jueves, 25 de abril de 2024

Arroyomolinos, Paseo Urbano y Senda Mágica

Arroyomolinos, Parque Tirolina, Parque calle Marbella, Parque Pinar o Fluvial, Torreón, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Parque del Encinar, Parque de las Torres, Parque de los Galayos, Parque Unión Europea.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)   Recorrido: 10,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:46 horas     Tiempo en Movimiento: 2:17 horas      Altitud mínima: 574 metros

Altitud máxima: 641 metros    Desnivel positivo: 193 metros    Desnivel negativo: 193 metros

Desnivel acumulado: 386 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-04-2024      Señalizada: NO

Arroyomolinos, es un pequeño municipio de 20,66 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 142 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Moraleja de Enmedio, Móstoles y Navalcarnero. Tiene una población en torno a los treinta y siete mil habitantes; cuyo gentilicio es arroyomolinense.

Está comunicado por la ctra M-413 y el transporte público lo cubre la línea 495 desde el Intercambiador de Príncipe Pío; además de otras líneas que lo unen con Fuenlabrada y Móstoles. Como dato anecdótico, decir que entre la zona del Centro Comercial de Xanadú (nombre del mundo anglosajón para evocar un lugar de lujo y misterio) y la Av. de Islandia, queda una isla de terreno perteneciente a Móstoles.

En sus comienzos, allá por el siglo XIV, su primer nombre fue Chozas del Arroyo, y después de construirse los molinos en la zona de los arroyos, pasó a denominarse Arroyo de los Siete Molinos, del que más tarde derivó en el actual. La ruta paseo comienza en la Av. de la Unión Europea cruce con c/. Río Tinto, en cuya esquina del Parque Tirolinas, está el escudo de la ciudad.

Nada más subir el pequeño desnivel, se obtienen unas estupendas vistas de la sierra y de parte sur del propio pueblo; destacando su torreón. Recorrido el bonito y variado parque que tiene hasta mesas de pin pon, se baja y enlaza con la c/. Águilas, que desemboca en la c/. Marbella; en la que se anda su parte central, convertida en un variado parque que comprende una vaguada; de la que se sale por una rampa puente.

Continuando al sur, se cruza la c/. Almería y se prosigue por c/. Algeciras, pasando por puente sobre el barranco del arroyo de la Arroyada; en cuyo entorno están los antiguos molinos que se verán en la ruta 1. En el cruce con la c/. Madrid, en la glorieta está la bandera de España y un monumento, punto en el que se hace una incursión a la derecha para ver los edificios del Complejo Acuático y del Auditorio y Escuela de las Artes, a derecha; y a la izquierda, el campo de futbol.

De nuevo en la rotonda se prosigue por c/. Algeciras hasta girar en la siguiente glorieta por c/. Alicante, caminando por su zona verde. En la siguiente rotonda, cruce con la c/. Barcelona, hay otro monumento y se continua a la derecha hasta el final, donde pasa a ser c/. Benicarló; con un colegio a izquierda y una rampa a la derecha, por la que se baja.

Metros después (sin entrar en la calle), se tuerce a siniestra y se entra en el Parque Pinar, con zona de picnic, templete y unas lagunillas; enlazando en éste punto (4,2km) con la Senda Mágica. Éste tramo que comprende el Camino Hadas y el Camino Troll, además de la senda de entrada, es para niños, siendo muy vistoso con elementos que enseñan a entender el mundo vegetal y animal.

Saliendo por el inicio de la Senda Mágica (5,6km), se sigue a derecha (travesía de la M-413), entrando en el Parque de las Cascadas

desde el que ya se avista el Torreón, torre del homenaje de la antigua fortaleza. De unos veinte metros de alta y casi doce por cada lado, estaba en el centro de un conjunto amurallado, construido a mediados del siglo XV, pasó por diferentes propietarios hasta la Marquesa de Villel; propietaria que en 1996 lo vende al ayuntamiento.

A metros está la Plaza Mayor, con el ayuntamiento y un monumento a Gonzalo Chacón, mediador en el matrimonio de Isabel y Fernando; consolidándose señor de Arroyomolinos en 1476. Pasando junto al Teatro, se llega hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la que se regresa a la plaza para salir de ella a la c/. Logroño y Soria; continuando por ésta última.

Desembocando en el Parque del Encinar, se anda y se continua por el Parque de las Torres (7,2km) con tres repetidores y desde el que se vuelve a avistar la sierra. Andados unos metros por c/. Batres, se entra en el precioso Parque de los Galayos, con fuentes ornamentales y un gran monumento, además de zona para los peques y otro templete.

Al final del parque y cruzada la c/. Sierra de Guadarrama, se sigue una senda a derecha que va rodeando las viviendas hasta continuar por c/. Álamo (8,8km) y llegar otra vez al encuentro de la M-413; cruzándola por el paso de peatones frente a la c/. Carcavillas. Seguir a izquierda, pasando sobre el arroyo de los Combos o como consta en los mapas; arroyo de la Arroyada, por puente de madera.

Por senda paralela a la carretera se sube hasta la Av. de las Castañeras, dejando a derecha en el solar vallado, los restos del yacimiento arqueológico romano. Luego se continua de frente por c/. Río Guadarrama y al final se entra en otro parque sin nombre, saliendo poco antes del final; para finalizar el recorrido en la parada de autobús.