domingo, 11 de febrero de 2024

Navacerrada, ruta 26 Fonda Real, Trialera del Miedo, Puerto de Navacerrada, Senda de la Tubería

Fonda Real, arroyo del Judio, Trialera del Escorpión, Trialera del Miedo, Camino del Calvario, Regajo de los Baldíos, arroyo de la Fraguilla, Regajo del Puerto, Estación del Puerto de Navacerrada, PR-M 17, Collado de los Pastores, senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, Fuente del Piornolón, Ladera del Chiquillo, Peña Entorcal, Fuente de la Fonda Real.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 84)   Recorrido: 17,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:14 horas   Tiempo en Movimiento: 4.03 horas   Altitud mínima: 1307 metros  

Altitud máxima: 1962 metros    Desnivel positivo: 732 metros   Desnivel negativo: 732 metros

Desnivel acumulado: 1464 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-02-2024      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Descripción:

Excelente ruta, fácil (salvando el desnivel que hay que vencer) y muy vistosa, que transita siempre por sendas, caminos y pistas. A pesar de la amenaza de que podía llover o nevar a partir de las diez de la mañana, en compañía de Santiago y Lola (su perra), iniciamos el recorrido en la Fonda Real y km-12,8 de la ctra M-601; en el punto más bajo de la ruta, justo al abrir el día. 

Por la carretera que lleva al Embalse de Navalmedio y recorrido del GR-10, en dos pasos la dejamos para seguir una pista forestal que transita a media altura, sobre la cota de los 1300 metros. Andados sobre kilómetro y medio ignoramos un desvío a derecha y cruzamos el arroyo del Judio. Luego tenemos una estupenda vista del Embalse de Navalmedio y acto seguido pasamos una cancela.

En éste punto entramos en la zona de Los Baldíos, terreno mancomunado entre Cercedilla y el pueblo vecino de Navacerrada; pero perteneciente al primero de ellos. Ignorando al mismo tiempo otra senda que sube seguimos unos metros más (2,2km), donde giramos a derecha por la Senda Trialera del Escorpión, que dejamos doscientos después; en el cruce de caminos.

Continuamos a izquierda por una bonita y cómoda senda, durante cuatrocientos metros, donde nos desviamos por el ramal de la derecha y senda Trialera del Miedo, que sube con dirección noreste con pendiente media del 14% y rampas del 28%, hasta la pista (3,7km) que arranca en la curva del Ventorrillo; Centro de Conservación de Carreteras de la zona Sierra.

Por el conocido como Camino del Calvario (aquí todas las variantes se llaman igual), descendemos ligeramente hasta cruzar el Regajo de los Baldíos y en la siguiente bifurcación, seguimos el camino que sube. Con una suave pendiente vadeamos el arroyo de la Fraguilla y haciendo aparición el manto de nieve, llegamos a otro desvío (5,7km); donde insistimos a la diestra.

Con algo de incremento en la pendiente, pasamos a menos de doscientos metros de la Fuente de los Geólogos, vadeamos el Regajo del Puerto y entramos en la zona de viviendas del Puerto de Navacerrada; donde pasada una barrera, torcemos a siniestra por unas escaleras y pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; llegamos (7,7km) a la Estación del Puerto de Navacerrada.

La intención era subir por la senda atajo que transitaba por encima del túnel, pero han vallado todo terreno libre para su regeneración y sólo nos queda seguir la indicación al Sendero Arias. La senda tiene más espesor de nieve y supone retroceder en la dirección lógica, hasta entroncar con otro camino/senda que nos vuelve a entrar en la zona de viviendas, pasando junto a la Residencia Militar.

Finalmente, y por un callejón con escaleras, salimos a la carretera por la que subimos hasta llegar frente al puesto de la Cruz Roja, a la que nos dirigimos para entroncar seguidamente con el camino y trazado de los PRs- M 11 y 17; que nos lleva con cada vez peor visibilidad y sin apenas poder sacar una foto. Sobre suelo con nieve dura y resbaladiza, arribamos (10,5km) al Collado de los Pastores; punto más alto de la ruta.

Llegados a éste punto donde se dejan el PR-M 11 que sube a la Bola del Mundo, para recorrer toda la Cuerda Larga y terminar en Miraflores de la Sierra, y el PR-M 17 que baja por la izquierda y transita por la ladera oeste de la Garganta del Infierno, hasta finalizar en La Barranca; la idea era recorrer la Cuerda de las Cabrillas hasta el Collado de los Emburriaderos y seguir por la Senda de la Tubería.

Pero dada la poca visibilidad, preferimos seguir el PR- M 17 hasta enlazar con la Senda de la Tubería y andarla completamente, hasta desembocar en el Mirador de las Canchas (13,7km); tramo donde nos cruzamos con bastantes senderistas. Aquí en vez de continuar por la pista forestal de La Barranca, torcemos a derecha por otra senda que pasa junto a la Fuente del Piornolón.

Desde aquí bajamos a la pista, la cruzamos y poco después también la Senda Ortiz, hasta desembocar en otra curva de la misma pista forestal, dejándola metros después (14,6km) por otro buen camino; en cual dejamos la nieve atrás y bajamos por la Ladera del Chiquillo, hasta la bifurcación pasada Peña Entorcal (15,9km), en compañía de una manada de vacas.

Desde aquí y con dirección sur bajamos casi otro kilómetro, desviándonos al final para acercarnos a ver la sorprendente y señorial Fuente de la Fonda Real,     

junto a la que vemos varias ardillas, especie que hace mucho tiempo habíamos encontrado; concluyendo la normalmente estupenda ruta, aunque hoy bastante más difícil debido a la climatología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario