viernes, 3 de mayo de 2024

Los Molinos, ruta 05 entre fortines y cambroños

Dehesa de los Molinos, ruta del cambroño, ruta de los fortines, Camino de la Solana, Camino del Lomito, Embalse de los Irrios o Lirios, arroyo de La Peñota, arroyo Navarderos, arroyo de los Irrios.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media  (IBP: 58)   Recorrido: 15,8 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:18 horas  Tiempo en Movimiento: 3:54 horas   Altitud mínima: 1027 metros  

Altitud máxima: 1417 metros   Desnivel positivo: 564 metros   Desnivel negativo: 563 metros

Desnivel acumulado: 1127 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-04-2024      Señalizada: SI* balizas

Descripción:

Desde que tuve conocimiento de la ruta de los Cambroños, la tenía anotada para hacerla entre mediados de abril y hasta mediados de mayo, y dado que ésta semana nos dimos libertad el grupo, no he dudado en hacerla, eso sí, mezclada con la de los fortines; resultando una ruta muy colorida, gracias a la flor del cambroño (Adenocarpus hispanicus), un arbusto del género adenocarpus, de la familia de las fabáceas.

La ruta da comienzo en la c/. Fuencisla con carretera Virgen del Espino, justo donde está el panel informativo de la ruta de los fortines y a metros del primer fortín; llamado Casamata de los Huertos, con su panel vandalizado. Prosiguiendo al norte por senda, se sale al cruce de la c/. Huerto con el Paseo de Antonio Fernández Sola; donde hay un parque.

La ruta sigue al norte por camino de tierra y con vista al fondo de La Peñota, teniendo a la derecha el antiguo Sanatorio de la Marina, dentro de cuyo espacio se encuentra el segundo fortín; Casamata del Sanatorio de la Marina (0,9km), que he dejado señalizado con un hito de piedra junto al muro. Cruzada la Av. de la Marina, se tuerce a izquierda por c/. San Roque.

Al final de la calle y a la izquierda se encuentra el tercer nido de ametralladora, Casamata Majaltobar, con panel informativo y debido a diversos usos que se hizo de él, estaba muy deteriorado y ha sido reformado. Girando a derecha en el cruce con la c/. Cerrillo de la Guerra, se ve la baliza de la ruta de los Cambroños, por la que a partir de ahora se continuará.


Dejado a derecha el amplio Parque de las Especies, se gira a izquierda por c/. Calvario y se continua por camino de tierra, con La Peñota cada vez más cerca y su falda amarilla por el cambroño. Se transita por la zona de Las Majadillas, estando dentro de la finca de la derecha (2,2km), y a doscientos metros; el cuarto fortín, Casamata Matamaillo

Viendo ganado vacuno y caballar, cruzo un paso canadiense y al final del camino, en el cruce, se ve la baliza indicadora de la ruta. No obstante, a sabiendas de otro fortín que hay en el grupo de viviendas de la derecha, salgo por otro paso canadiense, bajo por c/. Encina y girando en el segundo callejón con escalones de madera, localizó a la mitad y a derecha, el quinto nido de ametralladora (3km); Casamata Balcón de La Peñota, con panel informativo donde se puede leer, que todos los puestos se comunicaban con trincheras o caminos cubiertos

Retornando al cruce de caminos, la baliza indica la dirección a seguir, que es el norte con la vista de Siete Picos y La Peñota, que pasa junto al antiguo depósito de agua y tras pasar una puerta en el cercado, se sale a la c/. Molineros. Andados unos metros, se toma un atajo y se llega al paso bajo el ferrocarril, donde se tiene la primera y gran vista de abundantes cambroños.

Tras otro paso canadiense, en la bifurcación (3,9km) se ve otra baliza y las marcas del PR-M 30 (ruta que va del Puerto de la Fuenfría al Puerto de Guadarrama o Alto del León, pero hay que hacer otra incursión a derecha, para metros después saltar el muro y enfilar recto, algo más de cien metros; para ver el sexto fortín Casamata La Molinera, entre cambroños y en la falda del Collado del Rey.

En el descenso se puede tomar ligeramente a derecha y saltar otro murete de piedra para enlazar con el Camino de la Solana, por el qué cruzado un arroyo y paso canadiense, se entra en el Monte Público nº40 El Pinar; cruzando a continuación otra puerta. Metros después hay que desviarse a derecha (4,9km), para accederé al séptimo fortín; pasando una puerta accesible con cadena simulada. Con rumbo norte hay que subir trescientos metros, cruzando un arroyito y el muro de piedra de la finca situada a derecha, para llegar justo por la trinchera; a la Casamata Las Encinillas

De nuevo en el camino, se continua con la ruta del cambroño hasta una curva a izquierda (5,9km), con baliza confirmativa de la ruta y donde de nuevo hay que internarse en el monte; para ir en busca del octavo fortín. En éste caso hay que tomar dirección noreste, cruzando otro arroyito con caseta de toma de agua y la vaguada del barranco que da nombre al fortín, y en unos trescientos metros sobre un roquedal; se encuentra la Casamata Barranco de las Encinillas

Desde aquí se puede desandar el tramo y seguir la ruta por el camino, o como indica el track, proseguir de frente hasta entroncar con una senderita y tomándola a siniestra; salir al Camino de la Solana unos ochocientos metros más arriba. Disfrutando de estupendas vistas floridas, en trescientos metros (7km) acercarse al roquedal de la izquierda, en el que se encuentra el noveno y último fortín en ésta ruta; Casamata Majalcamacho, donde se aprecia la trinchera que lleva al acceso de la posición, entre piedras. 

Desde ahora se prosigue con la ruta de los cambroños, llegando al arroyo de la Peñota, donde hay un depósito de agua del que siempre mana un chorro y un panel informativo sobre La Peñota. Vista la brillante ladera y alcanzada la máxima altura del recorrido, se obtendrán unas estupendas panorámicas del valle del Guadarrama y sus pueblos: Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla.

Además, se verán marcas del PR, piedras caballeras, otro panel informativo de la Presa de los Irrios y otra buena vista de ella, por la que más tarde se pasará, y otra baliza confirmativa, antes de llegar al desvío señalizado (10,4km), en los límites con Guadarrama. La senda baja y se adentra en el pinar, entroncando en algo menos de medio kilómetro, con el Camino del Lomito, con baliza que indica seguirlo a siniestra. 


Fuera ya del pinar, se ve otra baliza, se vuelve a ver el campo lleno de cambroños y se dispone de otra buena vista del embalse. Luego se cruza una cancela, se pasa sobre el ferrocarril y se llega frente al dique del Embalse de los Irrios o Lirios, donde la ruta lo rodea por la derecha, y yo lo he hecho por la izquierda que lo desconocía, no aconsejando hacerlo sin nivel bajo de agua.   

Al otro lado vuelven a unirse las sendas y hay otro panel informativo del embalse (12,3km), siendo a partir de aquí cuando se andarán el tramo más espectacular entre cambroños, que superan el metro y medio de altura; y como no, con la vista al fondo de omnipresente Peñota. Pasado otro panel que informa sobre la roca que se pisa y las vistas, se agrega otra senda por la izquierda y hay una baliza de la ruta.

Luego hay un cruce, donde se toma a derecha por camino/pista, abandonando la ruta oficial que sigue de frente. En la siguiente bifurcación (13,7km), se toma a izquierda e ignorado un desvío a izquierda, en el siguiente (14km), se continua por la derecha por camino transitable por vehículos. Poco después en la siguiente bifurcación, se tuerce a izquierda y el camino marcha paralelo al arroyo de La Peñota.

Vista una senda al otro lado del arroyo, se cruza y se prosigue por ella hasta otro cruce (15,3km), en que se vuelve a girar a derecha y continuando hacia el sur, hasta entroncar con la calle/carretera Virgen del Espino, que tomada a siniestra lleva al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario