domingo, 14 de julio de 2024

Cercedilla, ruta 48 Mina de las Cortes, Pimpolla Negra, Senda Herreros, Vereda de las Encinillas

Embalse de Navalmedio, río de Navalmedio, Camino del Calvario, Mina de las Cortes, Pimpolla Negra, PR-M 8, Senda de la Pata la Cabra, GR-10, Senda de la Teja, Riscos de la Majadilla Verde.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 92)   Recorrido: 13 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:26 horas   Tiempo en Movimiento: 4:02 horas    Altitud mínima: 1291 metros  

Altitud máxima: 1934 metros    Desnivel positivo: 856 metros    Desnivel negativo: 856 metros

Desnivel acumulado: 1712 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 90%     

Recomendada: evitar en invierno      Realizada: 13-07-2024      Señalizada: SI*

Descripción:

Nota: al comprender múltiples sendas, la señalización (hitos y distintas marcas), corresponde a cada tramo de ellas, por lo que es necesario apoyarse con el gps. Respecto a las fuentes, las existentes son rudimentarias y en ciertas épocas pueden estar secas.

Después de tres semanas que llevaba desaparecido Santiago, me dice de hacer una ruta no muy larga, a la sombra y cerquita, Cercedilla o alrededores; lo del desnivel ya no es necesario que me lo recuerde; buscando los mil metros a ser posible. La petición me viene al pelo, porque llevaba varios años con ganas de subir a la Pimpolla Negra.

Así que partimos desde el final de la pista de acceso al Embalse de Navalmedio y cruce del Camino del Calvario; zona que se convierte en aparcamiento los fines de semana, por ser un punto desde el que iniciar un variado abanico de rutas. Seguimos al Este por la Trialera del Escorpio (senda ciclista), hasta llegar a una pista, por la que continuamos a siniestra.

La pista enlaza con el Camino del Calvario, pasa sobre el río de Navalmedio e ignorando un desvío a derecha, llegamos a la Pradera de las Cortes, con un murete a la izquierda. En ésta zona se asentó en los años 50/60 el campamento de juventudes Alonso de Ercilla, del cual aún perviven vestigios junto al arroyo y el muro junto al camino.

Desde ambos extremos del muro que acondiciona la terraza superior, se puede coger la senda que lleva a la mina, estando los primeros metros tapada por la vegetación, aunque luego se hace bien visible y con pendiente apreciable; llegamos a la boca (2km) de la Mina de las Cortes. Lugar del que se extrajo Wolframio, también llamado: volframio, wólfram​​ o tungsteno.

Prosiguiendo al noroeste y venciendo la máxima pendiente de la ruta (49%), cruzamos el trazado del ferrocarril de Cercedilla a Cotos, línea C9 de Cercanías de Madrid, fuera de servicio actualmente por mejoras de todo el trazado. Poco después salimos a zona despejada por donde pasa una línea eléctrica y alcanzamos una especie de collado (2,5km); y cruce de sendas.

Dado que la senda que teníamos que seguir no es visible y avistamos unas marcas recientes en los árboles, seguimos la senda durante unos trescientos metros, pero visto que no lleva la dirección que nos interesa, la dejamos y proseguimos monte a través, hasta encontrar el rastro/senda que nos llevará hasta la Senda Herreros.


Tras un paso sobre suelo rocoso y unos metros con la senda tapada por la vegetación, llegamos a la Pimpolla Negra (3,9km), con estupendas vistas de Siete Picos, Peña el Águila, La Peñota, Sierra de Abantos y Las Machotas; aunque nos queda un precioso paso encajonado, por el que salvamos (con subida) Peña Esgarra; punto que supera las vistas anteriores.

Tras unos puntos azules, en muy poco entroncamos con el trazado del PR-M 8, Senda Herreros o Senda de la Pata Cabra; senda exigente y peligrosa con nieve o hielo, que discurre por la falda de Siete Picos. Tomado con calma el descenso, con pendiente media del 24% y rampas del 60%, pasamos junto a la negra pared del Risco de Cueva Lirón (diminuta cavidad, engrandecida por el nombre), nos deja en algo menos de un kilómetro, en el río Pradillo (arroyo) y Fuente Dieciséis de los Acebos.

Seguidamente seguimos de frente en el cruce de sendas, luego vemos la Fuente Ignacio y llegamos a las piedras (5,9km) de Pedro Laín Entralgo, con un pequeño banco que la Agrupación Aurrulaque, dedico omo mirador hacía la vertical del hueco de la Sierra del Dragón o Siete Picos; estando metros más abajo, el petroglifo del dragón.

Dos pequeños bolos de granito, están grabados con el año del homenaje y parte de la carta, que el intelectual escribió a Luis de Rosales, a propósito del Guadarrama. La senda nos deja en La Pradera de Navalurraque (7km), paso de la pista conocida como Carretera de la República y senda del GR-10, por el que continuamos descendiendo.

Con la confirmación de las marcas blanco y rojo de los grandes recorridos, bajamos por la también Vereda de las Encinillas, hasta las últimas viviendas de la Colonia Camorritos (8,4km), donde entroncamos con la Senda de la Teja, que la seguimos a izquierda. En medio kilómetro cruzamos el arroyo del Polvillo, donde hay una toma de agua y poco después (9,2km) desembocamos en un buen camino que cruza la vía.

La idea era seguir el camino a izquierda, pero visto que la línea ferroviaria está fuera de servicio por rehabilitación total de catenaria y estaciones, para que pueda haber más frecuencia, además de la renovación de trenes; decidimos aprovechar y seguir por la vía, viendo los trabajos realizados hasta ahora y la estación de Siete Picos, donde duplicaran las vías.  

Luego de casi dos kilómetros (11km), con pendiente media del 6%, torcemos a derecha por senda no visible (aunque si a izquierda), para hacerse reconocible poco después al girar hacia el roquedal de los Riscos de la Majadilla Verde; zona de escalada que hoy están practicando, y donde está el mejor mirador del Embalse de Navalmedio.

Pasados los riscos, la senda toma al sur y desciende con una pendiente media del 25% y rampa del 48%, cruzando varias sendas/caminos; hasta llegar al río de Navalmedio, que salvamos por el puente de la pista que rodea el embalse y por la que finalizamos metros después. En resumen, una estupenda ruta para el verano, donde al final se puede uno refrescar en el río; que todo hay que decirlo, tiene poco caudal. 

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