viernes, 2 de junio de 2023

Valdemaqueda, Paseo Urbano, Puente Mocha y Camino Prados del Hoyo

Valdemaqueda, Fuente de la Fragua, Puente Mocha, Fuente siglo XIX, Iglesia San Lorenzo Mártir, Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Palacio de Medinaceli.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 50)   Recorrido: 12,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:11 horas     Tiempo en Movimiento: 2:53 horas    Altitud mínima: 732 metros  

Altitud máxima: 1023 metros    Desnivel positivo: 395 metros    Desnivel negativo: 393 metros

Desnivel acumulado: 788 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-05-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Valdemaqueda, es un mediano municipio de 52,2 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 44 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el extremo oeste, entre los T. M. de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda; además de Las Navas del Marqués, San Bartolomé de Pinares, Hoyo de Pinares y Cebreros, de la provincia de Ávila.

Tiene una población en torno a los ochocientos habitantes; cuyo gentilicio es maqueano, estando comunicado por la ctra M-537 y el transporte público cubierto por la línea 645 desde el Intercambiador de Moncloa y la 640 desde San Lorenzo de El Escorial. Las fiestas que se celebran son: el primer domingo de junio, la Romería de la Virgen de los Remedios; en que se traslada a la Virgen a la Ermita situada en el Prado del Hoyo. Del 14 al 18 de agosto, las fiestas patronales, y el 24 de diciembre; la lumbre de los quintos.

El paseo por el pequeño pueblo, comprende dos itinerarios más que pueden hacerse completos o decantarse por uno de ellos. El que baja al sur, lleva hasta el Puente Mocha y su área recreativa, suponiendo unos 8,5 km una pendiente de 250 metros. El que sube al norte por el Camino Prados del Hoyo o de la Ermita, ´solo hasta la mitad; comprende unos 6 km y no llega a los doscientos metros de desnivel.

Desde la Plaza de las Familias, donde se puede estacionar si no es miércoles o sábado, porque ponen el mercadillo, se sigue hacia el Este por la Travesía Dos de Mayo y carretera, hasta la Plaza de España, donde está el moderno ayuntamiento y premio arquitectura del año 2000 por la Comunidad de Madrid. A la derecha está el edificio del antiguo ayuntamiento (correos) y a la espalda; la Fuente de la Fragua, la más antigua del pueblo.


 
Dejando a derecha la Casa Consistorial, se pasa por el pequeño parque y se enfila el Camino de Villaescusa, una buena pista de tierra que entre grandes ejemplares de pino silvestre lleva hasta la estupenda Área Recreativa del Puente Mocha (3,2km) y río Cofio; punto más bajo de la ruta.

 

Puente Mocha, también conocido como: Puente Romano de Valdemaqueda, Puente del Río Cofio, o Puente de los 5 Ojos (aunque solo tiene 4). Es una bonita obra de 40 metros, que salva el río Cofio en una zona con lanchas de piedra. Sin fecha concreta de su construcción, popularmente se ha llamado puente romano, aunque es más creíble que su origen sea medieval.

Visto, fotografiado y disfrutado del precioso paraje, seguir la senda aguas arriba unos setecientos metros, hasta salir al camino y poco después, se deja y prosigue a siniestra por un rastro casi inapreciable; que en fuerte repecho lleva a otro camino/senda. Seguidamente se encuentra un cortafuego, por el que se arriba al Cerro Boquerón (5,2km); tras otra fuerte rampa.


Acto seguido y puesto que no se quiere subir más por ahora, en la bifurcación se toma a la derecha y en casi dos kilómetros se sale a la carretera (7,1km), estando rodeando el Camping Canto la Gallina, por cuya puerta se pasará, viendo al frente el helipuerto.

Continuando por la carretera en descenso hacía el centro del pueblo, se ve una fuente del siglo XIX con base en cruz 

y poco después otra fuente más pequeña adosada al muro de piedra. Luego se toma la primera calle a la derecha, se tuerce a izquierda y otra vez a la derecha, para seguir por c/. San Ramón y luego Av. de la Constitución, hasta llegar al encuentro (8,5km), con la c/. Prados del Hoyo.

Finalizada la calle, se sigue por el Camino a la Ermita durante kilómetro y medio hasta un cruce de caminos (9km), punto más alto del recorrido, donde se deja el camino que lleva a la Ermita y se gira a siniestra. El descenso lleva hasta un cortafuego (11km) por el que se sigue a la derecha unos cien metros, y por senda a la izquierda; se termina por calle; en la carretera y Travesía Dos de Mayo.

Viendo casas típicas de arquitectura rural, se llega a la segunda Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, luego hay que desviarse por la Av. de la Constitución hasta la c/. Iglesia, y torciendo por ella se baja hasta la Iglesia de San Lorenzo Mártir, edificio del siglo XVI, con una cruz de granito del XIX; y restos de picota en la entrada al jardín.

Bajar hasta la primera calle a derecha (c/. Leñador) y girando por la segunda a izquierda, se vuelve a salir a la Travesía Dos de Mayo, teniendo a la derecha el remozado Palacio de Medinaceliactual edificio sociocultural Tía Juanita, y finalizando el extenso paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario