domingo, 14 de abril de 2024

La Hiruela, ruta 6 árboles singulares, GR-303, Senda de las Carboneras y río Jarama

La Hiruela, A. S. nº319 Roble Bastián, arroyo de la Fuentecilla, Cerro Salinero, Collado Salinero, GR-303, Collado Hondo, Dehesa de La Hiruela, A. S. nº316 Rebollo de la Dehesa, río Jarama, senda local 2, GR-88, arroyo de la Umbría.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 66)   Recorrido: 15,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:26 horas   Tiempo en Movimiento: 3:56 horas    Altitud mínima: 1160 metros  

Altitud máxima: 1661 metros    Desnivel positivo: 683 metros    Desnivel negativo: 683 metros

Desnivel acumulado: 1366 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-08-2023      Señalizada: NO*

Descripción:

Nota: a tener en cuenta el tramo por la loma, desde el arroyo de la Fuentecilla hasta el Cerro Salinero; con bastante vegetación, donde es difícil avanzar. Aunque es verdad que en su totalidad no está señalizada, si mayormente, pero por tramos coincidentes con los GRs 88 y 303, y sendas locales, siendo necesario guiarse con gps.

La Dehesa de La Hiruela es un entorno magnífico y de gran calidad natural, donde se puede pasear por el posiblemente, mejor rebollar de toda la Comunidad de Madrid. La Senda de las Carboneras es el trazado de referencia, que hay que seguir en su totalidad, sin grandes dificultades ni desniveles importantes, corto y de gran belleza; aunque ésta ruta es bastante más ambiciosa.

Después de prácticamente un mes, por unas causas o por otras, vuelvo a contar con la compañía de Santiago, que no ha podido negarse a realizar ésta <<suave>> ruta, en la que veremos tres árboles singulares; siendo el primero de ellos, uno de los mejores robles de la Comunidad de Madrid, y andaremos otro tramo pendiente del GR-303.

Desde el primero de los aparcamientos, bajamos por la carretera unos trescientos metros, hasta coger una senderita a la derecha, que en otros cien metros más y tras pasar un murete de piedra, lleva al gigantesco Roble Bastián, árbol singular de la CAM nº319, de 20 metros de altura, un diámetro de copa sin determinar, con 4,7 metros de perímetro de tronco y que data del 1715, según datos del 2016.

Regresando por el arcén izquierdo, giramos a izquierda y continuamos por el camino del embalse, marchando junto a una cacera ya en desuso, y volviendo a divisar el roble Bastián a izquierda; llegamos al pequeño embalse (1,8km – 1310m) que alimentaba la acequia. La idea era subir por la vaguada hasta el Puerto de la Hiruela y desde allí seguir la senda por la ladera oeste del Cerro Salinero.

Pero visto que no hay senda y echando un vistazo a la loma que tenemos a la izquierda, entre que a Santiago le atrae y a mí no me disgusta, cambiamos la ruta y enfilamos felices la cuesta, sin saber que nos espera algo más de un kilómetro con pendiente media del 26% y rampas de 46%. Estamos en la zona Umbrías del Pozo, donde cruzado el arroyo de la Fuentecilla, subimos por terreno despejado y senda visible, trescientos cincuenta metros; hasta otra captación de agua.

Aquí se nos acaba la alegría, pero a lo hecho, pecho, Estamos dentro de la Sierra del Rincón, Reserva Mundial de la Biosfera, declarada por la UNESCO en 2005, por tanto entre una bonita y variada vegetación ascendemos buscando las piedras, por donde mejor se puede andar; hasta alcanzar el Cerro Salinero (1661m); desde el que avistamos el collado y enlace con los GRs 88 y 303.

Con un cómodo y vistoso descenso, llegamos al Collado Salinero (3,5km), donde tomamos la dirección a la Dehesa de la Hiruela y senda de los GRs (no señalizada), recuperando un mejor ritmo con el que pronto llegamos al Collado Llera (4,6km) donde una señalización en el suelo, indica la bifurcación del GR-88 que sube al Cerro el Morro y el 303 que sigue bajando; senda por la que continuamos.

Con variedad de suelo y ancho de la senda, entroncamos (5,2km) con un mejor camino y sin señalización, giramos a izquierda, remontando hasta un llano, donde torcemos a derecha, también sin señalizar y senda visible; para ver seguidamente las marcas de confirmación de recorrido en un árbol. Con dirección noreste, guiados por el gps y con alguna otra marca en los árboles, llegamos a la dehesa; con senda visible.

Cuatro pasos más abajo está el Collado Hondo (6,6km), en las proximidades del cerro Morra de la Dehesa; donde dejamos el GR que vira a siniestra y nosotros proseguimos a derecha por un buen camino. Rodeando el cerro viendo centenarios robles y rebollos, y una baliza con marca roja y azul de sendas locales, nos cruzamos con otros senderistas y llegamos (9km) al Collado del Espino.  

Con vistas a la derecha de la serranía de Guadalajara, destacando el Santuy y Cerrón, llegamos al panel del octocentenario Rebollo de la Dehesa, árbol singular nº316, situado metros más abajo y destacando con su espectacular planta. Tiene 25 metros de altura, diámetro de copa sin calcular, 6 metros de perímetro de tronco y que data del 1215 aproximadamente, según datos del 2019.  

Poco después hay una fuente con un hermoso chorro de agua, luego pasamos una zona despejada con una buena vista del pueblo de La Hiruela y pasada La Hornera o Carbonera; salimos (11,1km) de la dehesa y giramos a derecha por la calzada unos metros. Girando a izquierda según señalización, metros después torcemos a la derecha y por senda salimos junto a la carretera, por dentro del quitamiedos.

Llegados al desvío señalizado, bajamos por la senda con escalones y llegando al mirador del colmenar tradicional; que está al otro lado del arroyo. La senda desemboca en un camino/pista que termina en el puente de madera que salva el arroyo de la Fuentecilla, entrando acto seguido en el área recreativa (11,8km - 1158m), junto al río Jarama y Aula Apícula; en el punto más bajo del recorrido.

Dejando el molino harinero a izquierda y senda que sube al pueblo, cruzamos el río Jarama por otro estupendo puente de madera y seguimos la senda señalizada 2 de Molino a Molino, por un vistoso y agradable (con su pequeña dificultad) recorrido mayormente sobre roca y muy cerca del río. Luego pasamos un zarzo y por senda/paseo, llegamos a otro puente (12,8km); volviendo a pasar al margen derecho y continuando junto al río.

La ruta pasa por las ruinas del Molino de Juan Bravo y llega al encuentro del GR-88, por cuya senda coincidente con la ruta 2 de La Hiruela, regresamos al pueblo, en cómoda subida, cruzando el arroyo de la Umbría. Llegados a la Iglesia de San Miguel Arcángel (14,9km), continuamos por c/. Pilón, pasando junto al consultorio y desembocando en la confluencia con c/. Enmedio.

Ya en el camino/calle de salida, a la derecha está el magnífico Peral de la Hiruela A. S. nº304 de la CAM con 15 metros de altura, 16 metros de copa, 3,20 de perímetro de tronco y plantado por un lugareño en torno al 1815. El árbol además de ser el de mayores dimensiones en Madrid, también es uno de los más grandes de España, habiéndose hecho famosas sus peras; a las que se le ha dedicado una jota.

Viendo una chorrera a la derecha, en el espacio del último aparcamiento (el más cercano al pueblo), finalizamos el estupendo recorrido, habiendo cumplido los objetivos propuestos, y dando una alegría a una pareja que buscaba estacionamiento; estando todos los aparcamientos llenos y hasta con vehículos en el arcén de la carretera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario