jueves, 4 de julio de 2024

Rivas-Vaciamadrid, Paseo Urbano, Cerro del Olivar y Parque Lineal

Rivas-Vaciamadrid, Parque Lineal, Cerro del Olivar, Parque de Asturias, Parque Montarco, monumento La Espiral, Parroquia de Santa Mónica, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 19)   Recorrido: 6,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:39 horas   Tiempo en Movimiento: 1:21 horas    Altitud mínima: 581 metros  

Altitud máxima: 642 metros    Desnivel positivo: 108 metros    Desnivel negativo: 108 metros

Desnivel acumulado: 216 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-07-2024      Señalizada: NO

Nota: el tramo del Cerro del Olivar, es muy decepcionante, tanto la subida de acceso como la bajada, donde se atraviesa la zona de chabolismo de la Cañada Real Galiana.

Rivas-Vaciamadrid, es un mediano municipio de 67,38 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 23 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/sureste, entre los T. M. de Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Madrid, Getafe y San Martín de la Vega.

Tiene una población en torno a ciento un mil, habitantes; cuyo gentilicio es ripense, estando comunicado por la A-3 y el transporte público lo cubren varias líneas desde los Intercambiadores de Av. de América y Conde de Casal, y otras líneas que lo unen con Coslada y Arganda; además de atravesarlo la línea 9 de metro de Madrid (con tres paradas), camino de Arganda.

El especial nombre, parece descender de la expresión árabe Manzil Mayrit, cuyo significado es parador de Mayrit, siendo el lugar un punto en el que se detenían los caminantes; que se dirigían a la ciudad de Madrid. Su situación al sur de la capital, lo ha potenciado como ciudad dormitorio, siendo actualmente un gran punto logístico y productivo.

Desde la parada de metro Rivas Urbanizaciones (primera de las tres), seguir al noroeste por zona verde del Parque Lineal y carril bici, hasta el Paseo de las Provincias… Glorieta con Fuente Ornamental en el cruce con la Ronda de Oviedo, por donde se prosigue a izquierda.

Camino de la Partija… desvío y acceso al Cerro del Olivar… bajando por el suroeste a la c/. Cañada Real Galiana y Plaza Cañada Real, desde la que se llega finalmente a la Av. Dolores Ibárruri y Av. de Covibar; donde hay un monumento en la rotonda. Cruzadas ambas calles, se entra en el amplio Parque de Asturias; con un monumental Reloj Solar.

Av. de Covibar... Parque de Montarco...Av. Covibar-- monumento La Espiral, inaugurado en enero de 2006, controvertido en su creación por el alto coste, cercano al millón y medio de euros. Con el paso del tiempo, lo cierto es que ha quedado convertido en el icono de la localidad, siendo incluso utilizado en logotipos e imágenes por parte de entidades que buscan evocar la ciudad de manera visual.

La estructura, planteada con la geometría de una espiral de 137 toneladas de peso articulado en tres piezas, establece una doble base (un primer sustento de mampuesto pétreo y un segundo pie realizado con una plancha de hormigón) engarzada con el resto de la estructura urbana, que representa la rotonda, componiendo un juego de contrapesos con el talud de la carretera, que permite izar el fuste de la columna hasta los 50 metros de altura

Este fuste está formado por dos elementos volados de 11,5 y 19 metros, respectivamente, compuestos de un esqueleto de hormigón revestido por una malla metálica que, a modo de piel, quiere simular el reflejo del yeso al incidir el sol sobre su superficie.

Cruzada la Av. los Almendros, se llega al ayuntamiento y se pasa por una zona verde, terreno donde se iba a instalar una gasolinera y gracias a la iniciativa de un vecino, que se dedicó a plantar árboles aquí (muchos de los que se ven), durante quince años; consiguió que la zona se convirtiera en parque, precisamente a metros del conjunto consistorial.

Luego se pasa junto a la oficina de correos, el Auditorio Pilar Bardém y rodeada la zona deportiva del Cerro del Telégrafo, se vuelve a cruzar la Av. los Almendros, para entrar en el Parque Lineal

Andado medio kilómetro, por el bonito espacio, se sale por la derecha para ver la moderna Parroquia de Santa Mónica.

De nuevo en el Parque Lineal, se anda junto al tramo con canal de agua y se finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario