Estación de Gascones/Buitrago, túnel 16 Los Cerrillos, Puente de las Huelgas, Reguera de Braojos, Alto de la Dehesa, La Horizontal, Cañada de la Cuerda, PR- M 34, Puerto de Peña Quemada, PR- M 33, Cerro Sabinar, arroyo Buitraguillo, Monte de Utilidad Pública nº154.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
M / A (IBP: 97) Recorrido:
20,7 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:46
horas Tiempo en Movimiento: 4:34
horas Altitud mínima: 1167 metros
Altitud máxima: 1857
metros Desnivel positivo: 930 metros Desnivel negativo: 930 metros
Desnivel acumulado: 1860
metros Fuentes: NO Sombras:
60%
Recomendada: todo el
año Realizada: 03-02-2024 Señalizada: NO
Descripción:
Retomada la actividad de los
sábados con Santiago, dado que la semana pasada por compromisos de uno y otro
no pudimos hacer la salida, intentamos resarcirnos con la de hoy que, en
principio, nos transmite buenas sensaciones. La ruta transita al 50% entre los
T. M. de Braojos y Gascones, con inicio y fin en la antigua estación de Gascones/Buitrago (T. M. de Gascones), por lo que adjudico la ruta a éste
pueblo.
Siguiendo el trazado del
ferrocarril, que dejó de funcionar en 2011 por un desprendimiento en el túnel
de Somosierra, entramos en el túnel nº16
Los Cerrillos, de setecientos metros de longitud, y a la salida pisando ya
tierras de Braojos, salvamos el arroyo de la
Cigüeñuela, por el Puente de las Huelgas; para acto seguido, dejar la vía del tren y subir
por la derecha.
Enlazando con la senda de la
reguera de Braojos, pasamos por encima del túnel nº17 y viendo un punto de
control de caudal de la acequia, entroncamos con la senda de la ruta 1 de Braojos,
Camino del Cigüeñuela. Cruzada la reguera, por ella llegamos a la pista (3,3km) Camino
del Molino y recorrido del PR-M 38; cruce señalizado con un poste de la Red
Carpetania.
Con dirección norte/noroeste,
pasamos por las zonas de Manchones y Las Rinconadas; cruzando después el Regajo de la Zorra, que
ahora provoca una bonita chorrera. Luego el camino/senda desemboca en otra
buena pista, que poco después dejamos (6,7km), para torcer a derecha por un cortafuego; abandonado y cubriéndose de
maleza por la falsa política ecologista, que abandona el cuidado de los montes.
Subiendo por la Ladera de San Sebastián, sufrimos la máxima pendiente del recorrido y cruzamos otra pista forestal, a partir de la que el cortafuego si está limpio y puede ayudar en caso de incendio.
Luego se nos cruzan varios corzos y alcanzado el Alto de la Dehesa, en otro amplio cortafuego, lo seguimos a izquierda hasta que, cruzado el camino conocido como La Horizontal, seguimos por su antiguo trazado; paralelo al cortafuego y en desuso.
Llegados al camino transitable
para bicicletas, a medio kilómetro del Puerto del Avellano, siguiendo por el
cortafuego; torcemos por La Horizontal y en kilómetro y medio estamos en la
cuerda de los Montes Carpetanos; recorrido de la vía pecuaria Cañada de la Cuerda y PR-M 34, que seguimos hacia el oeste y en descenso,
hasta (10,6km) el Puerto
de Peña Quemada.
El descenso lo hacemos por otro aceptable cortafuego, que nos deja en otra pista forestal, por la que seguimos setecientos metros, hasta torcer a derecha y continuar por otro cortafuego, que poco después se convierte en un precioso manto verde. Desembocados en la Pista forestal de Abajo (14,5km),
la seguimos a izquierda cruzando el arroyo Buitraguillo (con otra chorrera) y seguidamente en la bifurcación; tomamos el camino de la derecha. El excelente camino, tiene un consolidado paso sobre un regato, un paso canadiense y luego de hacer una gran zeta; transita por la zona de La Berrocosa y Los Perniles.
Luego con bonitas vistas del curso del arroyo y del perfil de Las Cabreras, la Sierra de la Cabrera, Peña Negra, Mondalindo y Cabeza de la Braña;
se cambia del pinar al robledal y después de cinco kilómetros (19,6km), donde se agrega otro camino por la derecha, vemos un letrero que nos indica que hemos hecho todo el descenso, dentro del Monte de Utilidad Pública nº154 perímetro de Gascones.
Acto seguido cruzamos una verja y entrados en la Dehesa de la Mata, se agrega otros caminos por la izquierda, avistamos el edificio de la estación y finalizamos.
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