viernes, 26 de abril de 2024

Parque Nacional de Cabañeros, Chorros, Rocigalgo y Sierra Fría

Parque Nacional de Cabañeros, caseta de información, arroyo de la Arañosa, Camino de la Calanchera, arroyo del Chorro, Chorro de los Navalucillos, Chorro Chico, Collado del Chorro, Rocigalgo, Sierra Fría, Mirador del Río Pusa, Casa del Postuero.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 92)   Recorrido: 20,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:25 horas  Tiempo en Movimiento: 5:33 horas   Altitud mínima: 727 metros  

Altitud máxima: 1449 metros  Desnivel positivo: 998 metros  Desnivel negativo: 997 metros

Desnivel acumulado: 1997 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 23-04-2024      Señalizada: SI

Descripción:

Nota: a tener en cuenta los más de cinco kilómetros de camino de tierra (no aconsejable para vehículos de paso bajo) desde el desvío en el km-16,5 de la CM-4155, hasta la caseta de información. Que no hay ninguna fuente, poca sombra y el paso con cadena (ver fotos). A favor, ruta en auténtica naturaleza, con extensas vistas y donde sólo se escuchará el sonido del agua y el canto de los pájaros.

El Parque Nacional de Cabañeros está dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha y ocupa una extensión de 40.856 hectáreas; entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. El paisaje comprende extensas rañas de uso anteriormente cerealístico en secano y con ricos pastos estacionales, al abrigo de las sierras del Chorito y el Macizo del Rocigalgo entre otras formaciones montañosas.

Entre las especies más representativas del parque, se encuentran grandes rapaces, como el Águila imperial ibérica, la Cigüeña negra, o el Buitre negro. Mamíferos como el ciervo, el Corzo o Jabalí entre otras especies, y una rica flora con gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo, así como una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

El recorrido transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permitiendo disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos; sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte más alta. También al ser una de las zonas más húmedas, se podrán ver algunas especies más propias de lugares más septentrionales; como el tejo, el acebo o el abedul.

 

En la aventura de hoy me acompañan: Victorino, José, Ángel y Fernando. Un recorrido que comprende la Senda del Chorro de los Navalucillos, que primero por el Camino de la Calanchera y luego por senda, llega hasta los dos chorros, sube hasta el Collado del Chorro y alcanza la cima del Rocigalgo; para regresar por Sierra Fría. Todo dentro del amplio término municipal de Los Navalucillos en la provincia de Toledo.

Desde el espacioso aparcamiento y recibida la información por los ávidos Fernando y Victorino, seguimos la indicación al Chorro, dejando metros después el desvío a La Encina. Por el estupendo Camino de la Calanchera, pasamos sobre el arroyo de la Arañosa, ignoramos un desvío a derecha (Camino de la Arañosa) y pasamos sobre el arroyo del Chorro (2km); continuando cercano a su margen derecho.

En el camino/senda se irán viendo balizas verdes (puntos de interés, explicados en el folleto), rojas (confirmación de ruta) y amarillas numeradas, que son para dar la situación en caso de necesitar ayuda o emergencia. Y en el arroyo, se verán pequeñas cascadas/chorreras y restos de presa o dique.

Recorridos algo más de tres kilómetros, donde se deja el camino para seguir por senda que sube unos escalones de madera, hay un panel informativo sobre la vegetación y piedras que se verán; además de la indicación pertinente con indicación de tiempo aproximado al Chorro y Rocigalgo. Tengo que decir que las indicaciones son incompletas, al no registrar la distancia, único dato exacto que puede darse, pues el tiempo (aproximado) dependerá de la persona y su forma física.

Con el trazado por autentica senda montañera, se pasan tramos sobre piedra y a la sombra, se cruzan torrenteras y una pasarela sobre un arroyito; antes de llegar al desvío (4,1km) al Chorro de los Navalucillos, que está cien metros más abajo. Llegados al mirador o plataforma de madera, vemos el bonito y ahora abundante salto de agua; coincidiendo con otro grupo de senderistas.

De nuevo en la senda, se gana altura rápidamente y de nuevo paralelo al arroyo, se andan bonitos tramos a la sombra y sobre piedra, se cruzan varias pedreras y se llega al paso (50 metros), donde se tiene el apoyo de una cadena por si fuese necesario. No es para catalogarlo de dificultoso, pero personas con vértigo podrían tener problemas.

Poco después llegamos al desvío (5,7km) de la segunda chorrera y bajando a la derecha por el ramal indicado, vadeamos el arroyo del Chorro y en escondida en la profundidad, vemos la caída provocada por la Chorrera Chica. 

Regresando a la ruta vemos un atajo, pero decidimos seguir el trazado oficial, senda que metros después de la bifurcación, en la barranquera, se pierde o ramifica unos metros. Resuelto el dilema al ver las balizas roja y amarilla, seguimos la senda y vemos una piedra a la derecha, que es un bonito pulpito sobre el cañón del arroyo. Disfrutando de la variada senda, en éste tramo que discurre muy cercano al arroyo, seguimos escuchando el rumor del agua, atravesamos más pedreras y vemos algún acebo y tejo; antes de vadear (7,6km) por última vez el arroyo del Chorro.

En un kilómetro más con pendiente media del 13% (similar al tramo anterior), por un bonito paraje entre quejigos, robles y rebollos, cada vez más despejado, llegamos al Collado del Chorro, desde el que girando a izquierda y por camino/senda al descubierto, alcanzamos el Rocigalgo (9,5km – 1449m); punto más alto de la ruta y de los Montes de Toledo.

Junto a la estación meteorológica hay un mirador excelente con panel informativo de las sierras y cerros circundantes hacia el Este. Hecho el descanso oficial y necesario, reanudamos la marcha tras las balizas e indicaciones que nos llevan con dirección totalmente contraria a la subida (noroeste), con un primer descenso y remonte (10,6km) al cerrete que se avista.

Ya por la cresta de la Sierra Fría, con tramos del camino muy bien empedrado, descendemos (con ligeros remontes) con buenas vistas de las serranías, durante algo más de dos kilómetros, hasta el Collado de Sierra Fría (12,7km – 1275m); con un banco sin sombra para descansar, que mira a la vaguada del arroyo del Chorro, por la que subimos. 

Sin pensarlo dos veces, enfilamos la última subida con rampa del 15%, tras la qué echando una mirada al collado, iniciamos el definitivo descenso, torciendo a izquierda en el desvío señalizado (14km), y llegando poco después al Mirador del río Pusa, también con panel informativo; desde el que se aprecia perfectamente el desvío del camino de tierra, de acceso al parque y la Sierra del Horno.

Hemos e estamos transitando por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional de Cabañeros, por camino forestal acondicionado, aunque con partes pedriceras; que obliga a llevar un buen calzado de montaña. Sobre un kilómetro después del mirador, hay otro banco para descansar, punto en el que vemos volar a gran altura varios buitres y un águila que pasa sobre nuestras cabezas.

Durante los tres siguientes kilómetros se acentúa la pendiente y se cruzan varias pedreras, hasta llegar a una curva pronunciada a siniestra (18,6km), desde el que el camino marcha paralelo y a poca distancia del arroyo de la Calanchera. Luego se separa algo al paso junto a la ruina de la Casa del Postuero y dejando un desvío a derecha, cruzamos por puente de madera, el arroyo del Chorro
finalizando poco después la gran ruta.    

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario