lunes, 26 de junio de 2023

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 18 A. R. Boca del Asno, Pesquerías Reales, La Camorca, Cerro Pelao

Área Recreativa Boca del Asno, río Eresma, Senda de las Pesquerías Reales, arroyo del Telégrafo, Cerro de la Camorca, Cordel de Santillana, Cerro Pelao, Puente de Navalacarreta,   

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 79)   Recorrido: 14,7 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 3:55 horas     Tiempo en Movimiento: 3:37 horas      Altitud mínima: 1229 metros  

Altitud máxima: 1814 metros    Desnivel positivo: 695 metros    Desnivel negativo: 695 metros

Desnivel acumulado: 1390 metros      Fuentes: NO      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-06-2023      Señalizada: NO


fotos de Santiago            

Descripción:

Nota: la ruta es ciclable con reparos en algunos puntos que suponen pequeñas modificaciones sobre el trazado original. 

Dado que han llegado las altas temperaturas, elegimos una ruta por el valle de Valsaín, monte público con una masa arbórea formada íntegramente por pino silvestre, el rey de los pinos ibéricos. Siendo la tercera parte junto al río Eresma, por la senda de la calzada de las pesquerías reales; ocasión que me brinda terminar el curso senderil 2022-23, en el mismo punto que lo comencé.

Así pues, desde el Área Recreativa Boca del Asno y una vez que Santiago estaciona el vehículo, nos ponemos en marcha con la compañía de su perra Lola. Cruzado el río Eresma por el bonito puente, seguimos aguas arriba por la senda de las pesquerías reales, calzada pavimentada con losas o piedras, junto al mismo cauce del río, para que el rey Carlos III viniera a pescar.

Después de cruzar varios pequeños arroyos (el último el del Tesoro), llegamos a la zona de Los Vadillos (2,8km); donde se unen el arroyo del Telégrafo y el arroyo del Puerto del Paular, formando el río Eresma; sobre el que hay un puente/pasarela. El camino empedrado sigue la orilla izquierda del arroyo del Telégrafo (sobre el que hay otra pasarela) y nosotros también.

En dos pasos estamos en la zona conocida como los Baños de Venus, varias pozas en la confluencia con el arroyo de las Pamplinas, donde poder refrescarse. Antes de la unión del arroyo, tomamos la senda que sube a la derecha y metros después vadeamos el arroyo y seguimos con dirección suroeste, pasando por una pasarela sobre el arroyo del Telégrafo; antes de entroncar (3,6km) con la pista forestal.

Por la calzada y compartiendo recorrido con la variante del GR-10, que viene desde Bustarviejo por el Puerto de Canencia, Puente del Perdón (Rascafría), Puerto de Cotos y Puente de Segovia o de la Cantina; para enlazar con el trazado principal en el Puerto de la Fuenfría; pasamos otra vez sobre el arroyo del Telégrafo y en el primer desvío a la derecha, la dejamos por un camino de tierra.

Hasta aquí hemos ido ganando altura muy suavemente, pero ahora y después de vadear el arroyo Minguete, enfilamos dos kilómetros de pendiente media del 17% y rampa del 30%. 

El esfuerzo se calma al enlazar con el camino/senda que viene de la Fuente de la Reina y pista forestal que dejamos; por el que seguimos a derecha para arribar (7,3km – 1814m) al Cerro y Refugio de la Camorca.


Desde el punto más alto de la ruta y gracias a la buena visibilidad que no siempre se da, disfrutamos de la extensa panorámica que abarca desde: Peñalara, Alto de las Guarramillas, Siete Picos, Montón de Trigo, Collado de Tirobarra, La Pinareja y la planicie segoviana. 

                               

Dejando a derecha el refugio, seguimos el camino que va rodeando el cerro hasta tomar al norte y enlazar (8,1km) con el Cordel de Santillana.

Tras el cómodo paseo y descenso de kilómetro y medio, torcemos a la derecha por otro camino (no visible en los primeros metros) y subimos al Cerro Pelao (10km), que sería en otros tiempos, pues actualmente no hay vistas por los pinos que lo pueblan. Continuando a la derecha bajamos hasta unas rocas que hacen de mirador natural; desde el que avistamos entre otros el Cerro de la Camorca.


Retrocediendo unos metros, giramos a derecha sin senda aparente, hasta ver un pequeño hito a partir del cual se hace visible la senda. El descenso de algo más de un kilómetro es vertiginoso, con pendiente media del 24% y rampa del 37%, hasta cruzar un camino. Luego se suaviza y tomando a izquierda en la siguiente bifurcación, volvemos al encuentro (12,6km) de la Senda de las PesqueríasViendo estupendos tramos empedrados, 

pasamos por la piedra conocida como El Tobogán o Peña de la Barca, con un sello real y pasando bajo el Puente de Navalacarreta

llegamos hasta la angostura del río, llamada Boca del Asno. La calzada continuaba junto al río, pero éste tramo ha desaparecido, teniendo que subir por unas escaleras. De nuevo en el puente que da acceso al área recreativa, hacemos la corta incursión para ver las pozas de la angostura


y damos por finalizado el bonito, sombreado y refrescante recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario