domingo, 25 de febrero de 2024

Becerril de la Sierra, ruta 07 Cerro de las Cabezas, Alto del Hilo y Riscos de la Retuerta

Embalse de Navacerrada, Cerro de las Cabezas, Alto del Hito, GR-10, Camino de Santiago, arroyo de Peña Jardera, Riscos de la Retuerta, Collado de los Escondidos, Collado de Majaespino, Embalse de la Maliciosa, Fuente de la Beceilla, Embalse de los Almorchones, río Navacerrada, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 64)   Recorrido: 14,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:18 horas   Tiempo en Movimiento: 4:03 horas    Altitud mínima: 1099 metros  

Altitud máxima: 1407 metros    Desnivel positivo: 585 metros    Desnivel negativo: 585 metros

Desnivel acumulado: 1170 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-02-2024      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Descripción:

Nota: la catalogación de dificultad Media / Alta, está indicado sólo por el paso en torno a los Riscos, pues el resto es claramente; de fácil a media y respecto a integrar la ruta en Becerril, a pesar de comenzarla en tierras de Navacerrada, es por el hecho de que los tres hitos a visitar, están en territorio del vecino municipio. 

Con la sierra cubierta de niebla o nubes bajas y con la amenaza de nevada, además de contar con la compañía de Nuria (esposa de Santiago), decidimos quedarnos más abajo y realizar una ruta que tenía ganas que conocieran. Se trata de un recorrido por los términos de Becerril de la Sierra y Navacerrada, con inicio y final en el aparcamiento de la M-601, km-9 x M-861, junto al Embalse de Navacerrada.

Cruzado el dique, seguimos unos metros por la M-861 hasta un paso habilitado en el cercado, donde arranca una senda que nos lleva al Cerro de las Cabezas (1,4km – 1256m), habiendo tomado un desvío no apreciable; pero existente y atravesad otro paso. Tomadas las instantáneas desde el estupendo mirador de su caseta, descendemos rápidamente; pues el frío no invita a estar más tiempo.

Una vez en el Collado de las Cabezas, torcemos a derecha y seguidamente a siniestra, para subir en medio kilómetro hasta el Alto del Hilo (2,4km -1267m), otra excelente atalaya con magnífica panorámica, que abarca: al Norte, Siete Picos, Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) y La Maliciosa. Hacia el Este, la Cuerda de los Porrones y el Cerro de San Pedro. Al Sur, Cabeza Mediana y la Sierra de Hoyo; y al Oeste, el Cerro de las Cabezas, el Embalse de Navacerrada, la Sierra del Castillo y la cuerda desde, el Alto del León a La Peñota. Añado que hoy no hemos podido disfrutar de toda la vista, al estar cubierta la sierra principalmente.


Prosiguiendo con la misma dirección y una vez en el depósito de agua, giramos al sur, bajamos por una senda pedregosa hasta entroncar con un buen camino/pista (3km) que seguimos a la izquierda; viendo un hito del Monte de Utilidad Pública nº2 y transitamos por la cara Este del Monte del Hito. A través del recorrido del Camino de Santiago y GR-10, llegados a la Av. José Antonio (4,3km), punto más bajo de la ruta, cruzamos la M-607 por el paso de peatones.

Siguiendo el gran recorrido y Camino peregrino paralelos a la M-617, dejamos el paseo que lleva a la Urbanización Vista Real, y seguimos la senda del GR-10, hasta un camino de tierra; donde dejamos ambas grandes rutas, para seguir a izquierda su antiguo trazado, torciendo metros después a derecha. Dejada la senda poco después, por otra que lleva al norte, vadeamos el arroyo de Peña Jardera, pasamos junto a un abrevadero y torcemos a siniestra (5,7km); para enfilar a la cuerda de los Almorchones Bajos.

Con la vista del tercer objetivo del día, subimos medio kilómetro con pendiente media del 28% y rampa del 43%, alcanzando una especie de collado con otro paso habilitado en la alambrada; situado entre el Cerro de la Cabeza (1331m) o Cancho de los Alcotanes (izquierda) y nuestra meta. Nos quedan unos pocos metros que se hacen eternos, al tener que luchar contra las jaras, trepar, saltar y rodear algunas rocas; para llegar (6,4km) a la base de la principal mole de los Riscos de la Retuerta.  

Conseguidos los tres propósitos de la ruta, salvamos la alambrada a la salida en la cara norte de los Riscos y seguimos junto a ella la cómoda senda, ganando altura y obteniendo una fabulosa vista del gran roquedal que hemos rodeado, el embalse de Navacerrada y al fondo, la vista de la mayor cruz de la Cristiandad, situada en el Valle de Cuelgamuros; mal llamado, Valle de los Caídos.

Sobre los seiscientos metros, la senda se separa del cercado, pasa por el Collado de los Escondidos y enlazando con el camino/pista que baja a la Urbanización Vista Real, llegamos por ella al Collado de Majaespino. Aquí decidimos acercarnos al Embalse de la Maliciosa (7,80km – 1407m), punto más alto de la ruta, para ver la reserva de agua, a un nivel como nunca recordamos.

De nuevo en el desvío, descendemos por la pista forestal de los Almorchones, entrando en medio kilómetro en el T. M. de Navacerrada, pasado junto a la Fuente de la Beceilla y cruzándonos con bastante juventud. Luego cruzamos por primera vez el río Navacerrada, dejamos el camino por senda y llegamos al pequeñito Embalse de los Almorchones, desde el que continuamos aguas abajo del río; hasta salir (10,3km) a una calle/camino.


En trescientos metros lo dejamos, para volver a pasar sobre el río, en la misma entrada a la Finca Los Almorchones y Albergue; desde el que continuamos por senda que nos lleva a la ctra M-607. Cruzada con la máxima prudencia, nos reencontramos de nuevo con el GR-10 y Camino de Santiago de Madrid (al que se le ha unido en Manzanares el Real, el Camino Occidental o Mendocino), compartiendo la pequeña vereda del Camino del Dedo.

Salvando por tercera vez el río por un puente de piedra, torcemos a izquierda (12,2km), por el bonito Paseo de la Longuera, muy degradado últimamente, con apenas información sobre la variedad de árboles que se plantaron. Al final, torcemos a izquierda, pasamos por cuarta vez sobre el río Navacerrada, por un puente de madera; y salimos por un acceso para pescadores, del vallado que protege el embalse.

Acto seguido tomamos a derecha la amplia senda, con una zona de picnic (la fuente hace tiempo está seca) y llegamos a la M-861 y dique del embalse, finalizando la ruta, de la que Santiago quedo gratamente sorprendido, que no es poco.    

 
             
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario