jueves, 8 de febrero de 2024

Navas del Rey, Paseo Urbano y extrarradio

Navas del Rey, Iglesia de San Eugenio Obispo, Museo del Guardia Civil, Pabellón de Caza Real, El  Torreón, Monte La Pinarilla, Bodegas Cardeña, Centro de Fauna, Fuente Caño viejo, Plaza de Toros, Ermita de San Antonio.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 31)   Recorrido: 10 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:43 horas   Tiempo en Movimiento: 2:25 horas    Altitud mínima: 686 metros  

Altitud máxima: 788 metros    Desnivel positivo: 167 metros    Desnivel negativo: 167 metros

Desnivel acumulado: 334 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-02-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Navas del Rey, es un mediano municipio de 50,78 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 47 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, entre los T. M. de San Martín de Valdeiglesias, Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo y Robledo de Chavela, además de Cebreros, de la provincia de Ávila.

Tiene una población en torno a los tres mil trescientos habitantes; cuyo gentilicio es casero. Está comunicado por la ctra M-501 y el transporte público lo cubre la línea 551 desde el Intercambiador de Príncipe Pío. La web del ayuntamiento propone una serie de sendas, El Valle hacia el río Alberche, Vallejo Borrego y Pinarilla, El Valle y La Fuente Ruiz, PinarejoSocancho y Bajondillo; pero al pulsar sobre ellas, ninguna tiene información.

Originariamente el nombre del municipio era Dehesa de las Navas del Rey, posiblemente debido a los cobertizos o tenadas para guardar el ganado de pasto, propiedad del monarca. En 1306 su territorio fue donado por don Sancho Manuel, Infante de Castilla, al monasterio cisterciense de Valdeiglesias en la persona del abad Martín I.

En 1434 don Álvaro de Luna compró el término de San Martín al convento de Santa María la Real y la Dehesa de las Navas del Rey, pasó a depender jurídica y administrativamente de San Martín de Valdeiglesias. Debido a los pocos habitantes, los vecinos tuvieron que esperar hasta el siglo XVIII para conseguir el curato propio y vicaría perpetua. Sería Fernando VII, el que otorgara el título de Villa el 22 de abril de 1819; con el nombre de Navas del Rey.

El paseo / ruta, comienza en la Av. de Madrid 2 donde en la mediana está el Potro de Herrar, Molino de Aceite y un Carro; representantes de antiguos oficios; y sigue hacia el centro del pueblo, hasta pasar por la parada del Bus (dirección Navas y San Martín de Valdeiglesias), torciendo acto seguido para llegar al  Museo del Guardia Civil, con una colección privada de Don Angel Bravo, recopilada por donaciones de miembros de la Benemérita.

Dejando el Cuartel de la Guardia Civil a izquierda, se prosigue por el Paseo del Castillo de Enrique IV, pasando junto a las Bodegas Cardeña, La calle lleva a un paso subterráneo, desde el que se hace una incursión, cruzando la M-501 para llegar al antiguo Pabellón de Caza Real (anexado al campo santo) y las ruinas del Castillo, antiguo torreón árabe del siglo XIII y, desde el s. XIV pasó a ser refugio de cacerías reales; manteniéndose la zona como Dehesa Real hasta el siglo XVIII.

Rodeando las ruinas, se llega a ver una de las dos lagunas que hay y a continuación se llega hasta el Centro de Fauna (1,4km), granja escuela que puede visitarse. Regresando a la entrada del paso inferior, desde el que se continua por la c/. Olímpica, donde está el bar de copas New Skándalo, que se hico famoso en 2010 por querer subastar a una mujer en una fiesta.

Luego se pasa junto a la zona deportiva, se entra por c/. Vía Olímpica, donde está el campo de futbol y los colegios, torciendo campo a través por senda para acercarse al helipuerto y El Torreónque queda a la derecha; saliendo a la c/. Carretera de Robledo. Cruzada la calzada (3,5km), a izquierda está el Parque Infantil de la Cija y se entra en el Monte La Pinarilla; bosque de repoblación, de pino principalmente.   

Rodeado el bosque, se tuerce a derecha por un camino y se entronca con el camino/pista (5,3km), prolongación de la c/. año 1782, por cuya calle se baja al cruce de la c/. Vendimiadores y Casa Blanca; donde una Cruz, recuerda el lugar ocupado por la antigua Ermita de la Casa Blanca. Luego se llega a la Glorieta de la Bodega y torciendo a izquierda se llega al Paseo de Santa Teresa; donde está la Fuente Caño Viejo, que es del 1896.

Desde aquí y retrocediendo unos metros, se prosigue por c/. del Alcalde José Parras, viendo el Centro Cultural y Biblioteca, luego andado el tramo peatonal, se pasa por la Plaza del Sol y torciendo por c/. de Isabel la Católica, se deja a izquierda la Placituela de los Carros. Cruzada la c/. Mayor y c/. del Viento (donde hay una pequeña fuente), se desemboca en la Av. de Madrid (); junto al Centro de Salud.

En frente, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Eugenio Obispo, La iglesia parroquial, de construcción barroca y en origen totalmente de piedra, fue ordenada construir en 1782 por el cardenal Lorenzana en honor a San Eugenio Obispo, cuando dejó de depender del Monasterio de Valdeiglesias y de San Martín.

A mediados del siglo XIX, encontrándose en un estado ruinoso y lamentable, las autoridades civiles y eclesiásticas decidieron llevar a cabo una nueva construcción, destacando la edificación de la torre. Al inicio de la Guerra Civil la iglesia fue destruida y en 1946 comenzó una nueva reconstrucción. En el 1954 se presenta otro proyecto para finalizar las obras; resultando un edificio muy distinto del original.


En su interior se pueden admirar valiosas obras, como un San Diego del siglo XVI, una Virgen de la Candelaria, copia de la auténtica, del siglo XVII, una imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XVI, así como un San Juan y una escultura barroca policromada de San Joaquín y la Virgen, del siglo XVII. Por la Av. de Madrid y en dos pasos, se llega a la Plaza del Reloj.

Cruzando la Av. de Madrid y por c/. del General Arroquía, se entra en la Plaza de España, donde a la izquierda está el ayuntamiento, seguido del Centro de Mayores, y al otro lado, el antiguo ayuntamiento que acoge Protección Civil. En el centro de la plaza, se ve El Royo (moderno y desmontable), que sustituyó al antiguo, que se conserva en el Ayuntamiento.

Doblando a derecha por c/. Virgen de la Soledad, se sale a la Plaza de Calvo Sotelo, con una fuente ornamental y un monumento a Felipe VII, que otorgó el derecho de Villa el 22 de abril de 1819. Cruzada la carretera M-855 y Av. de Madrid, se toma al sur por la Calleja de las Viñas o Camino del Santo, pasando junto a la Plaza de Toros.

Desde aquí será otra incursión, por el camino asfaltado con carril señalizado para peatones, para llegar hasta la novísima Ermita de San Antonio, inaugurada en 2019; que representa el sueño hecho realidad de los vecinos de Navas del Rey. Después de muchos años de trámites, esfuerzos y trabajo, ha levantado ésta una construcción enmarcada perfectamente en el entorno, realizada con piedra sin utilizar cemento o cualquier otro material de unión.

Si se quiere alargar más la ruta, se puede seguir la calzada otros ochocientos metros, para acercarse a ver la antena VOR, elementos que son puntos de emisión; para la ayuda a la navegación de los aviones.

De un punto u otro, solo queda retornar a la plaza de toros y girando a derecha por la Av. de los Llanos, finalizar siguiendo la numeración creciente.

Nota: decir que en el término municipal está el árbol singular nº266, Almendro de las Umbrías de Valdezate, sin datos oficiales, pero con una altura estimada de entre 10/12 metros, una copa entre 8/10 metros y un perímetro de tronco entorno a los 2,50 metros. Se encuentra en la M-512, km-21,8 en el margen derecho, metros antes del puente que salva el arroyo de Valdezate. No tiene hito ni panel, pero su gran porte lo hace destacar.

El segundo ya es cuestionable, pues en el 2016 se incluyó en la lista de excluidos, por su estado. Se encuentra o encontraba cerca del km-45,5 de la M-501, desde cuyo punto (donde se puede estacionar) parte una senderita que baja al arroyo, cruzado éste hay que seguirlo aguas arriba, hasta una vieja pista, por la que se llega al ejemplar.

Se trata o trataba del árbol singular nº165 Chopo de Navas del Rey y según los datos de 2016 tenía: 24 metros de altura, 15 metros de copa, 5,20 metros de perímetro de tronco y databa del 1866 aproximadamente.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario