jueves, 1 de febrero de 2024

Peguerinos, ruta 4 A. R. La Nava, Lagunillas, refugios y fortines

Peguerinos, Área Recreativa La Nava, Posición Loma del Collado, Embalse Cañada Mojada, arroyo de Chubieco, Refugio de las Esquinillas, Lagunillas, Posición Navaltoril 5, 6 y 7, Refugio Valle Enmedio, Casa del Árbol, Camping Valle Enmedio, observatorio mariposa Isabelina.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 73)   Recorrido: 16,6 km   CiclableNO

Tiempo Total: 4:55 horas    Tiempo en Movimiento: 4:09 horas     Altitud mínima: 1453 metros  

Altitud máxima: 1722 metros     Desnivel positivo: 460 metros     Desnivel negativo: 460 metros

Desnivel acumulado: 920 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 31-01-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Comenzaré diciendo que había trazado una ruta de senderismo, para ver algunos parapetos/fortines/trincheras, de tantos que hay en el término de Peguerinos, además de pasar por las lagunillas, varios refugios y terminar pasando por el roquedal donde hay dos petroglifos, pero se agregó Rafa (que tiene casa en el camping Valle Enmedio) y trastoco la idea, convirtiéndola en una senda trota montes; queda dicho por las posibles reclamaciones y que luego, se explicará más detalladamente.

Desde el aparcamiento del área recreativa de La Nava y en compañía de Ángel, Kike, Pedro, Rafa y Victorino, vemos los paneles informativos de la ruta Restos de la Guerra Civil 

y cruzado el muro de piedra, seguimos la pista que lleva al Embalse Cañada Mojada. Metros antes subimos al roquedal de la derecha para ver la posición de la guerra civil Loma del Collado, con viviendas catenarias y sus defensas.

Seguidamente nos acercamos al dique del Embalse Cañada Mojada y en la siguiente bifurcación, tomamos a izquierda (no contemplado en mi ruta, pero aceptado) por otro buen camino, que pasa sobre el arroyo del Chubieco y otro regato. Luego pasamos junto a la fuente/abrevadero, sin nombre, pero conocida como de los Pastores y llegamos a otra bifurcación y pradera (4km), donde está el Refugio de las Esquinillas.


Aquí salta el espíritu rebelde de Rafa y habiendo un estupendo camino a seguir, propone continuar monte a través, con la excusa de que la senda da muchas vueltas, lo cierto es que quería darnos a conocer donde, viene a buscar setas. Después de casi un kilómetro de subida y setecientos metros más o menos llanos, pasando por la zona de Pie Enmedio, y luego de otros setecientos metros de bajada, llegamos a las lagunillas (6,3km); donde hoy se aprecian al menos diez, de distintos tamaños.


Hecha la parada técnica, retomamos el trazado original, girando a derecha y sin senda visible pasamos por otra gran pradera, pasada la cual aparece la vereda y por ella desembocamos (7,7km) en un camino/pista. Continuando de frente por atajo previsto, hacemos otros setecientos metros monte a través, atravesamos una pradera más, vadeamos el arroyo de Chubieco y salimos al camino/pista; dejado en la primera bifurcación.

Andados unos metros a derecha, lo dejamos para torcer a izquierda y llegar a la posición Navaltoril 5 (9km), con trinchera aérea y nido de ametralladoras, que ha sido rehabilitada. Estamos sobre la mitad de la línea de puestos militares que abarcaba con dirección noreste/suroeste, desde Cueva Valiente a la Cañada Mojada.


Siguiendo pues, al noreste, en cuatrocientos metros vemos otra posición no rehabilitada y luego estaba previsto doblar a derecha ¡pero! De nuevo Rafa propone acercarnos a otro puesto sobre otro roquedal, lo que supone otra variante y tiempo de más. Por supuesto que la posición (que yo había visto en otra ruta), vale la pena y la disfrutaron los compañeros.

Retomada la ruta propuesta, subimos a la zona de Navas del Toril, donde alcanzamos la máxima altura del recorrido y bajamos por senda muy degrada por el paso de motos, al Refugio Valle Enmedio, (11,5km); donde viendo la hora y lo que queda por andar en la ruta propuesta, se decide abortar y seguir el camino hacia el camping; para llegar con buena hora a comer.


Lo dicho, el resto (Rafa y yo, ya hemos visto los petroglifos) se quedan sir ver los grabados en piedra, del ojo que todo lo ve y el trébol de cuatro hojas, que será en otra ocasión. No obstante, al llegar al encuentro del trazado original, subimos unos metros hasta la zona del rocódromo, para ver la Casa del Árbol, un refugio de madera construido en torno a un pino.

Llegados al Camping Valle Enmedio, entramos en él para enseñarnos Rafa su estupenda casa y rodeando éste y seguidamente el Camping La Nava, retornamos al punto de partida; desde el que nos acercamos en dos pasos, al lugar habilitado para el avistamiento de la mariposa Isabelina, Graellsia Isabelae; en honor a su descubridor Mariano de la Paz Graells. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario