martes, 9 de abril de 2024

Casarrubios del Monte, Paseo Urbano, Castillo y Ermitas

Casarrubios del Monte, Castillo, Monasterio de la Santa Cruz, Iglesia de la Natividad, Parque de Isabel La Católica, Ermita de San Antón, Camino Real de Guadalupe, Iglesia de San Andrés, Plaza de Toros, Fuente o Caño del Fraile, Emita de San Sebastián, Rollo de Justicia.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 19)   Recorrido: 5,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:54 horas   Tiempo en Movimiento: 1:27 horas   Altitud mínima: 598 metros  

Altitud máxima: 625 metros     Desnivel positivo: 72 metros     Desnivel negativo: 72 metros

Desnivel acumulado: 144 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-04-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Casarrubios del Monte, es un municipio de 92,42 kilómetros cuadrados, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y provincia de Toledo. Tiene una población en torno a los cinco mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es casarrubiero; estando comunicado por la ctra CM-4004.

El pueblo cuenta con varios monumentos, como el Rollo de Justicia, el Calvario y La Cruz, además de las Ermitas de San Sebastián y San Antón, Torre de San Andrés, Castillo y Palacio; que pueden ampliarse su información en éste enlace a monumentos.  

En el hoy bonito y bien cuidado pueblo, ocurrieron diversos acontecimientos siglos atrás, como en el año 1468, cuando el Rey Fernando V de Castilla y II de Aragón, de paso para Ocaña y después de las vistas en Guisando, proclama Princesa y Heredera al trono de Castilla a su hermana Isabel, según los acuerdos alcanzados, firmados y pregonados tres veces en este mismo.

Otro acontecimiento acaecido (en éste caso fortuito), fue en 1619 al convertirse la villa en accidental <<capital de España>> al permanecer en ella 26 días el Rey Felipe III, aquejado de una grave enfermedad, durante los cuales recibe a las más altas personalidades de la nobleza y la iglesia, celebrándose en la parroquial los Consejos de Guerra y Estado; de todo el imperio.

La ruta paseo se inicia y termina en la c/. Carretera Valmojado cruce con la c/. Cerro del Castillo y c/. Castillo, por la que se sigue rodeando el Castillo de Casarrubios del Monte, de finales del siglo XV. Se trata de una construcción de castillo señorial de estilo mudéjar; diseñado para el embellecimiento del señorío.

Continuando calle abajo, ésta cambia de nombre a c/. Palacios y en el cruce con la c/. Hospedería, donde pasa a llamarse c/. de las Monjas, está el Monasterio de la Santa Cruz. Retrocediendo unos metros, se tuerce a izquierda por c/. Santa María, donde está la imponente Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, con su colosal torre de cincuenta y dos metros.

Acto seguido se entra en la Plaza de España, con parte porticada y donde está el ayuntamiento y una réplica del Rollo de Justicia y continuando de frente, se sale por c/. Huertos. Cruzado el Parque Isabel La Católica, se continua por c/. Quintanas y sobre el paseo peatonalizado del arroyo; continuando al final por la asfaltada calle hasta pasar una zona de talleres. 

Luego se prosigue por un ancho camino de tierra hasta el campo de futbol (1,5km), para una vez rodeado, tomar al sureste y cruzados dos caminos, seguir al sur; descendiendo hasta llegar a la diminuta Ermita de San Antón (2,3km) y su zona verde, bastante deteriorada por las últimas lluvias. Continuar por c/. Arenal, camino paralelo al arroyo/barranco.

Una vez canalizado, seguir por su paseo y Camino Real de Guadalupe, como puede verse en las marcas del suelo y el hito del km-207; que indica la distancia que falta hasta el Monasterio de Guadalupe. Llegados a la pequeña rotonda, queda a siniestra la pequeña Plaza del Paradero, viéndose al fondo la iglesia, de frente continua el paseo con un monumento recordando a la afición galguera y taurina.

A la diestra, se ve la torre a la nos acercaremos seguidamente, por c/. Caridad, en la está la sede de Protección Civil y poco después el edificio de la Policía Local, en la esquina donde hay que girar, para subir al cerrete (3,4km) donde solo queda en pie la torre de la antigua Iglesia de San Andrés, reconstruida en el siglo XVI y destruida por un rayo en 1825.

Una vez en la c/. arroyo de San Andrés, queda a la derecha el polideportivo y la ruta tuerce a izquierda, para reencontrarse con la c/. Arenal, al final del paseo y desde el que el arroyo prosigue al descubierto. Por el margen izquierdo se llega a la Plaza de Toros y rodeándola se cruza la antigua carretera y se llega a la Fuente o Caño del Fraile, principal fuente del pueblo hasta el siglo XX.


La ruta gira a derecha acto seguido y dobla a izquierda por c/. Eras Altas, remontando hasta una bifurcación de calles; donde se prosigue hasta el siguiente desvío a derecha y acto seguido, se toma el camino de tierra de la izquierda. En la segunda calle a izquierda, se tuerce por ella y se desemboca en la c/. Camino del Álamo; en cuyo centro hay un bonito parque.

A la derecha y en el punto más alto de la ruta, hay una cruz sobre una base de construcción típicamente castellana, en tiempos a extramuros de la población y donde se encontraba la Puerta de la Zarzuela; del recinto amurallado. Por el lado derecha de la calle se llega a la blanca Ermita de San Sebastián, en la que reposaron los restos de San Isidro Labrador.

El hecho fue, que para interceder por la salud del Rey Felipe III, que se encontraba en Casarrubios aquejado de una grave enfermedad, se hicieron traer desde Madrid, en la madrugada del 17 de noviembre de 1619, a hombros del cabildo de esa ciudad; por dicho acontecimiento, la ermita guarda una réplica de la Cuarta Llave de su sepulcro. Andado el bonito Paseo de la Ermita, 

se pasa junto al Consultorio y se llega hasta el Rollo de Justicia, llamado popularmente “La Picota”, no es, propiamente, una picota; lugar de escarnio de los malhechores, si no, un rollo de justicia. Símbolo y señal de poder que tenían los señores de esta villa de practicar justicia, y uno de los tres símbolos que caracterizaban esta justicia, junto con la picota y la horca; ubicadas en diferentes partes a extramuros de la población.

Girando a derecha precisamente por c/. Picota, se llega al castillo y se finaliza el agradable e histórico paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario