jueves, 7 de marzo de 2024

Venturada, ruta 2 Camino Callejuela, Paso de la Manguirona, Cañada Real de Extremadura

Venturada, aparcamiento Helipuerto, Camino Callejuela, arroyo de Albalá, Paso de la Mangirona, Guadalix de la Sierra, Camino a  Cabanillas, arroyo de Gargüella, Cañada Real de Extremadura, Cañada de Venturada, Colada de Corralavega

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M* (IBP: 45)   Recorrido: 17,8km   CiclableSI*

Tiempo Total: 4:34 horas   Tiempo en Movimiento: 3:54 horas    Altitud mínima: 828 metros  

Altitud máxima: 906 metros    Desnivel positivo: 212 metros    Desnivel negativo: 212 metros

Desnivel acumulado: 424 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-03-2024      Señalizada: NO

FOTO              

Descripción:

Nota: a tener en cuenta para ciclistas y caminantes, los pasos sobre los dos arroyos que hay que vadear y el cruce de carretera M-608 al mismo nivel.

La ruta circular en la que me acompañan: Julio, Rafa, Victorino, Vicente, Pedro y Rafa D. J., la iniciamos en el aparcamiento junto al helipuerto, en el cruce de la c/. Almajanes con la c/. Águeda (antigua N-I), en Venturada, y cruzada la carretera, tomamos el Camino Callejuela que baja con dirección suroeste, hasta el arroyo de Albalá.


A poco de comenzar y tomando a la derecha en la primera bifurcación, señalizado con baliza del Camino Occidental o Mendocino, pasamos junto a la Fuente Nueva (1910) y una pequeña zona de picnic con parque infantil. Caminamos por la también Colada del Prisco y de la Callejuela, hasta el siguiente desvío; donde dejamos la vía pecuaria, para seguir el ramal de la izquierda.

Llegados al arroyo de Albalá (1,1km), dejamos el camino que salva el arroyo con puente, para continuar por el trazado del Camino Peregrino, dejando otro puente. Seguimos aguas abajo, ignorando un desvío a siniestra hasta encontrar la primera sorpresa del día, hay que vadear el arroyo, y hoy no es posible, pues las pocas piedras situadas en el cauce; son inestables y viene muy crecido.

Por tanto regresamos hasta el puente más cercano y por la linde del campo de labor, llegamos a nuestro Camino y proseguimos por él, otra vez con dirección suroeste, pasando junto al Aeródromo de Guadalix y tras un corto espacio paralelo a la ctra M-608, la cruzamos por un paso inferior (3,7km) y continuamos de frente sin senda aparente, hasta entroncar con la vía pecuaria Paso de la Mangirona.  

Tomada a izquierda, pasamos junto al Club Náutico Guadalix de la Sierra y una fuente con agua potable, continuando desde aquí por una estupenda senda acondicionada; desde la que obtenemos unas estupendas vistas del Embalse de Pedrezuela (antiguo del Vellón) y la sierra, blanca por la nevada de los últimos días.

Cruzada la antigua carretera de Torrelaguna por otro paso inferior, queda a la derecha el Complejo Deportivo Virgen del Espinar y pasando por una pasarela sobre el río Guadalix, hacemos el descanso en la zona de picnic situada en el Descansadero y Cordel de las Merinas. Regresando al otro lado del río, continuamos entre éste y el campo de futbol, saliendo más tarde a la M-625 carretera de Navalafuente.


Andados unos metros por su margen derecha, nos desviamos a la diestra por un excelente camino, qué con dirección noreste, cruza la M-608 (precaución) al mismo nivel y tras cruzar un paso canadiense entroncamos con otro (10,3km); volviendo a insistir a derecha. Transitamos hacia el Este por muy camino, hasta pasar junto a una lagunilla en la finca de la derecha.

A partir de aquí y convertido en camino en calleja entre muros de piedra, empieza a humedecerse el suelo y apareciendo zona encharcadas que nos obligan a entrar en las fincas; hasta llegar al arroyo de Gargüella, sorpresa mayúscula al comprobar que viene cargado y no hay paso habilitado. Estudiadas las posibilidades hacia arriba y abajo, encontramos aguas abajo y a pocos metros la salvación.

Alguna alma caritativa o más bien necesitada como nosotros, ha colocado un pale y retos de vegetación que cubren medio arroyo y gracias a dos piedras salvamos el otro medio. A pesar de la situación, el hecho me ha congratulado con el grupo, muy decepcionado por la baja dificultad del recorrido. Ya en tierras de Cabanillas de la Sierra y por el trazado de la Cañada Real de Extremadura; pasamos una cancela y caminamos con la vista del Mondalindo, Peña Negra y la Sierra de la Cabrera.

Atravesando un amplísimo espacio en el que cruzamos el Camino de Venturada a Navalafuente, llegamos de nuevo al arroyo de Albalá, que cruzamos por una losa de cemento (14,7km), tomando acto seguido en el cruce señalizado con poste de la Red Carpetania, a la derecha; siguiendo el camino y trazado de la Cañada de Venturada.       

Luego de kilómetro y medio en ligero remonte, llegamos a la antigua N-1, andamos paralelo a ella hasta desviarnos para continuar por la Av. de Burgos, después Av. de Madrid y girando por c/. Pico de la Miel y c/. de la Vega; cruzar la calle carretera por paso inferior. Ya solo nos queda bajar por c/. Águeda (N-1a) y trazado de la Colada de Corralavega, pasando junto a una fuente del mediados del siglo pasado y finalizar en el Potro de Herrar.  

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario