añadir, que los hitos 240, 239 y 238; no existen.

La c/. Cisneros termina en el cruce con la c/. Los Robles, en cuya esquina está el hito km-236,5 y el Teatro Municipal Buero Vallejo,

y en la contraria el Parque de las Comunidades; junto al que se transita por la Av. de Pablo Iglesias, hasta el hito km-236 en la esquina con la Av. de las Retamas. Luego se prosigue por la Av. de Estaban Márquez, con las instalaciones del Estadio Municipal y Ciudad Deportiva Santo Domingo, a izquierda.

Al final del complejo deportivo, está el hito del km-235 y poco después de pasa bajo la M-50, haciendo acto seguido un giro a izquierda, siguiendo por el camino asfaltado y luego a derecha por camino de tierra; estando ambos desvíos señalizados. En la siguiente bifurcación se toma a derecha y al pasar bajo la ctra M-506 (22,5km), se entra en el T. M. de Móstoles.

Por c/. Badajoz se cruza la Av. de la Onu, en cuya esquina está la Cafetería Zabaska (punto de sellado) y en la siguiente c/. de la Libertad, se verá el hito km- 234. En éste punto se gira a derecha y se llega a la Av. de Portugal, por la que se continua hacia el centro por zona ajardinada, hasta pasar una rotonda con fuente ornamental; desde la que se sigue por Av. de la Constitución.

Cruzada la rotonda con el monumento a Don Pedro Serrano (El Postillón), se continúa por la misma calle, viendo en el suelo una loseta del Camino a Guadalupe, del Ministerio de Agricultura, en el cruce con la c/. Canarias.

Luego se ve el moderno Museo Centro de Arte Dos de Mayo, y en la esquina con la c/. San Antonio, está el hito km-233Girando a derecha en el siguiente desvío, se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, para una vez rodeada, finalizar en la Plaza de España; donde está el ayuntamiento construido en 1976.