miércoles, 7 de junio de 2023

Villanueva de la Cañada, Paseo Urbano y circular por la Av. de la Dehesa

Villanueva de la Cañada, Centro Cultural La Despernada, Iglesia San Carlos Borromeo, Cordel de la Espernada, Ermita de San Isidro, Iglesia Santiago Apóstol,

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 7,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:14 horas   Tiempo en Movimiento: 1:46 horas   Altitud mínima: 642 metros

Altitud máxima: 659 metros    Desnivel positivo: 51 metros    Desnivel negativo: 51 metros

Desnivel acumulado: 102 metros      Fuentes: SI       Sombras: 20%

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-06-2023      Señalizada: NO

Villanueva de la Cañada, es un mediano municipio de 34,92 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 85 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro de la provincia, entre los T. M. de Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Quijorna, Brunete, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Majadahonda.

Tiene una población en torno a los veinte y tres mil habitantes; cuyo gentilicio es villanovense o cuco. Está comunicado por la ctra M-503 y M-600. El transporte público lo cubren las líneas 581 desde el Intercambiador de Príncipe Pío y 627, 641 y 642 desde el Intercambiador de Moncloa.

El paseo da comienzo en el pequeño aparcamiento de la c/. Real, a la entrada del pueblo y frente al nº1, para girar a izquierda por c/. Lope de Vega que termina en la c/. Pocillos. Tomando ésta a la derecha, se pasa por el cuartel de la Guardia Civil, luego se pasea por un parque y en la c/. del Olivar, se ve el Centro Cultural La Despernada; llegando poco después a la c/. El Cristo, con una bonita fuente ornamental.

Continuando con la misma dirección, en la c/. El Molino está el Centro Cívico y seguidamente en la c/. Eras de Móstoles, el Centro de Salud. Al llegar a la c/. Camino de Móstoles, se tuerce a izquierda para llegar al la Av. de la Dehesa, una calle que junto con la M-600, circunvala parte del pueblo; resultando un buen circuito saludable, de aproximadamente cinco kilómetros.

Tomándola a siniestra a siniestra, se llega a la gran rotonda, de la c/. El Cristo y Av. de la Universidad, donde está la Iglesia San Carlos Borromeo y dentro de la misma glorieta hay ¡hasta un cementerio! Prosiguiendo en la segunda glorita con la Av. Mirasierra, está el edificio de la policía local; quedando a poca distancia por la Av. Mirasierra, el Parque Aquopolis.

En algo menos de un kilómetro se llega a la rotonda entre la M-600 y la c/. Real, pasando el circuito a situarse entre la carretera y las viviendas. Sobre los seiscientos metros hay un mirador, desde el que se avista la sierra de Robledo de Chavela, destacando el cerro Almenara y el Almojón.

Luego se cruza la c/. Quijorna y después a la rotonda con la ctra M-521, que lleva a Quijorna. En dos pasos se llega a la siguiente glorieta, por donde marcha la M-600 y casi con la circunvalación cerrada, el paseo se adentra en zona urbana por el bonito paseo de la c/. Real y vía pecuaria Cordel de la Espernada; llegando a la Ermita de San Isidro

Viendo vivienda típicas del siglo pasado, se llega a Plaza de España, donde está el bonito ayuntamiento. A la izquierda de la Casa Consistorial se ve la Iglesia Santiago Apóstol

y entre los dos edificios, un monumento con una figura de mujer; que encarna el nacimiento de la villa, denominada Despernada hasta el siglo XVIII. Solo resta seguir caminando pasando por la pequeña Plaza La Constitución; para finalizar.