martes, 26 de marzo de 2024

Cobeña, Paseo Urbano, Ermita de la Dehesa y Lagunas

Cobeña, arroyo de las Quemadas, jardín botánico, Parque de la Fuente, Parque Dalia, Dehesa de Cobeña, Ermita de la Dehesa, Lagunas de Cobeña, Mirador del Cerro del Castillo, Iglesia de San Cipriano.  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 24)   Recorrido: 6,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:05 horas    Tiempo en Movimiento: 1:46 horas   Altitud mínima: 657 metros  

Altitud máxima: 747 metros    Desnivel positivo: 176 metros    Desnivel negativo: 176 metros

Desnivel acumulado: 352 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-03-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Cobeña, es un pequeño municipio de 20,84 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 141 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro entre los T. M. de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama. Tiene una población en torno a los siete mil ochocientos habitantes; cuyo gentilicio es cobeñero, cobeñense o cobeñudo.

Está comunicado por la ctra M-118, M-100 y M-103, cubriendo el transporte público la línea 183 y 185 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla, además de otra líneas con pueblos colindantes. Pertenece a la unidad paisajística de La Campiña, formando parte de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares.

Toda la zona comprende 18 municipios que son: Ajalvir, Algete, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

El paseo comienza en la Av. Barranco del Agua (donde se puede estacionar) cruce con c/. Jarama, por la que se sigue para ver el edificio de la Biblioteca y aulario, para descender por c/. Camino de Madrid con la vista de la torre de la iglesia, hasta el arroyo de las Quemadas, viendo un gran silo a izquierda. cruzado el arroyo, está el Centro de Salud y una parada Bus.

El paseo, continua junto al arroyo, en lo que puede definirse como senda fluvial, pasando por varias zonas verdes, un Parque Botánico y el Parque de la Fuente; antes de desembocar en la ctra M-118, donde metros más arriba hay una glorieta con una bandera de España y adornada en el suelo, con la bandera de la Comunidad de Madrid.   

Retrocediendo carretera abajo, se verá un precioso árbol antes de cruzar el arroyo, se trata de un arbusto grande o árbol pequeño, denominado amor del Canadá o ciclamor (Cercis candiensis), de la familia de las leguminosas Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae y genero Cercis; originaria del Este de Norteamérica.

Pasado el arroyo, en la segunda calle se tuerce a derecha y se sube por c/. Eras del Rey, continuando al final por senda que lleva a la c/. Azalea, donde está el Parque Dalia. Proseguir por c/. Fucsia, doblando a derecha por c/. Begonia, para tomar el pasillo peatonal (zona verde) que lleva hasta la c/. Vereda de los Sastres; y continuar subiendo por ella hasta (2,4km) los límites de la dehesa.

En el cruce, uno de los puntos más alto del recorrido y paso de las rutas 2 y 4, se prosigue de frente y seguidamente por el ramal de la izquierda, bajando hasta el centro de la dehesa, donde se verá un puesto de Retén contraincendios y la Ermita de la Dehesa. Continuando se llega hasta las lagunas, siguiendo por la zona de picnic; entre la primera y más pequeña, y la segunda.

Rodeando la segunda, se sale junto a la tercera y más grande, y se llega a la caseta (3,5km) de avistamiento de aves; dirigida a ésta última. Por un camino bien acondicionado y junto al campo de futbol, en su vértice sureste, hay un poste con indicación de las rutas 2 y 3 y al Cerro del Castillo. Poco a poco se va ganando altura, se pasa junto a un panel de la agricultura de Cobeña y se alcanza la cima del paseo.

Se está en el Mirador del Cerro del Castillo (4,5km), máxima altura de la ruta y magnífica atalaya de norte a sur, pasando por el oeste; donde se puede ver la sierra, el pueblo a los pies y ¡cómo no! las torres de Madrid. El descenso lleva al cruce en el Camino de la Dehesa, por el que se continua a derecha y entroncado con el bonito Camino de Alcalá y M-118.

Descendiendo y en unos cuatrocientos metros, hay un pasillo entre restaurantes, bajar por las escaleras, girar por c/. de los Huertos y acto seguido por c/. Arenal. Llegados a un pequeño olivar y churrería, enfrente está el edificio de la policía local y metros más arriba la Plaza de la Villa; con el ayuntamiento y la Iglesia de San Cipriano, que data de ente los siglos XVI y XVII.

Dejada la iglesia a izquierda, se baja por el Pasaje de la Iglesia, enlaza con la c/. de la Tejera, llegando hasta el cruce con la c/. Travesía del Mercado, donde hay una zona de recreo canino. Desde aquí, bajar hasta la c/. Mercado y pasando por la zona verde junto al arroyo de las Quemadas, se pasa sobre él y subiendo por la Av. Barranco del Agua; se finaliza. 

Mención aparte, merece la pena ver la Fuente Manantial Barranco del Agua, del año 1918, un bonito manantial que derrama su agua en dos abrevaderos a ambos lados del principal. El acceso es desde el km-3 de la M-103, dirección Madrid, donde se puede estacionar, para bajar por el camino o directamente hacía los dos grandes árboles que se ven abajo. Decir que el entorno ésta muy deteriorado y necesitado de una restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario